Así comienza mi historia ¡De donde vengo yo!

in #introducemyself7 years ago (edited)

Nací hace veinticuatro [24] años en una ciudad llamada Valera perteneciente al Estado Trujillo, eso es #Venezuela , soy la mayor de dos hermanos, la nieta mayor de once.
A 23,4 km (14millas) de Valera se encuentra ubicado el pueblo de Betijoque donde viví durante los primeros diez años de mi vida. En ese especial lugar de neblina mañanera y con aroma a cafecito, todos los betijoqueños se conocen, tienen un ritmo de vida peculiar; se levantan todos -desde el más viejo al más jóven- muy temprano (tipo cinco de la mañana), desayunan su respectiva arepa [plato típico Venezolano], algunos trabajan en el campo a unos kilómetros de ahí, otros tantos prestan servicio dentro del mismo pueblo en bancos, panaderías, farmacias, etc. Los niños son muy particulares el "usted" forma parte de su léxico, son muy colaboradores y madrugan para ir solitos a su escuela. En Betijoque se podría decir que se detuvo el tiempo, no abunda la tecnología, allá la gente se sienta en sus sillas de mimbre frente a su casa a conversar, los niños juegan metras (canicas), perinola, papagayo (cometa), yoyo, entre otros juegos tradicionales. Las casas en su mayoría son muy grandes, con techos de zinc, con pasillos larguísimos, mas de dos habitaciones, con patios "solares" (como lo llaman) enormes, con gallos,gallinas y árboles de todo tipo. En la casa donde creció mi mamá también crecí yo, junto a mis abuelos, una prima y mi tia la hermana menor de mi mamá. Mis abuelos tenían una bodega (tienda, chiringuito) donde vendían productos de primera necesidad, carnes y todo lo pertinente a Charcutería (lácteos y embutidos), el negocio se llamaba "Laudysmar" (como mi nombre) el cual por cierto es una combinación de los nombres de mis abuelos - Laureano,Gladys y Maria. ¡Mi mamá y su creatividad!. Bueno, en ese lugar llamado Betijoque Como es costumbre los 25 y 26 de cada diciembre, se celebra la tradicional romería San Benito, fiesta que se inicia cuando los integrantes de la Fundación Tamboreros de dicho pueblo se reúnen en la casa de Ismael Pérez, donde calientan los cueros y al son del tambor mayor, la segunda, el medio golpe, la Chirgua, la requinta, flauta y maracas suben por la calle El Carmen hasta la Capilla, cruzan en la 2da avenida, bajan por la calle San Juan, cruzan en el Salón "Focar", pasan frente a la iglesia, entran en el cementerio donde rinden homenaje a Pío "Nono" Mogollón, tamborero fallecido el 25 de diciembre de 1963 y demás tamboreros que han partido a tocar y bailar chimbanguele en el cielo.
El Recorrido:
Bajan luego hasta La Bomba, entran a la casa de William Tello quien los "repotencia" desde hace 16 años con un suculento sancocho de gallina negra, luego reinician viaje a las "trincheras" donde comparten con otras agrupaciones.
A las 5:00 pm en hombros de sus vasallos asoma San Benito a la puerta de la capilla que lleva su nombre en las trincheras partiendo en compañía de miles de devotos y feligreses rumbo a la iglesia San Juan Bautista de Betijoque donde hace su entrada a las 8:00 pm.
El 26 se inician los actos a las 8 am con misa en la iglesia San Juan Bautista, la cual una vez concluida sale el santo recorriendo la avenida principal hasta la Capilla de la Santísima Trinidad donde se realiza la misa ofrendada por el colectivo betijoqueño al Santo. Al terminar la homilía, nuevamente San Benito va a la calle donde tamboreros y chimbangueleros vestidos con saya y coraza junto a propios y visitantes acompañan al negrito hasta la parada, donde lo reciben los tamboreros de "La Gira" y "Los Potreros" para trasladarlo a visitar esas dos localidades de donde regresa nuevamente, hasta La Parada para ser paseado y bailado por distintas calles y avenidas de Betijoque.
En este recorrido realiza varias paradas para pago de promesas por favores recibidos. Ya pasadas las 6:00 pm retorna de nuevo la imagen del santo negro y milagroso a su lugar de origen, la iglesia San Juan Bautista donde se mantiene a resguardo para que sus devotos lo visiten, hasta la próxima salida el primer domingo de octubre de cada año.

En fin, este lugar es sin duda uno de mis favoritos en el mundo y de el conservo mismás gratos recuerdos y los momentos que viví ahí están atesorados en mi mente para toda la vida

En fotos Tomadas de mi cámara Sony DSC-W810 les mostraré un poco sobre este Pueblo Bello y su magnífica gente.

image

image

image

image
San Benito de Palermo

image

Espero que les haya gustado, y que me continúen acompañando en el recorrido divertidísimo y aventurero de mi vida.

¡Feliz Steemit!

Sort:  

Hola @lauulmatheus recibe nuestro humilde voto.

Pues @lu1sdani consideró que tienes el don de ofrecernos una gema y te otorgo nuestro...

¡Te damos la bienvenida a la familia!

Contamos contigo para hacer crecer esta red que es una gran aventura.


Llámalo cuando quieras, avisa a @nnnarvaez si alguien lo utilizó donde exista plagio. Si tienes preguntas búscanos en discord Reveur-Venezuela

Bienvenidaaaa!! A crecer poco a poco ;)

Graciaaaas!!!

Bienvenida!!!! Gracias por compartir tu historia, espero seguir leyendo tus post!!! #steemfamily

Gracias!!! Y yo espero que me sigas leyendo, yo me pasaré pprgus post. Te sigo! #steemfamily

Bienvenida!!!! Linda introducción, te felicito. Te sigo.

Gracias, yo también te sigo.

Bonita introducción.
Saludos desde steemfamiliy

Bienvenida...sabes que conozco parte de Valera. Tiene zonas muy bonitas . te apoyo dando mi voto

Mil gracias, ya visitaré tu cuenta. Te sigo

Loading...

Se bienvenida a esta hermosa comunidad, espero poder ayudarte siempre votando tus post! Saludos desde steemfamily! ^^
@reveur ven

Muchísimas gracias. Ya te sigo, feliz steemit.

Bienvenida a steemit!

¡Gracias! ;)

Excelente post, me encantaría poder visitar algún día tu pueblo. Un abrazo.

¡Visitalo el 25 y 26 de Diciembre. Es genial! ;) te sigo. #steemfamily

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 68152.98
ETH 3536.22
USDT 1.00
SBD 2.86