¿Identidad Nacional?

in #identidad7 years ago (edited)

Siempre me han gustado los mapamundis, porque donde quiera que los miras te llega alguna imagen mental, algún recuerdo, o tal vez una memoria de lo que ocurrió en cierto lugar o lo que pudo ocurrir. Estamos aquí, pero yo he estado en este sitio, luego en aquel, aquí nació fulano, que luego vivió por aquí donde conocimos a mengano, que luego viajó hasta este otro lugar, donde mi padre conoció a mi madre, aunque nació en Tetuán pero se crió en Málaga, su patria; y mi madre nació por aquí en España, pero ha vivido más en Canarias. Yo soy grancanario, de esta isla chiquita que apenas sale en los mapamundis, pero mi certificado de nacimiento dice que nací en "Las Palmas de Gran Canaria, España" — y ese orden no me gusta. Ya de holgazán fui adoptado —con papeles— por estas montañas de México durante nueve años. Todas mis residencias han sido confusas (Inglaterra, Alemania, México…), porque ante el ojo de un mexicano soy un español gachupín, ante el gobierno de España soy un español no-español e inmigrado. Políticamente hablando soy un híbrido tri-nacional, pero apátrida, porque mi patria ni es México ni es España, y Gran Canaria no figura como nación en ninguno de mis papeles; ni siquiera sale su bandera en este dichoso mapamundi.

En efecto, en este mapa no figura mi patria. Quizá por eso me gustan tanto los mapamundis, porque me incitan a buscar de dónde demonios vine yo. ¿Dónde está mi identidad? Algunos me han dicho que me deje llevar por el corazón; que mi patria será aquello con lo que me identifique más. Pero si la formación de una identidad implica un identi-ficarse con algo, entonces ¿por qué desde niño siempre odié las danzas típicas canarias y el timple y a menudo, tanto como hoy odio la música Banda o las Jotas aragonesas en vez de sentirme identificado? ¿Por qué los tacos al pastor´ me gustan tanto como elsancocho`, y la comida tailandesa a veces más que las papas arrugadas o el pozzole? ¿Por qué cuando me fui a México me mataba buscando unos buenos boquerones, jamón serrano y pipas Churruca, y cuando regresé a Gran Canaria me frustraba el no tener tortillas de maíz para mojar mi guacamole? ¿Por qué a veces me caen tan mal los españoles pero me encanta casi todo lo que nos venden? ¿ Por qué me siento tan a gustito en México y sin embargo muero por regresar a mi tierra? ¿Por qué prefiero la paella de mi madre que la valenciana? En resumen, ¿por qué mi origen o "identidad nacional" no parecen ser coherentes con mis gustos y forma de ser?

El mapamundi no sólo me recuerda asuntos de mi vida, también los dichosos inventos estos de las nacionalidades, las ciudadanías, las residencias, y las visas. Pero, ¿por qué esta afición de querer segmentar el mundo como si las montañas, ríos y mares no fueran suficiente? El mapamundi nos recuerda que nacer en ciertos lugares es un sinónimo de mérito o de desgracia. Y te explica por qué si sales por el canal vaginal de tu madre en la latitud X, tienes unos derechos, y por el contrario se te niegan cuando sales por la Y.

¿Tiene que ser la localidad donde naciste o creciste un elemento tan importante cuando definimos un individuo? ¿Se define el ser humano por costumbres, regionalismos, modismos, o precisamente por aquello que lo hace distinto de los demás? ¿Existe un elemento con el cual nos podamos definir, sin recurrir a gustos comunes como comiditas criollas o musiquitas folclóricas?

Las personas gustan de identificarse más como colectivos que como individuos, ya sea bajo banderas o equipos de futbol. Pero la identidad colectiva, como la nacionalidad, es un hecho que no se elige, es algo que te toca por carambola. ¿Qué valor, a nivel individual, tiene una circunstancia cuando sucede al margen de nuestra voluntad? Siempre he pensado que el "orgullo nacional" es una de las mayores tonterías humanas; una búsqueda de inflarnos el ego a falta de méritos propios e individuales de los cuales poder sentirnos complacidos.

Si la identidad nacional es necesaria para encontrar nuestro norte, entonces ¡al carajo con las brújulas! Eso sí, no soy un "apátrida", —que es una palabra horrible como esas que también empiezan por A, como ateo, anormal, acéfalo, aneurisma...— soy un ciudadano del mundo que lleva sangre árabe, judía, guanche, sajona y hasta azteca en mi paladar y descendencia. Por eso me gustan tanto los mapamundis; porque me recuerdan que mi patria está más allá de una bandera única.!
Yo y mi Tahoe FB.jpg

Sort:  

Bienvenido/a a Steemit! El mayordomo de la comunidad Hispanohablante te saluda!!

No te olvides de poner el tag spanish en tus posts.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento te invito a que leas las Steemit FAQ:
Steemit FAQ #1
Steemit FAQ #2

Hemos creado tambien un chat en discord donde interactuamos los unos con los otros y nos promocionamos.

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promocion por categorias

https://discord.gg/CBKjRHn

Tambien estamos en Steemitchat https://steemit.chat/channel/HispanoHablantes

CONCURSO CERVANTES: Regalamos un viaje al SteemFest2 al finalista
valorado en 2000 SBD!!!

https://steemit.com/spanish/@cervantes/concurso-cervantes-4a-semana-paco-de-lucia



No te olvides de votar @cervantes como witness en esta pagina:

https://steemit.com/~witnesses


Este bot de bienvenida fue creado por @moisesmcardona para el equipo @cervantes basado en el script original de @felixxx

Gracias.
Estoy empezando en la website apenas hace unos días. Entrenando que diría otro.
Saludos y gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63706.08
ETH 2615.50
USDT 1.00
SBD 2.82