Steemit Engagement Challenge S4-W3 | Are people made or born

in Steem Cameroon2 years ago

portada170922.png
Foto by @tocho2.

Saludos amigos de Steemit..!

Creo que nunca antes había hecho tantas participaciones para el SEC como ahora, cada concurso lo encuentro motivador, creo que tengo muchas historias que contar y me gusta mucho escribir para ustedes. En esta oportunidad el tema “Are people made or born” promete muy buenas publicaciones como todas las que he leído anteriormente, y quiero dejar mi aporte también.

El concurso lo puede encontrar acá SEC-S4W3 || Are People Made or Born, y es mi deseo que muchos de uds se animen a participar.

separadortocho2.jpg

  • ¿Qué entiendes por Talento (habilidad)? con ejemplos

Yo pienso que el talento puede ser simplemente la gran habilidad para crear, comprender y hasta ejecutar “algo” con mucha facilidad intelectual o motora.

Por ejemplo, mi hermano tiene la gran habilidad de recodar eventos y fechas que datan en sus recuerdos desde muy temprana infancia, como libros leídos, fiestas de cumpleaños, nombres de los compañeros de escuela de la infancia. Y cuando lee un libro, puede recordar con facilidad todos los detalles, yo diría que su talento es tener memoria de elefante.

También tengo un amigo que tiene el gran talento de identificar cualquier tipo de falla en equipos sin ser mecánico, sin ser técnico y sin haberlo estudiado nunca, pero sé que cuando le pregunto por la falla de algún equipo eléctrico, fallas en mi carro, fallas de herramientas, siempre acierta, y puede desarmarlo pieza a pieza y volverlo a ensamblar porque tiene la capacidad de recordar el mínimo detalle en el proceso.

Y uds conocen una persona en Steemit que tiene el talento de “dormir a cualquier hora y en cualquier circunstancia”, ¿saben de quién les hablo?

separadortocho2.jpg

  • ¿Diferencia entre talento innato y autoaprendizaje?

La herencia genética existe, es real, por lo que todos tenemos algún talento Innato solo que tal vez no lo hemos descubierto, pero si existe la posibilidad de “nacer con talentos”.

En cambio, que el autoaprendizaje es una herramienta que nos ayuda a desarrollar habilidades, nos permite comprender procesos, necesidades, identificar condiciones y ofrecer soluciones, solo lo menciono como ejemplo. El caso es que el autoaprendizaje es fundamental en todas las etapas que recorremos en nuestras vidas.

Un caso muy particular en la etapa de “descubrimiento” que vivimos durante la niñez donde cada cosa la aprendemos observando a los adultos en ciertas tareas como comer con cubiertos, abrir la puerta, saludar, entre otras cosas que son rutinarias pero que vamos aprendiendo solo con “ver a los demás”. Luego en la etapa escolar cuando nos tareas para hacer en casa, esto es un proceso de autoaprendizaje porque buscamos e investigamos en los libros y hacemos las tareas según lo que consideramos que aprendimos. Ya en la edad adolescente durante otra etapa de “auto-descubrimiento” es muy frecuente que se desarrollen o se perfecciones habilidades para la música, el canto, el dibujo, la escritura, pero con más conciencia y hasta a nivel más especializado.

Pero en el caso de la etapa adulta, he notado que el autoaprendizaje viene más como una necesidad cunado es absolutamente requerido como por ejemplo “aprender el uso de algún dispositivo”, conocer alguna nueva tecnología: o viene como una obligación cunado necesitamos por ejemplo aprender un “nuevo software” por nuestro trabajo, esto me ha sucedido con frecuencia.

imagen2170922.png
Imagen de Pixabay editada por @tocho2.

Lo cierto es que el talento innato puede llegar a perfeccionarse mediante el autoaprendizaje, y el autoaprendizaje puede ayudarte a describir algún talento que tienes pero que no lo habías identificado. Lo he vivido en primera persona.

separadortocho2.jpg

  • Dar ilustraciones de los diferentes talentos.

Yo apenas conozco de cerca algunos talentos, y lo digo porque solo he visto muy de cerca unos pocos, como, por ejemplo:

El hijo de una profesora que yo tuve en la universidad, estudió ingeniería mecánica pero su pasión era tocar el piano, por lo que se dedicó a tomar clases de piano con el maestro Gerry Weil y desarrolló “su talento musical” al punto que es un gran pianista que iniciando su carrera actualmente.

