CADA SOLILOQUIO CON SU TEMA: Autobiografia No Autorizada

in #introducemyself6 years ago (edited)

ANTECEDENTES:
Nacimiento, Niñez Y Adolecencia
PAVIA, Antigua vía Carora, kilómetro 11, parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren, Estado Lara, ese fue el hogar donde me llevaron al nacer y donde aprendí a caminar entre tunas y tierra, inventar juegos con desechos y con la naturaleza, y poder tener la libertad de poder correr libremente por los llanos de esa zona xerófila.
Las primeras lecciones de vida la recibí por mi Mamá que como maestra de escuela aplicaba sus conocimientos a sus 2 hijos, luego de esas enseñanza cortas comienzo un poco aventajado en el preescolar CODIAFE, allí me encuentro en un lugar muy bonito, de paredes coloreadas y de pintura de trenes, fue a mi entender el primer lugar de represión, pues recuerdo que el uniformarme y todas esas reglas estrictas de estar en un salón encerrado toda la mañana me parecían que eliminaba la libertad de correr y ver la naturaleza que tenía en los espacios abiertos de Pavía y es allí donde nace una de mis primeras protesta (que recuerde) de no colocarme el uniforme para no ir clases, pero por la represión familiar que aunque no fue física se une a la escolar y no me quedó más que seguir allí todo los días hasta terminar la llamada primera etapa de educación básica.
Al entrar al primer grado me pasan a la escuela “PEDRO CARBONEL”, de allí recuerdo los paseos al parque del Oeste y a la señora que me hacía transporte desde Pavía. En esta escuela mi estancia es muy corta, ya que la escuela tenía problemas y para no perder el año me inscriben en el colegio “Madre María” un colegio de corte cristiano muy disciplinado, estricto en los lineamientos católicos. Allí me convierto a esa religión, con ellos recibo catecismo, hago la primera comunión, y voy frecuentemente a misa; ya para el 3º grado nos mudamos desde Pavía a Barquisimeto. Mis evaluaciones en ese colegio fueron muy buenas y por lo cual recibí honores como medallas de buena notas y mi foto estuvo en el cuadro de honor por casi toda mi permanencia en el mismo.
Al salir de 6to grado, me llevaron a estudiar al colegio “EMMANUEL” colegio cristiano pero esta vez Evangélico o Protestante que quedaba a pocas cuadras de mi casa actual en Barquisimeto y donde ya estudiaba mi hermano mayor David. En el colegio fui destacado por mis notas y deporte pero aun así se me dificulta entrar a la universidad que para ese entonces no era mi prioridad tampoco, pues quería hacer otras cosas pero la presión familiar, debido a que hiciera algo que valiera la pena y me diera dinero me llevan a buscar cupo en la Unexpo, pero paralelo a eso descubro una pasión que es la música, me integro con unos compañeros de la cuadra y formamos un grupo de musical y fue para mí esa escuela de invento donde junto a grande amigo pude drenar todo lo que pensaba de la sociedad donde estaba viviendo, me ayudo a ser más crítico, a terminar de enamorar de la lectura, a la investigación y escribir canciones, fueron años donde el estudiar me causaba gran placer, con la banda pude conocer de cerca el mundo de la música y todo sus pro y contra, pude grabar música en un en estudio profesional, así como estar en televisión y radio, viajar y ser inspiración y líder a otros jóvenes que querían atreverse a decir sus cosas desde la música.
Interesado y presionado por hacer mis estudios en una universidad y conocer ese mundo entro a la UNEXPO a estudiar la carrera de Ing. Química y debido al tiempo que ocupa el estudio, se me complica hacer las dos cosas me lleva a tomar la decisión de seguir en la banda, o seguir en la universidad, una decisión que fue bastante estudiada y que para mí es una de las decisiones más importante que he tomado, finalmente decido retirarme de la banda.
UNEXPO:
Universidad De Locos
Un libro que me cambio la vida fue el Principito pues en este libro encontré la magia humana de soñar, y lo convertí en mi biblia, quería cambiar el mundo con él, mucha gente por ello en tono de broma me decía loco y quizás por eso fui mirando a los locos desde otra perspectiva, desde el análisis de que lo llevaría a vivir en la calle y comencé hacerme preguntas e hipótesis. Me leí el loco khalil Gibran buscando esa respuesta y como conclusión personal, llegue a pensar que el loco es el ser más libre de toda la humanidad (una imagen muy poética con poca investigación científica), los locos entonces comenzaron a interesarme, ya que algunos me sabios que se ríen del mundo y ya no eran los que de niño me dieron mucho miedo. Es entonces, cuando había entrado al politécnico escuche que esa era la universidad de los locos y me emocioné tanto que no dejaba de soñar el día de mi primera clase, pero ya adentro descubrí que es totalmente falso que allí no existen locos, tan solo es una mala metáfora pues allí te encuentras es con adultos serios que perdieron su niñez y que sueñan ser maquinas constructora de dinero, que no te escuchan ni se escuchan que solo sueña con petróleo y dólares, por eso me decepcione y aunque viví amistades y experiencia gratificante durante ese tiempo de la Unexpo solo puedo decir que lo mas fabuloso fue ese invento de Polikuento, un grupo de cuenteros que queríamos volver a humanizar el politécnico con historias y cuentos y así de verdad tener los locos creativos y humanos que necesitamos en la ingeniería de nuestro país y que poéticamente estaba en mi mente.
LOS CUENTOS:
Cambiar El Mundo
Tantos números estaban enfermándome y haciéndome creer que todo podía ser contado, estaba cansado de escuchar que todo en el mundo está medido, por ello debía buscar una salida y fue en los cuentos donde apareció esa llave, pues con en el cuento tienes la herramienta de cambiar todo hasta las historia más escuchada y mas narrada es decir la narración no está medida, con todo y que ha querido formularla como una ecuación de principio desarrollo y fin, pero se olvidan que hay historia que no tienen fin ni principios por ello lo que me atrapó de este arte fue el saber que no estaba patentada, que era un arte que aparte de Buda y Jesús, no tenía exponentes de renombre universal y eso me llamaba aun más la atención, que no existe escuela y que por supuesto no es catalogada como una joya en el arte y muchos hasta quieren colocarla como una artesanía mas bien, por ello fui trabajando y conociendo grandes este mundo como el caimán de sanare, del cual admiro por poder unir con historia a diferentes públicos, ya sé por condiciones económicas, étnicas o otras.
He tenido la oportunidad de estar en muchos lugares impresionantes y fue con la cuentería que cruce el océano atlántico por primera vez, así como presentarme en teatros importantes de Venezuela y el mundo, pero todo eso no se iguala a las experiencias populares de poder conocer la realidad de escuelas, campos, barrios y sectores que fueron por mucho tiempo olvidados y fue la narración quien me la presentó de piel a piel, el poder encontrarme con niños que no tienen nada pero con la misma magia que dejan los cuentos, te regalan hojas que para ellos significan poderosos amuletos mágicos, y familia que comparten comida o lo poco que tienen porque te quedes con ellos contándole otras historias. Es entonces esa experiencia que me lleva a preguntarme sobre la conducta humana, sumado al tema que en la Unexpo me comenzó a dar curiosidad sobre la locura, que me acerco al mundo de la psicología y comienzo leer cosas mas científicas interesado específicamente en la psicología social y sintiendo que la psicología y los cuentos podían hacer una fusión muy positiva para mi, comienzo a buscar información para estudiar la carrera.
PSICOLOGÍA

