Para declamar un día de estos, pensando en los intríngulis de las re-bienvenidas

in #introduceyourself7 years ago (edited)

Bien, escuchando la opinión de mi hermano, que es la voz de la experiencia, porque como él dice cuando le señalo que su caminar delata haber perdido el trazo más valioso de inocencia, "desde que esa flors se fue", he decidido reescribir mi entrada de presentación, en vista de que a pesar de mis numerosas publicaciones sigo siendo un desconocido en Steemit.

Para empezar, mi primera confesión es que me fastidia el determinismo y las imposiciones. Tampoco me aferro a la idea, ni pongo ningún empeño en seguir siendo el mismo. Nadie es nunca quien fue, porque lo que es esencial a la vida es lo efímero, lo transitorio. Además, la vida es muy corta para aburrirse pretendiendo ser la misma persona. Es una suerte de manía que se asemeja mucho a un totalitarismo sobre uno mismo, una opresión en la que el sujeto que la padece ejerce simultáneamente las funciones de monitor, verdugo y policía. Por ello adopto nombres con la mayor libertad. En el fondo es una manera de reafirmar mi derecho a contradecirme, de ser múltiple, a cambiarme, a desaprender prejuicios y descubrir perspectivas que emergen de otras experiencias. Se trata de un escape a las demandas de registro y contabilidad de todas las burocracias, que no son más que la cara más exterior de un obstinado afán de dominación y vigilancia. Nombrar y nombrarme constituyen así estrategias para imbuir al mundo de sentido a pesar del efecto alienante, impersonal y enajenador de las burocracias y la vida anónima de las ciudades; una sedición que justifico porque no hay lugar a la justicia donde no se puede elegir. Una determinación por mantener el poder de mi voluntad sin importar sanciones de la sociedad ni lo que los demás consideren correcto.

Mi nombre de usuario @ngetal, es la palabra del antiguo gaélico irlandés para la caña. Tomo el nombre porque la caña es el árbol que de acuerdo al zodíaco lunar arbóreo de los celtas corresponde a mi mes de nacimiento. La caña era un símbolo de la realeza en el Mediterráneo oriental, y es una especie que en muchas culturas se encuentra asociada a la muerte (pues es idónea para elaborar flechas penetrantes), como entre los egipcios, los griegos y los nahuas, además de, por supuesto los celtas, que veían en las lagunas rodeadas de cañizales una puerta de entrada (no puedo asegurar si también de regreso) al más allá.

15056410_1711423069185177_5545493724270708542_n.jpg

Nací en Valencia, la capital del Estado Carabobo en Venezuela. A pesar de que la mayor parte de la biodiversidad del país (y Venezuela es uno de los veinte países megadiversos) se encuentra al sur del Orinoco, que hace parte de la macrorregión del Amazonas, el Estado Carabobo es también una de esas comarcas de naturaleza privilegiada, concentrada en una superficie muy pequeña: bosques ombrófilos, subsiempreverdes, playas de ensueño y especies únicas de hongos, serpientes, aves, peces y mamíferos. Valencia es una de las ciudades más cosmopolitas de Venezuela; concentra la mayor parte de las industrias ligeras del país y fue la receptora de una numerosa migración de chinos, italianos y alemanes. El área de la ciudad y su lago es ahora la más densamente poblada del país, como también lo fue en tiempos precolombinos. A finales del siglo XIX y principios del XX, los vestigios arqueológicos de la cuenca del lago fueron objeto de especulación por los hermanos Vicente y Gaspar Marcano, quien lanzó la hipótesis de que los indígenas autores de los artefactos habrían sido descendientes de los atlantes.

Una buena parte de mi vida la he pasado, sin embargo, en Nirgua, un pueblito añejo enclavado entre las montañas más occidentales de la cordillera del Interior. Es un lugar mágico, lleno de mucho misticismo por creerse que allí nació Yara, la doncella que se conoce más como María Lionza, espíritu rector del espiritismo venezolano, o, para muchos diosa de los bosques y de las aguas. En el viejo cementerio del pueblo se encuentran enterrados don Toribio Montañés y Nicanor Ochoa, reputados curanderos de la región que eran rivales en vida y ahora espíritus venerados de la corte chamarrera del culto de María Lionza, por lo que el pueblo es objeto de cierto género de turismo espiritual. Nirgua es un pueblo importante en la historia de Venezuela: sus montañas fueron refugio de indios emboscados y negros cimarrones, por lo que durante la colonia fue uno de los grandes pueblos de mestizos. Allí nació la muchas veces laureada poetisa Pálmenes Yarza, cuyo acento hace hablar la profusión de pinos y los bosques siempreverdes de la montañas. Nirgua es uno de los signos de mi buena fortuna; un pueblito de techos de teja y caña y polvo lloviznado, con abundantes horas de agua caída en contraste con la parquedad de su sol, de clima moderado en un país de terco calor. Mi infancia transcurrió allí entre las tardes que precipitaban los vientos húmedos y la tierra roja que olía a madera recién cortada.

