UNIDAD PRODUCTIVA FAMILIAR (UPF) - LAS PLAZUELAS

in #homesteading6 years ago




Documento de registro (acta constitutiva)

Hoy quiero comentarles acerca de la Unidad Productiva Familiar Las Plazuelas, de la cual soy parte desde el año 2014 y fue creada para desarrollar actividades socio productivas de siembra y cría de animales, así como de transformación de materia prima de manera ecológica y consustanciada con el medio ambiente.

La UPF la conformamos cuatro familiares, mi tía Carmen López de Querales, mi prima Karla Querales López, mi primo Wilmer Querales López y mi persona; esta se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como por la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, una vez fue aprobado en asamblea de ciudadanos y ciudadanas su creación por el Consejo Comunal Tejerías, el cual está ubicado en la comunidad donde desarrollo todas las actividades que hasta los momentos les he comentado a través de mis artículos.

No sé si en otros países hay Ministerios para el desarrollo del sistema económico comunitario, pero en mi país, si lo hay, y es el ente rector para todo lo que sea desarrollo en pro de las comunidades; por ello la Ley señala las diferentes formas como se pueden organizar las personas en una comunidad, manteniendo el espíritu de lo común, el beneficio que puede brindarse para mejorar la calidad de vida de la gente en lo local, el único requisito es tener la voluntad y las ganas de trabajar.

Fíjense en algo que es muy interesante, pero que además considero en lo personal, va de la mano con el espíritu que tiene STEEMIT y es que parte de los excedentes producto de las actividades ejecutadas que generan algún tipo de ganancia deben direccionarse al desarrollo integral de la comunidad. Por lo que siempre lo he dicho, STEEMIT y UPF Las Plazuelas son primos hermanos lejanos, pues persiguen en esencia el bienestar de las personas.

Es así como a través de los valores de justicia, interés colectivo, la diversidad, la cultura ecológica y con nuestra participación real contribuimos a satisfacer necesidades de las personas y propias, de manera honesta, transparente, solidaria pero además son actividades sustentables y sostenibles que toda persona puede realizar, bajo el respeto de las diferencias en las ideas que podamos tener.


Certificado de registro de unidad de producción

Nuestra estructura interna es muy básica, pues al ser una Unidad Productiva Familiar, nadie es jefe, todos y todas en casa van desarrollando lo que el tiempo y el espacio le permite, en mi caso particular, en la granja que he denominado integral, sin que ello impida que nos ayudemos mutuamente, pues es fundamental bajo el principio de la solidaridad funcionar, es decir, si por ejemplo no tengo una semilla que requiero para la siembra pero la tiene otro miembro de la UPF, me la cede o si tengo un abono que requiere alguno de los miembros lo cedo. Y no necesariamente estamos todo el día juntos, nos ponemos de acuerdo si, en la realización de talleres, charlas, con personas o instituciones que nos brindan información que permite realizar tareas con mejor técnica o aclarar dudas, por ejemplo, hemos tenido talleres de formación para la elaboración de alimento concentrado, así como para el envasado de salsas y encurtidos, también realizamos un taller de siembra urbana.


Cuenta Bancaria de la unidad de producción

Yo he aprendido mucho, pues mi tía Carmen, que en realidad es tía abuela, es una mujer muy sabia y pese a su edad es muy emprendedora, es quien me ha enseñado a cómo utilizar las vísceras de los cerdos y caprinos una vez son beneficiados, para con la sangre elaborar morcillas, pero también es muy creativa y constantemente nos aconseja al resto a realizar cosas partiendo de la experiencia de vida que tiene.

Este tipo de organización permite el desenvolvimiento de actividades productivas desde lo local, sin mucha complicación, pero además en el buen ánimo de estar vinculado legalmente con personas que tienen los mismos objetivos, que persiguen un fin común. Otra de las cosas que nos ha permitido la UPF es ayudar a personas que están en la comunidad igual que nosotros, y al igual que SNDBOX, quien me ha brindado de manera desinteresado la asesoría de como plasmar mis experiencias dentro de la plataforma STEEMIT, nosotros hemos contribuido con el desarrollo de pequeños productores vinculándolos a organismos que dan financiamientos para la siembra, orientando y asesorando a las personas en todo lo que es la normativa o legalidad que debe tener un pequeño productor en la formalización de registros ante los organismos oficiales, pues el que seamos productores citadinos, valga el término, no significa que no debamos cumplir con determinadas formalidades.


Registro único de información fiscal


Mi certificado de productor ante el Ministerio de agricultura

Así pues vamos creciendo y creo que un reto que ya debe asumir la UPF Las Plazuelas es la de sistematizar toda experiencia pues es lo que nos va a permitir ir mejorando como organización y en lo personal.



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
AGUA QUE NO HAS DE BEBER, ÚSALA PARA REGAR MATAS
UN VISITANTE NO DESEADO – LA RATA DE MONTE
PARECE PAPA PERO NO ES, ¿QUE ES?


Sort:  

WooHoo!!!

Tpot has arrived to the party. Thank you for being a community member and posting wonderful contents.


Damn it!! I look so Cool xD

Please keep visiting our discord server.

Felicidades amigo excelente iniciativa, debemos impulsarnos mas en estos temas.Saludos

@yosicrespo gracias por el apoyo!, sin duda este tipo de iniciativas se ven poco... espero poder dar un salto enorme en cuanto a produccion y colaboracion social comunitaria ...
Saludos. STEEM ON !.


Gracias a ti, de verdad pienso que es un tema para reforzarlo mucho mas, te invito a pasar por mi blog, para que me des tu opinión en mis contenidos, de verdad sera un placer.Desde ya siguiendote espero que tu también me sigas.

Vote back pliss..

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Critic-On from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Excelente broder, que buena iniciativa, yo me quedé muy sorprendido desde que vi tu blog y las cosas que posteas, es bueno saber todo el trasfondo de lo que plasmas en tus publicaciones en Steemit, espero con esfuerzo poder llegar a formar parte de Sndbox en algún momento.

@joedukeg es simple es concreto, solamente es un trabajo de hormigas el que dia a dia se va construyendo... si te esfuerzas de seguro conseguiras ser parte de sndbox :D ... gracias por el apoyo hermano!
Saludos. STEEM ON !.


hermano te felicito y deseo el mayor éxito, yo he comentado varios post tuyos porque este tema me apasiona tengo un huerto pequeño en mi casa y un terreno donde me gustaría hacer algo similar a lo que tu tienes, estoy en el proceso de aprendizaje, y me interesan los talleres, te felicito por ser una persona emprendedora eso es lo que necesitamos en esta Venezuela.

You got a 1.74% upvote from @postpromoter courtesy of @critic-on!

Want to promote your posts too? Check out the Steem Bot Tracker website for more info. If you would like to support the development of @postpromoter and the bot tracker please vote for @yabapmatt for witness!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65762.16
ETH 3485.95
USDT 1.00
SBD 2.50