¡Saludos, comunidad de Steemit! Soy Nicolás, alumno de la vida. Me refiere @Aidarojaswriter. ¡Compartamos pensamientos!

Unas reflexiones 

Mi hermana y yo en la Navidad de 2016 (archivos familiares)

¡Saludos, comunidad de Steemit! Mi nombre es Nicolás Ramírez Spector, e iré directo al grano: me considero a mí mismo un estudiante o, mejor, un alumno. Lo que quiero decir con esto es que considero que mi formación está en el corazón del camino de mi vida. Cierta inquietud me hace cuestionarme las maneras en que he aprendido a ver y hacer las cosas, y me hace buscar fundamentos racionales (o razonables) para conducir mi vida. Mi dificultad ahora mismo es formarme un marco de hábitos que me faciliten esa búsqueda que considero inseparable de mi vida auténtica. Así que en cierto sentido estoy en la tarea de hallar el camino (el método) para hallar mi camino (mi vida auténtica). 

Cuando menciono mi «vida auténtica» y la búsqueda que le es «inseparable», puede parecer que insinúo que aquella autenticidad se origina de algo que ya está en mí (puede que innato) y que me toca descubrir para luego hacer florecer, como una semilla que hay que plantar y regar para que crezca, o quizá como unos planos que sirven de modelo para hacer un edificio. Pero no es esto exactamente lo que quiero decir. Para empezar, me cuesta creer que el camino de mi vida yazca ya proyectado en mí cual semilla, que lo haría el núcleo de mi carácter o mi esencia; en cambio opino más verosímil que una amalgama de tendencias naturales, hábitos aprendidos, valores inculcados y disquisiciones conscientes, vayan delineando de a poco y más o menos vagamente aspiraciones, apreciaciones, proyecciones, que en general consideramos de la máxima importancia para nuestra constitución como personas. 

Por estas líneas interpreto la progresión de varios hitos importantes de mi vida. Así, si me atengo a mis proyectos y vocaciones, puedo «encontrar» un avance progresivo hacia mi estado actual: concretamente, a lo largo de mi niñez y temprana adolescencia, dos campos de interés y dos proyectos paralelos se cultivaban en mi confundida mente: las matemáticas y las ciencias naturales, por un lado; y lo que llamaba las letras, por el otro. El primer dominio (el científico o naturalista) rigió la forma de mi incipiente proyecto de vida por la mayor parte de mi vida, hasta los últimos años del bachillerato; sin embargo, mis tendencias hacia la literatura y las humanidades no eran despreciables, lo que se comprobaba sobre todo en mi actividad como escritor de fanfiction (cuya evidencia pueden hallar en la internet, si tienen el ánimo y el ingenio) y de otras ficciones menos fanáticas. El hecho es que, después de un complicado y poco agraciado baile con las humanidades y las ciencias, me involucré con la filosofía como tanteando -- mas no pude evitar ser atrapado irresolublemente en su encanto.  

Con esta mirada retrospectiva pudiera concluir que en mí estuvo ínsita, desde la niñez, la vocación filosófica, que iba desarrollándose como una flor en mí a medida que me conducía por la vida. Pero una interpretación más verosímil y explicativa me parece la siguiente: mi camino por la filosofía no era más que una opción compatible con las tendencias que ya presentaba mi carácter en la época en que decidí emprender dicho camino. Es decir, que elegí Filosofía (y no alguna otra disciplina) no porque efectivamente fuera lo correcto (ni acaso lo más adecuado), sino porque me daba la impresión de ser una alternativa plausible a las demás, en cuanto que parecía poder conciliar mis intereses por todas ellas. Es por este carácter tentativo de mis decisiones vocacionales que creo que bien puedo decir que construyo mi vida auténtica, y no que la hallo, como lo puse al comienzo de este escrito. O, más precisamente, es el origen de la autenticidad (es decir, el proyecto de vida que está en mi alma) lo que construyo, con las herramientas que me están disponibles en mis circunstancias.  En fin, y volviendo al asunto: que me vea a mí mismo como alumno significa que acepto, en primer lugar, que mi vida es ante todo un proyecto, que construyo a medida que voy dilucidando las direcciones a las que va tendiendo en el presente mi actuar. En segundo lugar, ser alumno implica reconocer que en uno no yacen todas las respuestas a sus inquietudes, ni todas las soluciones a sus problemas; sino que ha uno de nutrirse de la experiencias del mundo, y de las reflexiones que sobre ellas han formulado otras personas. (La palabra alumno viene del latín alumnus, que a su vez deriva del verbo alere, 'alimentar'.) En fin, como alumno es una palabra que requiere que se diga de quién se ve nutrida la persona que designa, completaré la idea diciendo que me considero alumno de la vida (es decir, del mundo y de las demás personas). Creo que hay mucho que aprender, tanto de nuestras experiencias como de las reflexiones de grandes personas del presente y el pasado; y quiero dedicar mi vida a explorar tan ricos territorios, así como acompañar a otros en sus travesías. 

