la incertidumbre del futuro: depresión en los jóvenes venezolanos.

in #juventud5 years ago

Hace algunos años antes de iniciar mi carrera universitaria, veía mi futuro lleno de oportunidades. Me plantie realizar dos carreras de pre-gado, y un post-grado, sobre todo soñado en el hecho de contribuir con todos mis conocimientos al país. Pero poco a poco todo se fue deteriorando, el problema estructural de la crisis económica iniciada en el 2013 fue afectando todas las áreas sin dejar de lado la educativa.

Al iniciar la universidad contaba con varios servicios que facilitaban la consecución de mis estudios:
-comedor.
-transporte.
-residencia a un precio accesible.

ya para el 2015, no contaba con ningún servicio, estuvo en peligro la consecución de mis estudios, el 30% de mis compañeros habían abandonado la carrera, o ido a otro país.

images.jpg

En el 2017, se realizaron algunas protestas lideradas por jóvenes, donde muchos fallecieron y fueron apresados. sin embargo todo siguió igual y tendió a empeorar, iniciando la migración masiva en las personas de mayor adquisición económica.

descarga (1).jpg

en el mismo año, (2017) después de cinco años de estudio, se graduaron e iniciaron labores profesionales algunos de los que compartieron la universidad conmigo, que pasaron por la dificultad de conseguir empleo, la necesidad de formar parte de un partido político para acceder algunos trabajos o ser amigo de alguien que te recomiende y enganche, seguido de que después de todo lo que te forzaste el dinero te alcance para medio comer.

así llegamos al 2018 aunque me gradué a principios de año, muchos jóvenes de clase media y baja, egresados y aun luchando en universidades publicas pasamos por diferentes situaciones: no contar con ningún ahorro, el dinero que se adquiere solventa a medias las necesidades básicas, dificultad de independizarse del hogar de los padres, impedimento de realizar cualquier plan a futuro incluyendo tener hijos, empresas etc.

descarga (2).jpg

De esta manera la depresión que algunos jóvenes pasan y han pasado, no es más que la sed justicia de que se devuelva el derecho de soñar y acceder a un futuro mejor en el país que amamos, donde algunos no se quieren ir y otros sueñan con regresar.
yo no.jpg

Sort:  

Congratulations @sabianni! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 comments. Your next target is to reach 50 comments.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

muy buen post.. sabias y precisas palabras.. incertidumbre en el futuro es lo que ha llevado a muchos jóvenes a tomar la decisión de suicidarse.. esta crisis es una tragedia a muchos niveles y de grandes magnitudes..

te graduaste de...?

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 60205.00
ETH 2994.41
USDT 1.00
SBD 3.90