NOCHE DE PAZ, NOCHE DE FUTBOL

in #home6 years ago

FB_IMG_1548495417924.jpg

Le pregunté cómo estaba. “Fatal”, me dijo. “Ojalá pudiera estar de vuelta en Alemania”. Me dio seis cigarrillos y un poco de chocolate. Nos saludamos. Bromeando, le pregunté si querían jugar un partido de futbol con nosotros.

Hacía frío. Los alemanes habían adornado sus trincheras con arreglos. Encendían velas en las noches, cantaban villancicos, parafernalia navideña. Era nochebuena.

Les dijeron que la guerra iba a durar unas semanas, pero pronto se estancó en el frente occidental. Ingleses atrincherados por un lado, en la frontera de Bélgica con Francia, alemanes por el otro, a escasos metros. En medio, la tierra de nadie: cuerpos de soldados, alambre de púas, artillería y rifles a la vista.

Llevaban 4 meses en lucha, reivindicando las causas de otros, generales y líderes que creían que la única vía para honrar a la patria es la bélica.

Pero en la navidad de 1914, según cuentan los historiadores, hubo una pausa de ambos bandos para repensar las cosas, un medio tiempo. Los alemanes cantaron villancicos y los ingleses respondieron en igual tono. Dicen que los soldados se atrevieron a salir de sus trincheras. Intercambiaron saludos y regalos, comida, que era escasa en esas condiciones.

Acordaron una tregua de 24 horas, la tregua de Navidad. Después un británico sacó un balón. Con cascos delimitaron dos porterías. No fue necesario un árbitro. Ingleses contra alemanes: el futbol llama. Como dictan los cánones, ganaron los de siempre, y aunque se dice que un gol se marcó en claro fuera de lugar, todos quedaron contentos por haber podido patear un balón una vez más, cosa improbable dadas las circunstancias.

En medio de la guerra, en la Navidad de hace 104 años, el futbol fue un puente. Como lo sigue siendo también para muchos de nosotros.

Bueno me despido, esperando que les haya gustado la lectura.
No olvides Votar, Comentar y Compartir.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.20
JST 0.034
BTC 89515.30
ETH 3067.76
USDT 1.00
SBD 2.92