Otro caso es mi hermano, lo cito nuevamente, él tiene un gran talento para el dibujo, puede dibujar de memoria cualquier personaje de las caricaturas que vimos durante nuestra infancia, y con mucha exactitud, a pesar que nunca tomó clases de arte, dibujo o pintura, si recuerdo que cuando él estaba en 3er nivel de kínder ganó un premio de pintura por el realismo de su pintura, y hasta la actualidad sigue exponiendo este gran talento cuando ayuda a sus niños en las tareas de la escuela.

También puedo hablarles de la gran habilidad que tiene mi sobrino para visualizar el tiempo y el espacio simultáneamente cuando hace sus diseños arquitectónicos, el acaba de graduarse de Arquitecto en una universidad local y sus trabajos han logrado impresionarme, y eso que soy una persona muy difícil de impresionar cuando se habla de arquitectura. Y debo reconocer que yo siendo ingeniero con 20 años de experiencia, no tengo un bonito “manejo artístico del espacio” porque soy muy “técnica” y pragmática.

imagen3170922.png
Imagen de Pixabay editada por @tocho2.

Un buen ejemplo que puedo contarles es sobre una alumna con un gran potencial para resolver casos de ingeniería, de hecho, se graduó “suma-cumlaude” peor su pasión por los deportes le llevó a desarrollar un gran talento y destreza para la práctica del Cross-fity aunque uds no lo crean esto requiere de mucho esfuerzo, técnica y disciplina.

Sobre el talento creativo mi abuela contaba con éste, era una artista con los trabajos de manualidades, hacía hermosos arreglos florales, hacía pinturas al óleo definido como “arte abstracto”, peor sin duda alguna su talento innato” era la oratoria y el arte de hablar en público, ella tenía un “verbo muy elocuente”, a muchas personas les daba gusto oírla hablar, escuchar su mensaje con un gran poder de convencimiento porque además era catedrática, y ninguno de nosotros sus nietos heredamos ese talento.

Y solo he compartido estos pocos talentos con ejemplo porque he sido testigo de ellos en primera persona.

separadortocho2.jpg

  • ¿Cómo se puede identificar el talento?

Lo primero que pienso sobre esta pregunta es que tenemos más talentos ocultos que los que conocemos en nosotros mismos. A veces no somos nosotros los que descubrimos un talento nuestro, poder algún familiar o amigo que se da cuenta de ello y nos dice “hey, tú tienes talento para esto”

Pero si deseamos conocer algún talento nuestro que no sabemos que tenemos debemos enfocarnos en nuestros propios antecedentes, por ejemplo identificando lo siguiente:

  • Recuerdas haber deseado hacer algo peor nunca lo intentaste?
  • Recuerdas que aprendiste algo con mucha facilidad y de manera fluida?
  • Sabes que algunas cosas se te dan con mucha facilidad y ventaja con respecto a otras personas?
  • Amas eso que sabes hacer, ¿te sientes satisfecho con los resultados obtenidos?

Si todas las respuestas a estas sencillas preguntas de autoexploración fueron positivas, entonces has descubierto tu talento.

separadortocho2.jpg

  • Háblenos de su talento

Si me preguntan sobre mis talentos, puedo decir que tengo unos cuántos, por ejemplo, ya muchos saben que tengo el talento de dormir sin límites de tiempo, también tengo el talento de tomar café sin límites. No se rían de esto por favor.

Puedo afirmar que mi talento innato es la docencia, creo y afirmo que nací con esto, me gusta enseñar “con pasión y con toda el alma”, me gusta sobre todo enseñar ingeniería y tecnología, s eme da de manera natural, aunque en ocasiones he impartido clases de otra naturaleza sin ningún inconveniente.

imagen4170922.png
Foto by @tocho2.

Y mi talento heredado es la ingeniería y construcción, mi abuelo era contratista de construcción y creo que esto lo heredé de él, se me hace muy sencillo aprender nuevos procesos constructivos, nuevas tecnologías en esta área, se me hace muy sencillo desarrollar proyectos de ingeniería y también estudiar los proyectos de otras disciplinas como domótica, mecánica, electromecánica, química y procesos, instrumentación, electricidad, se me hace muy fácil, es como “haber nacido con un don especial” para estas cosas.

