Positivismo a la Fuerza o Indolencia

in #introduceyourself7 years ago (edited)

Hola amigos de Steemit, por aquí estoy nuevamente para plantear un tema que en mi opinión me parece bastante interesante. Es probable que este tema sea susceptible de algunas críticas de quienes crean en este tipo de prácticas de vida. Pero yo particularmente pienso que debemos tratar de ser auténticos en nuestras convicciones y por eso me atrevo a plantearles mi punto de vista. Últimamente han aparecido en nuestras sociedades personas que se auto denominan "motivadores" y que predican la felicidad absoluta, entre otras cosas su predica se fundamenta en que debemos apartarnos de las cosas negativas e incluso evitar pensar en ellas, porque de alguna manera estas nos afectaran negativamente en nuestras vidas y nos harán personas infelices. Incluso recomiendan no leer noticias que puedan resultar preocupantes o que adviertan de alguna situación conflictiva.

En base a eso es común encontrase con personas que le comentan a uno: "yo deje de leer los periódicos y de escuchar noticieros".

Recuerdo un caso que nos paso en mi familia recientemente (somos Venezolanos). En donde mi hijo de 20 años, fue atracado en las puertas de la Universidad y se lo llevaron a punta de pistola caminando por un largo trecho, hasta que llegaron a un sitio en donde lo despojaron de todas sus pertenencias. Gracias a Dios no se lo llevaron secuestrado, simplemente después de robarlo lo dejaron allí.
Como se pueden imaginar esa situación para nosotros fue muy traumática. Pero algo que me llamo la atención fue que al cabo de unos días reunidos con unos amigos, en donde se encontraba una de estas personas "expertas" en motivación. Cuando intentamos relatar la experiencia tan angustiante que habíamos vivido. Ella inmediatamente nos interrumpió y nos dijo "eso esta cancelado, aquí no se habla de cosas negativas, hablemos de otro tema". En pocas palabras nos dio a entender que no le importaba la peligrosa experiencia que recién habíamos vivido sus amigos
Eso me llamo enormemente la atención, porque lo primero que pensé fue ¿cómo se puede vivir feliz, si no te importa lo que le pueda pasar a las personas de tu círculo familiar o de amistades?
¿Cómo puede alguien crear una burbuja imaginaria, en donde se aísla del entorno, para crear una felicidad particular en su vida?

Si bien es cierto que no debemos dejar que las situaciones adversas nos desmotiven, que debemos tratar siempre de mantener una actitud positiva y pro activa ante las dificultades. Yo particularmente creo que no debemos convertirnos en personas indolentes ante las necesidades de los demás. Viviendo en un País como Venezuela, vemos a diario mucha necesidad, gente necesitada de comida, medicinas, desempleo, inseguridad etc. etc.


Fuente

Cosas que a mi particularmente me prenden las alarmas y me indican que debemos tratar de enfrentar esta situación para mejorar las condiciones actuales del País. Que debemos tratar de ayudar a los más necesitados. Que debemos crear campañas de concientización, para sensibilizar a las personas ante las difíciles situaciones que están enfrentando nuestros compatriotas.

Yo creo que debemos convencernos que los grandes Países son lo que son, porque crean las condiciones necesarias para mejorar la situación de vida de todos sus ciudadanos en general. Obviamente que para que eso ocurra es necesario evitar las individualidades y pensar más por el bien común.

En base a esto me permito publicar una frase de alguien a quien he admirado mucho, ya que su vida estuvo dedicada plenamente a la defensa de los derechos humanos.

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos" Martin Luther King

En mi opinión esta frase sigue estando más vigente que nunca. Creo que es momento de preocuparnos un poco en promover el bien común. El bienestar y la felicidad de todo un País, es mejor que la de un grupo en particular. Pero para que eso ocurra es necesario que estemos atentos de lo que pasa en nuestro entorno, no debemos aislarnos. El hecho de que no queramos enterarnos de las cosas malas que puedan estar pasando, no significa que van dejar de ocurrir, igual van a seguir pasando.

