Estado Islámico en Filipinas

in #isis4 years ago

Post1.jpg

La imagen generalmente que se tiene de Filipinas es la de un paraíso natural, el lugar ideal para los turistas para disfrutar de unas vacaciones, complejos hoteleros, cócteles en las playas de arena blanca, aguas cristalinas, excursiones en la selva... sin embargo, las frontera de este archipiélago esconden un conflicto.

Un conflicto ideológico, territorial y con tintes religiosos que con el tiempo se han agrandado, y durante los últimos años se ha radicalizado con la llegada del ISIS.

La República de Filipinas es un país insular(Estado limitado totalmente a una isla o a un grupo de islas) situado en el sudeste asiático, con capital de nombre Manila.

El archipiélago está clasificado geográficamente en 3 grupos: La isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.

Al sur del país se encuentra una gran isla, la segunda isla más grande del archipiélago, Mindanao, destacada por sus hermosos paisajes tropicales, sin embargo, vive una fuerte violencia inter-religiosa, a diferencia del resto del país donde la mayoría son cristianos, en esta isla prevalece una minoría de musulmanes, parte de esta población se han unido a diferente grupos yihadistas, autores de numerosos actos terroristas en la ciudad de zamboanga, Marawi, entre otras...

Conocido como el conflicto moro, son enfrentamientos existentes en la región de Mindanao, de manera interrumpida desde 1969 hasta la actualidad. Habiendo períodos de mayor y menor intensidad.
El conflicto comenzó debido al sentimiento de los moros (adjetivo usado para denominar a las personas de etnia y cultura musulmanas en Filipinas) de estar siendo ninguneados por el gobierno de Filipinas, lo que acabó degenerando en movimientos separatistas y en la existencia de hostilidades y enfrentamientos entre estos grupos rebeldes y las fuerzas militares filipinas.

Además, la pobreza y la exclusión social introduce odio entre las comunidades, un odio que es difícil de erradicar,
históricamente la comunidad cristiana es la más rica y mejor atendida por el gobierno central, y a menudo es víctima de ataques terroristas y de secuestros por extorsión por parte de grupos yihadistas.

El terrorismo tuvo un fuerte efecto en la vida de la población de zamboanga por ejemplo. Muchas personas, especialmente las familias más prósperas como las de los empresarios, abandonaron la ciudad por tal razón.

Uno de los objetivos de los terroristas es el reconocimiento, se llevaban a niños para pedir un rescate, esto afectó a las
personas más que todas cristianas y casi siempre están en un estado de preocupación, la gente puede afirmar que no todos los musulmanes son así, muchos otros quieren la paz, el otro bando se une a la yihad por dinero, por una oportunidad, y un arma.

El 23 de mayo de 2017 se produjo el desastre, el auto-proclamado estado islámico interviene en el conflicto, con un
par de cientos de seguidores(extranjeros en su mayoría y también algunos del grupo FILM convertidos por la yihad) ocupando la ciudad musulmana de marawi, durante 5 meses con consecuencias devastadoras.

Se atacó a toda una ciudad de repente y se tomó de rehenes a cientos de miles de personas, cristianos asesinados...
así funciona el terrorismo, de manera explosiva...
puede golpear en cualquier momento. Una ciudad con más de doscientos mil habitantes.

El presidente filipino Rodrigo Duterte, conocido por su política de "tolerancia cero", ordena bombardear la ciudad.

Artillería, morteros, helicópteros de combate y aviones militares... usaron todo para bombardear marawi, incluso con civiles atrapados en la ciudad.

Al segundo día del bombardeo sugirieron el cese al fuego a la ciudad, pero los militares se negaron, decían tener la situación bajo control, pero no era así...