Debido al curriculum cultural que me había formado con la música y las artes escénicas, ingreso por opción de mérito cultural en el programa de licenciatura en Psicología de la Ucla. Es sin duda una experiencia bastante difícil los primeros semestres de la carrera, donde la diferencia de edad, de interese son muy antónimos a los míos, con el pasar del tiempo es la misma psicología la que logra armonizar desde sus conocimientos que pueda conseguir intereses comunes a mis compañeros y poder estar más cómodo en la carrera.
Por otra parte, entre los profesores no consigo hasta el 4 semestre (3 años debido a los paros universitario) información en psicología social que fue mi real interés, pues los profesores que desde antes intestaron explicarme sobre esa rama de la psicología tan solo me desinformaban mucho más, y solo pude resistir ese tiempo creando actividades culturales y cineforos con intenciones sociales donde algunos profesores asomaban cosas que me interesaron mucho, por ello esas materias del 4 semestre (personalidad y psicología social), llegaron en un momento importante donde psicología se estaba convirtiendo en un banco de conocimientos científico, donde los profesores solo depositaban lo que sabía y yo no le veía sentido y estaba comenzando a desmotivarme. Aparecen luego las visitas al psiquiátrico donde realmente conozco la realidad de la locura y donde intento hacer una pausa en mi vida y redefinirme el concepto, buscar teorías científicas y humanistas (como el caso de la antipsiquiatria, psicología de la liberación, etc) donde diluyo esa imagen poética y comienzo a intentar ver más a fondo el tema de la locura.
Aparece de igual forma con el transcurrir de la carrera el trabajo con niños, pero para mí desde otra perspectiva a contar cuento que era en lo cual tenía experiencia. Conocer las teorías del aprendizaje, las patologías infantiles, las estrategias, y la conducta, me abre muchas puertas a redefinir también lo que venía trabajando con el arte, y eso me lleva a una pasión nueva de fusionar todo con psicología. Pero no es, hasta ver el trabajo con grupos o psicología de los grupos lo que me hace realmente tener claro el panorama de mi vida y la psicología pues yo venía estudiando por mi cuenta teorías de la psicología sumadas con el arte (arte-terapia, terapias narrativas, etc) y entre esa existía una especial que me ocupaba el tiempo llamada psicodrama, para mi esta psicoterapia tenía un secreto guardado que me hacía estudiarla con mucha pasión y que luego de evaluarme entre los niños, los cuentos, la locura, decido dejar de investigar en esos temas y dedicarme completamente a formarme y hacer de esa teoría un paradigma y una filosofía en mi vida, es por ello que hoy en día mi pasión por la psicología está íntimamente ligada al psicodrama donde pude encontrar desde una psicoterapia respuestas sobre los temas que ya venían siendo de mi interés (la locura, la psicología social, la música , los cuentos y otros)

Naranja.jpg

Sort:  

welcome aboard! Enjoyed your talk as well.
Its really nice to see all this amazing people are joining steemit :)

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59238.58
ETH 3176.28
USDT 1.00
SBD 2.45