Edición # 1 de #juegos-electrodo

Hola electrodo, muy buena tu iniciativa para revivir esos juegos de la infancia tradicionales de nuestra querida Venezuela. Recordar es vivir amigo. Los bellos momentos inolvidables cuando éramos niños, sin preocupaciones, solo ir a la escuela y jugar en nuestros ratos libres.

Me hiciste recordar a mis amigos de infancia, a mi querido barrio, mi escuela, las misas de aguinaldo, las patinadas, y los vecinos. El parquecito con su columpio, su tobogán y una ruedita.

Qué tiempos aquellos

Junto a mis hermanos jugaba salta la mula, paralizao, perinola, el muñeco, el escondio, palito mantequillero y muchos otros.

Había juegos que tenía que hacer a escondidas porque según mi hermana mayor era de niños, tales como bailar trompo, o jugar con pichas y carritos. Ella no entendía que eran cinco varones y dos hembras, por eso predominaban sus juegos.

Patinetas

Eran mis preferidas. Mis hermanos varones construían patinetas de madera. Quedaban espectaculares. Podían llevar dos personas. Me enloquecía porque eran muy veloces. Mis hermanos me montaban en la patineta a escondidas ya que tenían prohibido hacerlo porque era peligroso.
Si mis padres o mi hermana mayor me encontraban en una patineta, les echaban una paliza a mis hermanos. Pobrecitos, porque yo siempre ganaba.
Le pregunté ayer a mi hermano Félix, y él me explicó lo que pudo acordarse de cómo las hacían. Se cortaba un listón de madera de un metro de largo por 60cm de ancho. Esta era la parte central. Un listón de 60 cms y se pone en la parte de atrás derecha, tenía que quedar inmóvil. En las esquinas del listón de abajo se enganchan las rolineras como ruedas, y en la parte de adelante se coloca un listón de 80 cm. En el medio se le mete un tornillo rodante con tuercas para que el listón gire. Lleva dos rolineras adelante y dos atrás. Se colocaba una cabuya o un cable de punta a punta al lado de la rolinera, adentro del listón de adelante para que haga de volante. Con un palo de escoba un listón pequeño de 5 cm en la parte de atrás de la tabla arriba. Para que no tropiece el palo con las personas.

Hay de varios modelos. Las que hacían mis hermanos eran parecidas a estos dos modelos que les muestro a continuación:

image006 (1).jpg
Fuente

JT Carritocajabola.jpg

Fuente

Quiti pon

También me gustaba el quiti pon, jugaba con mis amiguitas y mi hermanita. Todavía guardo algunas pelotitas de colección.

“Este juego tiene muchos nombres en Chile y Argentina, se llama payaya. Matatenas en Ecuador. En Cuba y Venezuela, se conoce como yaquis. Se juega con una pelotita chiquita y unos yaquis. Las jugadoras que perdían tenían que entregar sus yaquis a la ganadora. El juego comienza cuando se lanzan los yaquis. Luego se lanza la pelotita y durante el rebote se agarran los yaquis con una sola mano”.
Para mayor información visite aquí

No sabia que tenía ese nombre en Venezuela hasta hoy que revise en internet. Yo lo conozco como quiti pon, así lo llamamos en Cumaná.

descarga.jpg
Fuente

Espero les haya gustado mi post, antes de despedirme les dejo esta frase de Antoine de Saint-Exupéry:“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan'.

Se les quiere

LOGO MAFALDA.png

Sort:  

Estupendos recuerdos, en carrito para lanzarse mi hermano también los hacia y nos divertíamos un montón que bonito te quedo tu post me encanto @mafalda2018

Hermosos recuerdos de la niñez que nos llenan de nostalgias y alegrías. Las patinetas eran peligrosas pero las más emocionantes sin duda alguna jajaja. Gracias por compartir tus recuerdos, amiga @mafalda2018, exitos en el concurso.

Que bueno amiga @mafalda2018, que recuerdos tan hermosos los vividos con los hermanos.

Jajajaj, cuántas rodillas y palmas de manos raspadas en el disfrute de la patinetas y no recuerdo que me dolieran-
Me gustó mucho tu publicación y, efectivamente, había una clara separación, varones y hembras. En casa éramos 4 varones y 6 hembras.
Te felicito por disfrutar esas actividades.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64284.72
ETH 2650.82
USDT 1.00
SBD 2.79