Post2.jpg

El ejército filipino trataba de sacar al enemigo de sus escondites, atacando puntos específicos, conocían sobre lo sucedido con mosul, damasco, raka, alepo... las cuales fueron ciudades bombardeas por completo.
Más de mil personas pierden la vida, para las fuerzas filipinas se trata de la batalla más dura desde al segunda guerra mundial, durante el combate las personas buscaban refugio lejos del conflicto, tanto musulmanes como cristianos.

Después de varios días en el conflicto, cuando cesaban los constantes intercambios de balas, los civiles no tienen alimentos ni agua, y escapan como pueden, varios de los yihadistas son niños, y tienen en la cabeza que luchan por el estado islámico con orgullo, también habían casos de francotiradores apostados en edificios arruinados por los bombardeos, lo que hacía su localización más engorrosa.

Post3.png

En la ciudad de marawi, en ese momento, no se le permitía el paso a nadie, estaba muy destruida y aun no se habían desactivado las trampas explosivas y bombas... las personas llaman "zona cero" al área de exclusión, miles de personas perdieron sus hogares en esa ciudad. sin embargo, hay barrios que no fueron destruidos y sigue una baja comercialización en varios lugares.

La ley marcial sigue presente en todo Mindanao.

Están desplegados muchos puestos de control, panfletos con los rostros de sospechosos de ser terroristas pegados por todas partes, con orden de búsqueda y captura.

Un testimonio interesante es el de un ex combatiente de estado islámico, cuenta que con 17 años fue reclutado y le enseñaron técnicas de guerra en la jungla, junto con extranjeros, les enseñaron lo que dice el corán "ojo por ojo" "la venganza es lícita".

También cuenta, cuando dan la orden de empezar el asalto a la ciudad, él no estaba en la ciudad y se reunió con varios que no lograron estar en la ciudad en el momento que comenzó el combate, planearon la entrada, pero les fue inútil, incluso en lanchas a través del lago. El ejército estaba muy bien desplegado.

Él comunicaba a sus compañeros atrincherados de los movimientos del ejército, perdió a varios compañeros en la zona cercada de marawi.
Muchos jóvenes como él, se mezclaban en la población sin ser detectados, el ejército no sabe quién es un combatiente, por eso hace más difícil esta guerra.

Un dato curioso es que la mayoría de los musulmanes en Mindanao no reconocen la ideología del estado islámico,
Los islamitas critican al gobierno filipino por traición, no confían en el estado.

Se cree que estado islámico trata de averiguar quienes exactamente podrían ser sus aliados fuera de medio oriente, y cree que Mindanao podría ser uno de esos aliados, porque los musulmanes de aquí no están satisfechos por la corrupción y nepotismo del gobierno, los abusos administrativos que hay en el gobierno.

Estado islámico pedía a sus partidarios de todo el mundo que apoyaran la lucha de sus hermanos en Mindanao.
El objetivo de estado islámico era establecer un fuerte apoyo, y numerosos seguidores en Mindanao.

Post4.jpg

Varias personas de la religión musulmana conversaban con miembros yihadistas, diciendo que, aunque ganarán la guerra los aliados de filipinas no lo permitirían.

Los ciudadanos musulmanes alegan que en las escuelas religiosas en Marawi, el islam que se enseña es pacífico y no tiene nada que ver con la ideología de estado islámico. A muchos musulmanes les interesa la preservación cultural e incluso votaron por Duterte, sin embargo, fue muy criticado por sus palabras en cadena nacional al provocar a estado islámico y a los terroristas locales, que pudo haber llegado a un acuerdo con los musulmanes para que dialogasen con los yihadistas.

Los musulmanes son un %7(aproximadamente) en la católica filipinas, casi todos viven en la isla de Mindanao, muchos se sienten marginados por el estado filipino, el bombardeo de Marawi provocó que se perdiera la confianza aún más.

Hay campamentos improvisados para los desplazados en Marawi.

Muchos niños del campo de refugiados no asisten a la escuela, porque la mayoría son pobres.
Es posible que sean fácil de reclutar por este motivo.

un dato interesante es que en los campos de refugiados, a los niños y a adultos por igual, se les enseñan a como
identificar los tipos de bombas, cómo desarmarlas o manipularlas y qué hacer en caso de tener una cerca.

