Presentación y primer post

A modo de presentación

¡Hasta que me aceptaron! Y yo encantada de embarcarme con ustedes en este viaje, steemianos. Aquí estoy como siempre sintiendo el terror de la página en blanco, pero me imagino que debo comenzar. Esta parte la he llamado AUTORRETRATO.

Mi nombre es Nancy Brito y vivo en Venezuela, específicamente en Cumaná, una ciudad llena de conchas marinas y aguas azules.


Fuente

Soy docente por vocación y convicción. Cuando a la edad de 6 años, a la par de mis juegos con muñecas, enseñé a mi abuela Eugenia a escribir su nombre y hacer los números (ella utilizaba palitos), descubrí que el compartir conocimientos es uno de los regalos más valiosos del ser humano con el mundo. Fue entonces que la biología y el derecho, pasiones de unos padres porfiados, se quedaron como carreras eclipsadas por un marcador y una pizarra.

Soy profesora, pero profesora de literatura, egresada de la Universidad de Oriente, con una maestría en Literatura Hispanoamericana en la UPEL. Es decir, así como he estado rodeada de mar, también están los libros. Soy una apasionada de la lectura y la escritura. La literatura me da una capacidad de escape y a la vez un llamado a tierra que no puedo ignorar. Porque es que hay días que me encuentro que me hundo a propósito, otras sin querer, en otros mundos lejanos, ficticios, inventados. Y es cuando me olvido de nuestras narraciones vitales y soy feliz. Pero cuando doy vuelta a la página, o cierro el libro, y me encuentro con las guerras cotidianas, las miradas que interrogan, ese sustico real de una tormenta que no merma, entonces la vida es tristísima y escribo para no perder la memoria y sobrevivir.


Fuente

Soy huérfana. Y cuando hablo de mi orfandad, declaro que en mi vida tuve algo y ya no lo tengo, que como estrofa, soy simplemente un verso suelto. Soy huérfana de padre, pero también de país. Yo tuve un país en donde sus habitantes eran felices: tenían abrazos y besos por montones, la comida, el agua y los buenos días no se le negaban a nadie. Yo tuve un país que era casa para el extranjero, puerto seguro para alcanzar sueños. Pero ese país ya no existe. Nuestro presente es un error, una pesadilla de 20 años, un relato de terror que se escribe todos los días.

Es por eso que mis ejercicios narrativos, poéticos, ensayísticos tienen como gran protagonista a Venezuela, la que veo, padezco, respiro. Escribo para reconocerla, pero también para no olvidarla.

De allí que deba darle las gracias especialmente a @adncabrera, que entre un salón y otro, me habló de lo emocionante de emprender este viaje con Steemit, porque más allá de los frutos económicos que nos ofrece el pertenecer a esta comunidad, están las grandes y diferentes historias que podré leer y recrear con ustedes. Mis steemianos, los invito, ya está escrita la primera página de este libro…

A continuación cinco poemas que se corresponden con las inquietudes expresadas arriba.


Fuente

Aquí el periódico no reseñó nada,
tampoco los noticieros han hablado.
Son cien uniformados muertos
en treinta días.
Están pagando en dólares sus vidas.
Nadie dice nada.
El jefe desde la cárcel paga.
Van en desbandada a entregar sus placas,
pero nadie dice nada.
El silencio,
la omisión,
para sobrevivir.
Lástima que nadie lea poemas.

.............................................

Se desconocen los detalles.
Solo el rumor hace eco.
Fue a eso de las dos de la tarde
-dicen-
que el hombre tomó una galleta y se la comió,
que las migas reposaban en su comisura,
que aún llevaba el sabor a vainilla en los dedos,
que tosió en el último bocado,
que cuando vino El Chichi
y le metió siete balazos en el rostro,
la bolsita transparente que tenía en la mano
crujió
y fue la primera que cayó al suelo.


Fuente

Cotidianidad

El hombre extraviado apareció.
Ha sido identificado.
La cédula ha sido su dentadura.
Su cuerpo descompuesto no permite recuerdos,
tampoco una segunda mirada.
Apareció
y con él desaparece la angustia,
la incertidumbre,
la fe.

Defensa

Tiene 12 recién cumplidos.
Abandonado y hambriento
sube a un paredón a esperar la víctima.
Cazar a esta hora se le hace fácil,
tiene permiso para hacerlo.

Vertiginoso
ataca,
despluma.

El asesino diestro duda,
pero llega el sonido de la violencia.

La acción no llevará signos de exclamación,
tampoco la llevará la noticia en el periódico de mañana.
La palabra hambre será el alegato,
la gran excusa.


Fuente
...........................