Personalmente creo que la manera de mejorar nuestras sociedades es trabajando juntos para que todos mejoremos. Ahora bien con todo lo expuesto anteriormente no quiero cuestionar la manera de actuar de algunas personas, soy muy respetuoso de la forma de pensar de cada quien. Pero como Venezolano para mi es imposible dejar de pensar en compatriotas que no tienen para comer, que mueren por falta de medicinas, en personas que caminan 200 kms desde Santa Elena de Uairén hasta Boa vista, porque no tienen como pagar un pasaje de autobús, o los que huyen hacia Colombia, tratando de escapar del hambre y la miseria.

Por otra parte también como Profesor Universitario he podido corroborar de primera mano las necesidades de algunos de mis alumnos, quienes en algunos casos cuando se sienten en confianza, me cuentan la difícil situación que están pasando junto a sus familias. En ocasiones son muchachos brillantes estudiantes de Ingeniería, pero de recursos muy escasos. Esto me ha hecho pensar en tratar de organizar un proyecto para brindar ayuda a estos estudiantes, que les permita la posibilidad de mejorar su situación, y que les ayude a continuar con sus estudios, incluso a nivel de Post Grado. Les confieso que tengo poco tiempo en esta plataforma y aun no conozco bien la manera de poder engranar algún tipo de proyecto, en función de ayudar a otras personas. Pero me he propuesto esa meta y voy a tratar de insistir en ella. Igualmente les agradezco sus opiniones y los aportes que me puedan dar para poder concretar mis ideas de ayuda.

Desde aquí mil gracias de antemano y un gran saludo a todos

Sort:  

Hola.. Está muy bueno lo que plantea, el cambio debe de comenzar de manera individual para que a nivel de masas, se note la diferencia.
Aprovechando, le dejaré por acá un consejo: debe de tener mucho cuidado con los tags que utilice, los mismos se deben utilizar con inteligencia y todos deben estar acordes a la temática del post. El tag "introduceyourself" es sólo para los artículos de presentación.
Siempre se pueden editar los artículos y colocar los tags indicados, a excepción del primer tag, ese no se puede borrar ni editar. Usualmente los usuarios colocan como el primer tag y más importante "spanish" o "castellano", pero de igual forma, elllo viene quedando a decisión y gusto personal. Un saludo profesor!

Hola gracias por tu comentario, si en este caso fue un error de mi parte, una novatada por el poco tiempo que tengo manejando la plataforma. Agradecido por la informacion

Novatadas cometemos todos, no te preocupes por ello. Cualquier cosa que necesites me puedes contactar por el chat de discord.

Gracias eres muy amable

Welcome to Steem. Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.
Also get to know more about Steem reading the Steem Blue Paper and share your feedback on our Steem Blue Paper Awareness Initiative
All the Best!!!

Welcome to Steem. Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.
Also get to know more about Steem reading the Steem Blue Paper and share your feedback on our Steem Blue Paper Awareness Initiative
All the Best!!!

Welcome to Steem. Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.
Also get to know more about Steem reading the Steem Blue Paper and share your feedback on our Steem Blue Paper Awareness Initiative
All the Best!!!

Thank you very much.

Creo que uno no se pierde nada si no estoy informado por las “noticias”. Atención es energía, creo que de mil oras de noticias un minuto solo vale la pena.

Respeto su opinión, pero mi punto es la percepción de la realidad País y el enfoque humanitario que en mi opinión se merece. Gracias por tu comentario

Welcome to Steem. Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.
Also get to know more about Steem reading the Steem Blue Paper and share your feedback on our Steem Blue Paper Awareness Initiative
All the Best!!!

Welcome to Steem. Do read A thumb rule for steemit minnows - 50:100:200:25 for starter tips.
Also get to know more about Steem reading the Steem Blue Paper and share your feedback on our Steem Blue Paper Awareness Initiative
All the Best!!!

las campañas de concientización son algo que hace mucha falta en el pais para generar mas tolerancia y comprensión.

Definitivamente que si. Gracias por tu comentario

@ejleon muy de acuerdo contigo

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58334.82
ETH 2595.71
USDT 1.00
SBD 2.40