Una política musulmana quiere ser senadora en filipinas, piensa que siendo una musulmana en un cargo importante del gobierno pudiera apaciguar las cosas, confiesa que no le gusta la política de Rodrigo Duterte.

En las afueras de la ciudad hay una fosa común, no sé sabe quienes fueron enterrados allí, la mayoría de las victimas no
fueron identificadas.

Hay otro grupo presente en la isla de Mindanao , Palawan y Sulú, y son el frente islámico de liberación mora(FILM), un grupo separatista del sur de Filipinas. El 7 de octubre de 2012, el Gobierno de Filipinas anunció que había llegado a un acuerdo de paz con el grupo armado(que algunos no seguirían a pie de la letra), después
de 40 años de conflicto y 120.000 pérdidas humanas.

Es el grupo rebelde más grande de Mindanao, durante 4 décadas estuvieron en conflicto contra el gobierno por la
desigualdad de religiones y el trato que se le daba a estos, pero, después de que estado islámico interviniera en el
conflicto, los archienemigos se convirtieron en aliados. Ahora, el frente islámico de liberación es el principal
socio-negociador del presidente Duterte.

El FILM llegó a un acuerdo con el gobierno de Manila para que los rebeldes tuviesen un país
autónomo llamado Bangsamoro,(En vez de Región autónoma de Mindanao Musulmán) una tierra para los musulmanes de Mindanao, con autonomía sin precedentes para los musulmanes, con gobierno propio, economía propia y jurisdicción islámica.

El frente de liberación quiere desarmar a 30 mil combatientes tan pronto como tengan su propio gobierno.
si eso falla, todo empeorará y existe la posibilidad de aumentar el caos por parte del estado islámico.

Cómo dato curioso, el frente de liberación quiere dejar de ser un movimiento de lucha para ser un movimiento político,
pero, temen que la prometida autonomía fracase, Sí el pacto con el gobierno no se cumple, está en riesgo de que el FILM pierda credibilidad, y estado islámico vea una oportunidad para aliarse, entonces la amenaza sería mucho mayor.

Los rebeldes están firmemente anclados a la población musulmana rural, donde abunda la pobreza, aquí muchas personas se consideran víctimas de una injusticia histórica perpetrada por los cristianos a los musulmanes, primero por los colonos de España y estados unidos ,y luego por el gobierno central de Malina. La autonomía prometida le da a la gente una esperanza de paz.

Muchos de los combatientes de estado islámico siguen ocultos en zonas pantanosas, el frente de liberación quiere demostrar su fuerza combativa, demostrar que tiene la situación bajo control, y que sin ellos, no es posible la paz en Mindanao. Aprecian mucho al presidente porque nació en la isla y tiene familia musulmana.

Pero surge una duda... ¿De quién debería ser el país?

De los musulmanes asentados en MIndanao desde el siglo XIII, o de los cristianos que vinieron mucho después, pero son mayoría...

Maluao, un pueblo cristiano ubicado en la región autónoma musulmana(Creada en agosto de 1989), vive preocupado por cómo será el trato a los ciudadanos cristianos por parte de los musulmanes(Bangsamoro en 2018).

La gente de ese pueblo observó lo que le sucedió a Marawi, temen que vuelva a pasar.
la vida en este pueblo es muy pacífica. Los aldeanos son descendientes de colonos cristianos del norte de Filipinas, vinieron principalmente durante el dominio colonial de estados unidos que finalizó en 1946, desconfían profundamente de los musulmanes.

Algunas personas señalan que si los musulmanes van a su pueblo, no sucede nada, pero si los cristianos van a lugares musulmanes
amenazan con cortarte la cabeza, quizás sea algo muy descabellado y exagerado, o quizás no...