Algunos hechos concretos sobre mí 

Mi madre, mi padre y mi hermana hace unos buenos años (ft. el Ávila)

Soy oriundo de Caracas, pero ahora resido en Buenos Aires con mi hermana, Constanza (de cuya autoría son las fotos que uso aquí: les enlazo su Instagram) Migramos a Argentina con la esperanza de tener un mejor futuro que en Venezuela, donde la incertidumbre con respecto a nuestra educación y trabajo venideros nos carcomía. Allá estudiaba Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, por virtud de una beca. Entre mi primer y segundo año de universidad cursé Estudios Clásicos en la Academia Vivarium Novum, entonces a las afueras de Roma. De este periodo quizá diga más en una futura entrada, pero no puedo dejar de mencionar los valiosos conocimientos y perspectivas que allí adquirí, así como a las bellas personas con que tuve el inmenso placer de compartir mi tiempo que, como Séneca dice, es mi única verdadera posesión.  

Libros queridos 

Detalle de mi jardín en Caracas

He visto que por aquí en las presentaciones hacen listas de cosas que gustan al autor: así que allá voy con algunos de mis libros favoritos y algunas citas. (¡Por desgracia no los tengo todos conmigo!)  

  • Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno (Ensayos)
Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano. [I: El hombre de carne y hueso]  
  • La sangre de los otros, de Simone de Beauvoir (Novela)
Siempre se es criminal. [Paráfrasis de memoria]   
  • Ética a Nicómaco, de Aristóteles (Tratado)
... los hábitos salen conformes a los actos. [Libro II, 1103b]  
  • El banquete, de Platón (Diálogo)
[Alcibíades, de Sócrates]: Mi alma no se turbaba ni se indignaba contra sí misma a causa de su esclavitud. Pero cuando escucho a este Marsias, la vida que paso me ha parecido muchas veces insoportable. (...) Yo huyo de él, procuro evitarle; pero cuando vuelvo a verle, me avergüenzo en su presencia de haber desmentido mis palabras con mi conducta; y muchas veces preferiría, así lo creo, que no existiese, y sin embargo, si esto sucediera, estoy convencido de que sería yo aun más desgraciado; de manera que no sé lo que me pasa con este hombre. [p.211 en la edición de la Biblioteca Edaf (1984). Aquí la traducción disponible en Wikisource]  
  • La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (obra de teatro que tanto amo que he memorizado algunas partes, como la que sigue:)
[Rosaura:] Quejoso de la fortuna / yo en este mundo vivía / y cuando entre mí decía: / «¿Habrá otra persona alguna / de suerte más importuna?», / piadoso me has respondido / pues volviendo en mi sentido / hallo que las penas mías / para hacerlas tú alegrías / las hubieras recogido. [Primer acto] 


Sobre Steemit (y la escritura) 

Caracas desde el Ávila

Fue @Aidarojaswriter, una amiga de Caracas, quien me presentó Steemit. Me llamó la atención el concepto, que me recuerda del sistema de votación de Reddit, así como el espíritu colaborativo que se incentiva. Me gusta sobre todo que los participantes busquen producir trabajos de calidad, así como fomentar los de otros, usando la criptomoneda de la plataforma, que sirve de motivación. Ya he leído algunos artículos, ¡y creo que hay mucho talento en este rincón de la internet!  

Por mi parte, quiero participar en Steemit para ponerme de nuevo a escribir – lo que solía hacer a menudo y que siempre he disfrutado. Desde hace un buen tiempo me he notado distraído de mí mismo, y sé por experiencia que escribir (incluso algo de ficción) me ayuda a conectarme con los temas y problemas que más me interesan. Así que aquí voy: espero que compartamos experiencias e ideas enriquecedoras. ¡Nos leemos pronto!

[Foto obligatoria de un gatito]

Sort:  

Welcome to join steemit.
In addition to being a medium that can generate wages, here we can also share stories, life, experiences and other useful things, therefore we must support each other.

Since you just joined the steemit community, it will be difficult to receive many upvotes so you have to be patient with it and not stop to write.Good luck here and continue to work. thank you

Welcome to Steemit World, Fellow Steemian. 😃
"May the Steem force be with you"
Do look into my account too @ashishgj-agj.inc
Follow me @ashishgj-agj.inc

Bienvenido Nico <3!! Goza el camino del éxito en Steemit. You gonna love it :)

¡Gracias, Aida! Aprecio el apoyo que me das. Un abrazo.

Bienvenido, espero que al igual que yo vayas viendo como convertir steemit en una segunda casa con inversión de por medio nwn

¡Gracias por la bienvenida! Parece que aquí hay muchas personas interesantes que conocer. :)

Loading...

Excelente presentación. Bienvenido.
Espero poder leer tus futuros escritos. Personalmente, lo que me ha dado Steemit durante estos meses es un impulso enorme en mi escritura. Ojalá te pase a ti lo mismo.
Saludos.

Muchísimas gracias, Trenz. Lo que he leído de tus escritos me gusta mucho: también espero leer lo que salga de tu pluma. Un saludo.

Gracias. Mi último post es un microrrelato, por si tienes curiosidad. Y mañana se publica la cuarta semana de un concurso que hago de microrrelatos de ciencia ficción #MicroCiFi256. Te invito a participar, es muy divertido ;) Será un honor tenerte entre los participantes.

Bien hallado seas! Por cierto, pásate por nuestro blog y por nuestro chat discord.

¡Gracias! Ciertamente lo haré. :)

Me capturaron los primeros párrafos. Espero encontrarte muy seguido. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57849.42
ETH 3122.29
USDT 1.00
SBD 2.43