Era un varoncito.
Siete meses y una semana.
El llanto fue la causa, entre llanto dice la acusada.
También las condiciones en las que vivía:
hacinamiento e indigencia.
En el expediente se lee
que la madre tomó parte de los vidrios de una ventana,
que abrió la barriga del infante,
que tomó el cuerpito y lo metió en una bolsa negra,
que fueron los perros los que hicieron el hallazgo.
Se lee que la madre homicida tiene 12 años.
Al lado,
entre paréntesis,
se lee
menor de edad
para que no hayan dudas.

Sort:  

Querida @Nancybriti, tu publicación fue una trampa. La prosa nos mece, como un barco en el mar que mencionas, y nos va llevando pendulares hasta la terrible caída de tus poemas. Me erizó su sinceridad. Me asustó su elegancia, su precisión. Se mira en su trabajo la impronta venezolanísima de la mujer contemporánea. Un abrazo grande. Bienvenida. Me da gusto saber que puedo leerla por esta vía.

Tú sabes que es así. Me conoces. Recuerda lo del anzuelo. Toda escritura lo tiene. Existe en Venezuela lo malo, pero hay muuuuchas cosas valiosas. Esa imagen es una de ella, tú también lo eres, @fafavasquez. Te leo también por aquí

Hermosas tus palabras de presentación, @nancybriti, verdes y azules, claras transparentes como las aguas del mar.
Te sigo. Te estoy leyendo. ¡Bienvenida!

De ti, @oacevedo, tus palabras vienen preñadas de mucha energía y sentimiento. Gracias por tu bienvenida.

Este será un mejor barco si la tenemos a @nancybriti abordo. ¡Bienvenida! Aunque más bien es usted la que se engalana como anfitriona para mostrarnos su espaciado mundo. Siempre quise leerla, y aquí estamos comenzando. Besos.

Amora, @audiarmis. Te dije que a pesar de la distancia, en la palabra, aunque breve, está el tenernos cerquita. No te alejes. Siempre hay una Ítaca donde volver.

"Nuestro presente es un error, una pesadilla de 20 años, un relato de terror que se escribe todos los días"... qué palabras tan ciertas, pero ahí vamos, en la lucha por un futuro mejor que ansiamos llegue antes que sea demasiado tarde para disfrutarlo. @nancybriti, ¡qué gusto leerla por aquí! Bienvenida... Un abrazo.

@kellysar, tú eres ese futuro que se niega a oscurecer. Eres ese presente que representa lo mejor de Venezuela. Yo apuesto a ti. Nos leemos

Bienvenida, @nancybriti, yo también recién comencé en este mundo de Steemit.
Tu presentación está bien linda; huele a tiza, a borrador, a infancia.
Y tus poemas duelen.
De ahora en adelante, nos estaremos leyendo.

Mi bien adorado @acostacazorla, tienes la virtud de encontrar el detalle en la pequeñas cosas. Soy eso, no más. También te leo.

Primeramente, ¡sea usted, @nancybriti, bienvenida a Steemit!
Seguidamente le envío un fuerte abrazo, pues su presentación ha dicho mucho y a la vez tan poco. Es primera vez que la leo. Me ha impresionado. Bien refleja la situación de nuestra amada Venezuela en cada uno de los poemas publicados. La leo. La Sigo. La abrazo.

Hooola, @gythanobonfak. Seguimos en este barco llamado Venezuela, tratando de remar a puerto seguro. Entre mi pecho y mi corazón, tú. Saludos

¡Bienvenida, @nancybriti. Buena presentación y excelentes poemas, duros y muy sugerentes. Nos estamos leyendo.

Duros como la vida, @josemalavem. Como decía el poeta: golpes como del odio de Dios! Nos leeremos también por aquí

Welcome to steemit @nancybriti .steemit is good plate form you will
Enjoy here alot.
Best of luck please follow me for future help and upvotes
@shahidkha

Me encantó tu presentación @nancybriti. Escucho tu voz.
Los poemas me impactaron: reales y duros...

Hola, @aurodivys! Mi voz es la del periódico, la del vecino, la del mercado, la de un país que no puede hablar. Los venezolanos tenemos un postgrado en camuflar nuestras protestas.

¡Qué hermosa presentación! Muy sincera y con la belleza de los azules soñadores del mar Cumanés. @nancybriti bienvenida a esta comunidad. Te deseo y auguro muchos éxitos

Amén, @marcybetancourt! Tú sabes de este azul, único refugio de estos días, y del placer que ofrece la palabra escrita. Se me antoja leerte... Nos vemos entre líneas

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63316.74
ETH 2581.53
USDT 1.00
SBD 2.79