10310107_875632409212904_3333848101823155505_n.jpg
Vista de Nirgua desde el parque La Peña, en las montañas circundantes. Foto de Fernando Castillo.

Esta semana me graduaré de antropólogo. No es una carrera muy común en este país, por lo que hay que andar explicándole básicamente a todo el mundo lo que es. Muchos quieren pretender que están enterados presumiendo de que se trata de analizar piedras y desenterrar huesos; pero si esas son algunas de las tareas colaterales y para nada primordiales de algunos antropólogos, yo no hago nada de eso. Como la tarea del cocinero empieza en el mercado, mi tarea como antropólogo empieza algunas veces en la web o en una biblioteca, para pasar luego a archivos públicos o privados, y así, habiendo formulado el objeto que quiero estudiar, hacer antropología del pasado. Aunque mi interés principal es, en realidad, el estudio de las lenguas. Por ahora, domino en diferente grado cuatro lenguas europeas (castellano, inglés, francés y alemán) y sé un poco de dos lenguas indígenas (warao a ribu -warao- y wuottüja tihuene -wuottüja o piaroa-) habladas en Venezuela y países limítrofes. Las lenguas son el hecho cultural por excelencia (y la antropología estudia las culturas), en la medida en que representan el vehículo fundamental de la transmisión intergeneracional de los saberes de cada cultura y porque cada idioma tiene una forma particular de dar orden al generoso caos de la realidad externa, a través de giros propios y construcciones que les son singulares, además de sus modos únicos de argumentación. Un antropólogo es un profesional de la diversidad humana y la antropología una cura contra el pensamiento único. Mi amor por los idiomas es difícil de separar de mi vocación antropológica; hablar otro idioma es siempre obligarse a pensar con otras estructuras, es tener que ensayar maneras otras de argumentar y representar la realidad, teniendo por ello que apartarse de cualquier clase de dogmatismo. La tecnología puede hacer llegar a la humanidad a los límites del espacio, pero hasta ahora no ha podido siquiera sondear la profundidad infinita de cualquier lengua.

005(006)-AGN-Indígenas-VI-folio6 (21).JPG

Como antropólogo, mi interés principal es estudiar los pueblos indígenas. Soy también un amigo de sus causas. Incluso mi trabajo en los archivos está relacionado con frecuencia con los pueblos indígenas, para saber por ejemplo, de su relación con las misiones evangelizadoras o los cacicazgos coloniales. Si revisan las primeras entradas de mi blog, encontrarán varias menciones a la situación de algunos pueblos originarios de Venezuela en el presente. No obstante, la antropología no se limita al estudio de las culturas indígenas y puede de hecho comprender el ámbito de todas las creaciones humanas. Por eso me involucro ocasionalmente con la antropología urbana y particularmente, de la ciudad a la que llegué para estudiar y que los autores caracterizan por su mordida de furia: Caracas. Vivir Caracas es la experiencia de un permanente descubrimiento. Es una ciudad inasible por su inconstancia. Una ciudad que se levanta con cada boom y se desploma cuando ya no alcanza el volumen del crudo para sostener el subsuelo.

27503498_1953049001689248_7874652442355230071_o.jpg

Empecé a escribir mi blog en Steemit en inglés y alemán viendo que mis publicaciones en castellano han tenido muy tímida respuesta. He escrito muy poco en francés porque no es sino recientemente que me he percatado de que existe una comunidad francófona. En el curso de cuatro meses, puedo asegurar que he venido tejiendo un blog políglota. En castellano comparto sobre todo mis piezas líricas y ensayísticas, porque la literatura es una de mis pasiones. La literatura me ha dado el amor por la lengua de @cervantes y de Quevedo, por más que crecí leyendo a los clásicos latinoamericanos y a los argentinos en especial, pero mucho más a los estadounidenses y alemanes. Mi hermano me anima, con todo, a crear mi contenido en castellano. Él, @granaddiction, es una de las personas imprescindibles de mi vida. Mientras yo soy lógico y racionalizador, él a menudo prefiere no tomarse las cosas en serio. Les doy un ejemplo: si observo que la semilla de un aguacate (palta,avocado) tiene lunares diremos que se debe a que

@ngetal@granaddiction
pertenece a una variedad poco frecuentetiene sífilis

Falla la electricidad. Se debe al

@ngetal@granaddiction
alto consumo eléctrico y deforestación alrededor de la hidroeléctricamarrrdito Maduro

Y así podemos seguir ad infinitum. Y créanme, podemos hacerlo. Porque si él no puede ser lo metódico y "aburrido" que puedo ser yo, y yo no puedo tan ocurrente y original, ambos coincidimos y nos hermanamos en el hecho de que somos igual de buenos siendo algo que no protestaremos si alguien nos acusa de ser: anormales. ¿Y qué? Si yo ya dejé claro en la introducción que no estoy para seguir normas.