Por eso los pueblerinos no quieren que gobiernen su comunidad, piensan muy diferente a los cristianos, según varias
personas de Maluao.

Viven preocupados pensando constantemente, de qué pasaría si vivieran bajo gobierno musulmán, otros dicen que cuando los
musulmanes tengan el poder, los harán esclavos y robaran sus cultivos.

Otro dato curioso, las peleas de gallos son muy comunes en filipinas , especialmente entre los cristianos, los musulmanes no apoyan estás prácticas por no ser islámicas, porque en ellas se apuesta dinero. Dos mundos divididos incluso en esto.

Davao, la ciudad más grande de Mindanao, donde el presidente Duterte fue su alcalde por más de 20 años, aquí comenzó su infame guerra antidroga, en la cual los policías también se convertían en asesinos, según estadísticas han sido asesinadas mas de 5 mil a 20 mil personas...

Algo que llama la atención en esta ciudad, es que, en comparación con las áreas de asentamiento musulmán, Davao, de influencia católica, es muy prospera y se considera la más limpia y segura de Filipinas.

Un amigo de la infancia del presidente, Jesús Dureza, dice que no podemos juzgarlo por lo que dice, sino por lo que hace, defendiéndolo de sus discursos a menudo... groseros. Hace cosas sin precedentes, afirma Dureza, cuando Duterte era alcalde en esta ciudad, hacía las cosas por si mismo.

Hubo un tiempo que se producían muchos robos en taxis por la noche, entonces, cuenta que el presidente anteriormente alcalde de Davao, se puso al volante de un taxi junto con agentes policiales de confianza, dirigiéndose así a los lugares donde se producían los robos para poner a los ladrones en su lugar. Drogas, corrupción, extremistas violentos... ponía mano de hierro
para estos casos.

Dureza, explica a un grupo de visitantes como debería pacificarse Mindanao, ya que él fue el enviado especial para las
negociaciones de paz en anteriores gobiernos. Entre los visitantes hay muchos admiradores de Duterte, que viole los derechos humanos es principalmente el punto de vista de occidente, según afirma Dureza.

De nuevo en Marawi, hay una interesante pintura al oleo en un museo dentro de la ciudad, que muestra la primera batalla de los musulmanes contra los gobernantes coloniales españoles, los primeros cristianos en llegar a Mindanao en el siglo XVI.
Lo que sucedió en Marawi es sencillamente la continuación de la guerra colonial, contra el pueblo.

Eso parece que es lo que está sucediendo ahora, esa enemistad entre los 2 pueblos no se ha resuelto hoy en día.

Desde hace muchos siglos, durante generaciones, la mayoría de los problemas de Mindanao se resolvieron mediante guerras, y no quieren más guerras, pero todo apunta a que seguirán éstas hostilidades en el futuro.

Después de un año de lo sucedido con la ciudad de Mirawi, se está planeado la reconstrucción, la fecha ha sido pospuesta varias veces para que pueda asistir el presidente Duterte, pero nunca aparece.

Da la sensación de que la autonomía servirá de poco si la minoría musulmana no percibe las mismas oportunidades que los cristianos, hasta entonces el sur de filipinas seguirá siendo un objetivo para las redes terroristas islámicas, por
la división entre estos dos grupos religiosos en el país.

La paz, al parecer...

será una promesa vacía...

Hoy en día, en teoría, han cesado los enfrentamientos por la pandemia del COVID-19 o virus chino, como lo llaman en estados unidos, aun así, se reportan casos de tiroteos por parte del ISIS hacia las fuerzas filipinas en la provincia de Aurora, Duterte dirigiéndose a todo el país, ha amenazado que al que viole la cuarentena la policía y la guardia tendrán permiso para dispararles.

Post5.png

Sort:  

tsk, too bad i missed that post, sorry ... its right ... they didnt go in lockdown

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65876.23
ETH 2700.53
USDT 1.00
SBD 2.86