#Lactancia Materna (I Parte)#

in #lactancia6 years ago

Hola a toda mi comunidad de steemit, en esta ocasión quiero darles una información ligada a mi experiencia como madre en lo que es la lactancia materna, están invitados a dejar comentarios, experiencias o notas a fin de enriquecer esta poderosa información.

Cuando estaba estudiando, recuerdo lo mucho en lo que hacían énfasis mis profesoras en lo que es la lactancia materna, ¿POR QUE PASA ESTO? bueno, yo pensé que en todos lados era igual, pero NO, me he dado cuenta en la incidencia de las formulas en la vida actual, de hecho a mí no me dieron lactancia materna, a lo que mi madre achaca “los antibióticos de la cesárea me secaron la leche” cosa que hasta estudie creí cierta, pues hay tantos mitos y desinformación sobre este tema, que llama mucho mi atención en que algo tan natural del ser humano se haya perdido; en que las nuevas madres “modernas” optan por la simplicidad de la formula sin reconocer o quizás ni saber los beneficios que otorga la misma, recuerdo claramente que mis profesoras llaman “ORO BLANCO” a esta perfecta alimentación que viene de nuestro cuerpo y a lo que acoto una anécdota de una colega que emigro a Colombia hace ya un tiempo; recuerdo que ella me comentaba que los cuidados de enfermería que uno aplica acá, allá son diferentes, por ejemplo, en Venezuela la paciente debe caminar y probar la vía oral 6horas después de la cesárea, allá son 12 y hasta más, uno acá les pone el bebe en el pecho materno para iniciar la alimentación del bebe (cosa que se hace ahora, porque cuando yo nací pasa lo que contare a continuación); cuando el bebe está en la incubadora o cuna, la enfermera se encarga de darles FORMULA, sin antes preguntarle a la mama si quiere dar pecho o si le sale leche o NADA…esto me dejó muy impresionada porque mi amiga INTENTO aplicar lo que se hace acá en Venezuela, que es darle una charla a la madre sobre la lactancia, el calostro y en casos uno realiza masajes al pecho de la madre para estimular la salida de la leche…y pues hecho esto MI AMIGA SE LLEVO TREMENDO REGAÑO.

De verdad que es increíble todo lo que he escuchado, también les comento que la semana pasada vi a una señora en la calle dando biberón a un bebe de 1 mes…cuando yo me le acerqué y le pregunto “¿y no le das tética?” lo que ella me respondió fue “si vale, también pero eso no lo llena y tengo que completar”
También está la madre que se deja llevar por lo que le dice todo el mundo, y los primeros días de nacido le dices “tu teta no lo llena”, “ese niño necesita comer más”, “toma agua de (inserte avena, ajonjolí o cualquier brebaje X de las abuelas)” y cualquier cantidad de inventos de cualquier tipo.

Ahora dicho esto, quiero dejar en claro los siguientes puntos:

✿ La leche materna es lo UNICO que necesita tu bebe hasta los 6 meses de edad. (Ni siquiera agua)
✿ La leche materna contiene entre u 70%-80% de agua.
✿ La composición de la leche materna va cambiando de acuerdo a los requerimientos nutricionales de tu bebe. (de allí su cambio de color con el tiempo)
✿ El CALOSTRO se llama a la primera leche materna que sale del pecho de la madre (es como un agua entre transparente, amarillento y blanco)
✿El calostro es la primera inmunización de un bebe.
✿ La OMS recomienda da Lactancia materna de manera EXCLUSIVA hasta los 6m de edad y COMPLEMENTARIA hasta los 2años de edad. (Se puede seguir dando después si el niño quiere, eso se llama crianza con apego de lo que hablaremos después)
✿ La leche materna contiene el suficiente aporte de grasa, oligoelementos, vitaminas, minerales, hormonas, hidratos de carbono, proteínas y enzimas que un bebe necesita hasta los 6m de edad. (Si, de verdad tiene todo eso jajaja)
✿ La leche materna CONTINÚA siendo el alimento principal de un bebe hasta el año de edad, de allí el nombre de ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA a lo que se le da después de los 6m de edad.

Dicho esto, pueden dejarme comentarios o sugerencias, ya que continuaremos en el siguiente post.

Imagen cortesía de google en el enlace https://www.google.co.ve/search?q=lactancia+materna&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjPwIrP-8vaAhWjmOAKHa-lDzAQ_AUICigB&biw=1600&bih=720#imgrc=eVb3ABy5RU_WoM:

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58665.81
ETH 3153.57
USDT 1.00
SBD 2.44