Por último tengo un “don heredado” que nunca le saqué provecho y es la medicina, mis padres son médicos, de hecho mi mamá estaba embarazada “conmigo en la panza” cuando aún iba a la Universidad de Los Andes en Venezuela, por lo que puedo decir que” también yo fui a clases de medicina”, jejejeje. El hecho es que tengo muchísima facilidad para identificar “síntomas y relacionarlos con el funcionamiento del organismo”, porque el cuerpo humano es una máquina y cuando la “maquinaria humana falla” con mucha facilidad se le puede relacionar con teorías de ingeniería bio-mecánica lo que se me da muy bien, aunque no lamento no haber estudiado medicina, solo es una habilidad que tengo.

separadortocho2.jpg

Yo me divertí mucho haciendo este post, me gustó mucho recordar los talentos de las personas que conozco y los bonitos recuerdos siempre hacen sonreír, hasta me reí de mis propios talentos. Y para el cierre de este post invito a las amigas: @genomil, @pandora2010 y @pnessy.

Hasta pronto..!


GIF_MJ_3.1.gif

Sort:  

Hola @tocho2 ,estoy de acuerdo en que tenemos muchos talentos ocultos y ni siquiera lo imaginamos,pasa porque los vemos como algo normal ,hemos convivido con ellos desde siempre , a nadie se le ocurrió destacarlos y siguieron dormidos.

Ohh que buena genética jaja,algo se hereda ,no te converiste en doctora pero eres observadora y detectas detalles rápido,esa es un agran habilidad.

Feliz día y saludos desde Margarita.

Hola @marito74, que gusto verte por acá.

Ahora debemos hacer lo posible por descubrir cuántos talentos más tenemos guardados, gracias por la visita.

Hello friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

 2 years ago 

Saludos amiga.
Si.! El talento innato se perfecciona más con el Autoaprendizaje. Está comprobado.😁
Jejejeje. De tus talentos que describiste, me encanta el de tomar café. Cómo evitar reír.!!!😁
Jejejeje.

Me encantó visitar tu participación, guao veo que tienes un talento muy importante. Me encanta la ingeniería. Es fino.!

Dios te bendiga amiga.

Saluaod, y fue lo primero que dije, no se rían de mis talentos, jejejejeje

Talent is something that makes us special. You have so many talents. When you work with your talents, everything becomes fun.

Thanks for sharing your knowledge of the definition of talent. Good luck for the contest. Wish all the best for us.

🥳🥳🥳

Hello @nadiaturrina, I think it's the best:

When you work with your talents, everything becomes fun

I love this phrase too, Thanks for commenting.

 2 years ago 

Hola amiguita.
Tiene un gran talento, la verdad que yo no me veo haciendo lo que usted hace.
Así pasa por mi abuela también sabe de medicina y a mi mamá nunca le ha gustado ese mundo, con decirle que mi abuela le dijo para que aprendiera a inyectar y ella no quiso.

Suerte en el desafío 🤞🏻
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

Saludos amiga @pandora2010, gracia spor tomarte un tiempo para leer y comentar.

 2 years ago 

Amiga @tocho2 muy bien explicado cada item, por supuesto evidenciando tu talento como docente. Enseñar es algo se te da fácil y naturalmente. No sabía de ese talento por la Medicina. De verdad me pareció muy interesante. Otro talento que tienes es en la.cocina y no lo.sabes. Pero es así.
Éxito en el concurso amiga.

Saludos amiga @pnessy, esto me hace recordar un proyecto que tengo pendiente con @genomil sobre un recetario de cocina.

Un abrazo, un gusto que hayas pasado por acá.

Loading...
 2 years ago 

Saludos @tocho2,
Steem Cameroon aprecia su dedicación a nuestra comunidad, y esperamos que nos acompañe mientras solicitamos la temporada 5 del Steemit Engagement Challenge.
Su voto a favor, comentario y Resteem serían muy apreciados, ¡gracias!

https://steemit.com/hive-195150/@steem-cameroon/steemit-engagement-challenge-season-5-application-for-steem-cameroon-community

Saludos @steem-cameroon, allí estaré con uds.

Gracias por toda su receptividad.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58664.80
ETH 2569.75
USDT 1.00
SBD 2.42