El Honor / Por que el Ser Humano pasa los límites

in #honor5 years ago (edited)
En los últimos días hubo una noticia de madrugada acerca de un accidente de tránsito, en donde un auto se cruza el semáforo en rojo y se estrella con un camión de la basura. Lo triste de la tragedia es que mueren tres generaciones de una misma familia; en el auto viajaban una niña de 2 años en brazos de su madre de 27, en la parte delantera. La madre y abuela estaba en la silla trasera.


-tres generaciones-

El conductor un hombre joven que no superaba los 20 años, queda seriamente herido al borde la muerte. Luego de algunos días establecieron las autoridades que el auto sobre las 5 de la madrugada se cruzó el semáforo en rojo. La pregunta: ¿por qué sobrepasó los límites?

*Imagen: Magazín informativo del canal @Citytv – lunes 14 de marzo 2019, 9:13 a.m.-


¡Saludos y bienvenidos apreciadas lectoras y lectores!

Al quedar impactado con la noticia he reflexionado y recordé al elefante del circo. Jorge Bucay nos ofrece su punto de vista del gigantón animal del circo que permanece sumiso y obediente a la sencilla cuerda que su adiestrador le sujeta a una de sus patas. Resulta que de chico el elefantito llegó a aquel circo...


…Y su adiestrador le puso una enorme cadena, él animalito intentó por varios días soltarse para ir a jugar, quizás se hizo daño con el metal; pero su adiestrador le decía al oído que si se quedaba quieto él le daría más ración de comida. Finalmente se cansó de intentar zafarse; y vio que su amigo le cumplía con la ración más abundante, y termino siendo sumiso.


Al crecer no volvió a resistirse pues se acordaba del dolor. Sin embargo, la cadena es la misma de siempre; al ser grande se hizo súper fuerte de cuerpo, pero en su mente quedó la lección de obediencia. Es por eso que se comporta dócilmente. – Otra pregunta: ¿Qué relación tendrá que ver esa observancia del escritor y poeta, con el accidente?


Hay una excelente enseñanza del japonés: “Conserva Siempre Tu Honor” en algunos de nuestros jóvenes, al parecer se han ido perdiendo esos valores tan esenciales en el ser humano. Cuenta un excelente orador colombiano-japonés, Yokoi Kenji Díaz, que para el japonés lo más importante que aprende un niño es a valorar y proteger el honor personal.


Él japonés no se cruza un semáforo en rojo, así no haya nada ni nadie en la vía, lo demuestran las cámaras a las 12 de la noche o a las cinco de la mañana. Para ellos el honor es la brújula interna que jamás se saltarían; y menos si está en juego la integridad y vida de otro ser humano. Entrenamiento en valores parecido al de un elefantito; no por degradar la comparación, si no por la importancia del principio rector.


Una persona honorable inspira respeto, admiración y consideración; siendo atractiva su actitud que contagia a quienes estén a su alrededor. La reflexión que le daría a mis acciones es a aprender a conservar integro mi honor, de aquí en adelante y a la vez le invito a imitar al japonés.


Respondiendo a la pregunta inicial, digo que, debido a un momento de debilidad o carencia en estos valores, el joven conductor omitió la norma de tránsito. ¡Reciban nuestro abrazo virtual, acompañado de bienestar para sus asuntos en esta semana!

Fotografía: @azabacheclaro, @cheysanta
Redacción: @hermandadsteem
Colaboración: @jayjes, @criollos-steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57241.75
ETH 2428.35
USDT 1.00
SBD 2.40