P1040363.JPG

Desde hace mucho tengo consciencia de vivir en un país tremendamente disfuncional. Un amigo muy querido, que también es escritor, define esta "Tierra de Gracia" como un país polar y en crónico estado terminal. Yo solía ser de una opinión más radical que esa, pues no me ha sido ajeno el sentimiento del exilio. Sin embargo, no me dejo afectar por lo que pasa. Muchos se creen con la autoridad para hablar acerca de lo que sucede en Venezuela, y con frecuencia desvirtúan a quienes piensan diferente como si su opinión procediera de una falta de compromiso moral o peor, de la idiocia, porque aducen, la verdad salta a la vista. A la fecha tengo mi esquema muy personal sobre lo que ocurre en Venezuela y pienso que nada es evidente porque todo conocimiento depende de una teoría. Es decir, quienes proclaman "quien tenga ojos que vea" ignoran que lo que se ve aparece a sus ojos en función de una teoría, puede que no del todo clara ni lo suficientemente sólida y que es para ellos tan opaca que ni siquiera se dan cuenta de que es sólo una teoría de entre otras muchas representaciones intelectuales de la realidad. No afirmo que por eso mi tesis sobre el problema global de Venezuela sea mejor ni que yo esté menos ideologizado que los demás (algunos no reconocen aún que todos lo estamos), pero si puedo responder sin vacilación a la pregunta más importante que no es más que cómo es que se sabe, lo que hace en cierta forma más difícil desarmar mis argumentos.

Muchas personas creen que piensan, cuando en realidad están recordando sus prejuicios

Lo que mejor puedo hacer es afrontar esta debacle de la manera más racional. Por eso defiendo que las apuestas que mayor rédito prometen son la reflexión y la instrucción. Me considero una persona de izquierda (que no encuentra solución de continuidad entre la izquierda y el actual gobierno) y no voy a cambiar eso por complacer a nadie. La fidelidad a uno mismo es asimismo un deber de honestidad intelectual. No tengo el más mínimo interés de conciliarme con nadie a costa de abandonar el sitial donde me siento mejor, que es el de minoría absoluta. El principio fundamental de la democracia tal como la concebimos en Occidente es que las mayorías tienen derecho a gobernar por ser mayorías, no por tener razón. Por otro lado, convivo sin problemas con amigos liberales con los que comparto ideas respetuosamente y que concuerdan conmigo en mi rechazo a la polarización. No es muy difícil admitir que los políticos de oficio prefieren una multitud de estúpidos.

Y bien, sigo viviendo en este país que no voy a mentirles, es un desastre. Con todo, soy bastante feliz porque sé que nada fuera de mí determina cómo me sienta. Dijo Sakyamuni

El dolor es inevitable. El sufrimiento opcional.

No soy optimista; pero pensar que el pesimismo es una disposición y no una elección sería admitir la influencia aplastante de fuerzas exteriores. No soy un patriota ni menos un nacionalista. Pienso que fuera de Venezuela hay condiciones extraordinarias para vivir y estudiar (me gustaría viajar a la India, entre otros países), aunque sería insulso y por demás una premisa rayana en el idealismo pensar que nada puede cambiar. Todo es impermanente. Abandonar el país y dejarlo atrás simplemente, sin intentar prestar apoyo y evitar que se consume la amenaza de agentes más peligrosos y grandes como los que ponen en seria dificultad la continuidad de la vida en la Tierra, es más vergonzoso que una derrota ética, es la expresión más incontrovertible de la victoria del conservadurismo. Nada vale la pena si se cree que no es posible cambiar el mundo.

43852014-illustration-of-kitsch-art-of-forming-map-of-india.jpg
Fuente: https://es.123rf.com/photo_43852014_ilustraci%C3%B3n-de-arte-kitsch-de-formar-un-mapa-de-la-india.html

Y bueno, después de esta larga presentación, les dejo esta interpretación para quienes pensaban irse con la sensación de conocerme.

Sort:  

Welcome to Steemit. I think you will like it. There are plenty of people who love talking about cryptocurrencies, but lots of other interests too. Have fun

Thanks you! I have been around for a short time, many a month indeed. Nonetheless, I decided to introduce myself once more because not many people has read my entries in Castillian. I thought my self-introduction could make amends. By the way, is "Lopez da Cruz" your name in real life?

Esta vaina está muy larga. Sólo leí las partes donde me mencionas y me parece una fartura de respecto asia mi perzona.

JAJAJA ya lo voy a leer completo.

Eso es, miamol. Una absoluta fartura de respeto y de juicio asia tu ecselsa perzona. Qué le vamo' asé. Yo no tengo compón.

Bienvenido mi hermano, gran presentación. Te sigo desde ahora, espero puedas apreciar mi contenido y apoyarnos mutuamente.

¡Seguro! También te seguiré. ¿Estás en Discord?

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 61940.19
ETH 2433.78
USDT 1.00
SBD 2.50