#burnsteem. Steem Cameroon - Steemit Engagement Challenge - Season 4 (Week 1)// Mi opinión sobre el acoso cibernético - por @mariami

in Steem Cameroon2 years ago (edited)
Saludos cordiales comunidad #steemcamerun, es un placer para a mi debutar con uds en un tema tan actual y que bien vale la pena debatirlo porque esta causando estragos en todos los ámbitos de nuestra vida, sin distinguir sexo, razas y niveles sociales. Las premisas establecidas en el concurso me parecen bastante puntuales; así que centrare mi publicación en las mismas .

Cual es su comprensión sobre el acoso cibernético?

Entiendo como ciber acoso, la misma forma de intimidar, atacar, molestar o asediar a una o varias personas, pero en esta modalidad, haciendo uso de los medios digitales, razón por la cual, también se conoce como “acoso virtual”. Con el avance tecnológico y el auge de la digitalización de los medios y redes sociales en general; el ciber acoso es un flagelo que puede afectar a personas de todas las edades, géneros y razas, pero particularmente, pienso que los más vulnerables son nuestros niños y adolescentes, quienes por su naturaleza y la importancia que le confieren a su circulo social, llegan a medidas extremistas de escape a la situación.

Niños y adolescentes, presas vulnerables del ciber acoso y otras modalidades. (mi hija Maria Milagros y sus compañeros. Falcon/ Venezuela)

Alguna vez has sido víctima o perpetrador de acoso cibernético?


Afortunadamente, ni lo uno ni lo otro. No soy muy asidua a las redes sociales (a excepción de Steemit jajaja) en Facebook, mis publicaciones son esporádicas, cuando hay algún evento o fecha que considere especial, alguna foto que me provoque subir y desde que estoy en Steemit, prácticamente solo subo el link de los concursos que me solicitan en determinadas comunidades promocionar por alguna red social como regla de participación. Mis amigos son mis familiares, que ya es mucho decir, y amistades cultivadas a lo largo de mi vida, de resto; no acepto solicitudes amistosas de desconocidos y bloqueo de inmediato cualquier mensaje o comentario fuera de lugar que detecte.

Ser pepetrador? Ni en mi peor pesadilla, me considero respetuosa 100% a mis semejantes y mi perfil profesional de trabajadora social, más bien me ha convertido en garante y defensora de los derechos de niños, adolescentes, mujer y familia desde el servicio social de la Policía del estado Falcón/ Venezuela .

De un ejemplo (si lo hay) en el que tu o alguien que conozcas se sintiera acosado en el ciberespacio y que provoco ese sentimiento. (puede ser a través de cualquier plataforma social)


Lamentablemente si tengo ejemplo vivido muy de cerca con mi hija adolescente María Milagros (14 años) con sus compañeros de colegio .

Sucede que en el mes de mayo, desarrollaron en un centro social muy conocido de nuestra ciudad, una vendimia a beneficio de la promoción de 5to año de su colegio y en dicho evento, alguien capturo una fotografía de un adolescente sentado sonriendo pero en la parte trasera, figuraba mi hija hablando por teléfono con una amiga de una forma muy particular, con su boca bastante desplegada.

Fotografía objeto del ciber acoso de María Milagros. Falcón/ Venezuela

Si ven a lo que me refiero? Pues, la foto se hizo viral y se pueden imaginar la magnitud del ciber acoso por Facebook a mi hija adolescente; cosas como .

”Idiota cierra la boca, donde vives para ir a cerrarte la “geta” con mi miembro, le robaste la foto al pana con tu bocota, te ibas a tragar al pana o que? Y muchas otras expresiones para nada agradables, una peor que la otra”

En cuestión de minutos, mi hija era la chica mas popular de su colegio, se pasaban la foto unos con otros la difundían y hacían comentarios; se posaban en la puerta del salón donde ella tenía clases porque todos querían ver “a la niña del meme” como comenzaron a llamarla. Mi hija en primera instancia, se sintió triste y asediada, me decía que le incomodaba sobremanera sentir que todos la miraban y murmurabas a sus espaldas y ni hablar de la cantidad de mensajes burlones e improperios que tenía en su red social de Facebook.

En primera instancia, triste y asediada. Falcon/ Venezuela

Como afecto este encuentro a dicha persona?


Directivos, profesores, psicopedagogos y representantes tomamos cartas en el asunto para frenar el ciber acoso, pero también ayudo mucho que mi hija enfrento otra situación de bullying en 6to grado, a sus casi 11 años, por críticas a su delgado cuerpo (person to person y por redes también) y en esa oportunidad, reforzando su autoestima con mensajes positivos en el hogar y su entorno, recibiendo ayuda profesional en el colegio, pudo salir airosa de la situación y en este episodio; demostró cuan firme esta su autoestima. Le dio un giro a la situación con aires ante los demás de “que importante soy, todos quieren verme” e ignoro con madurez todos los mensajes necios dándoles la importancia que merecían (ninguna). A los dos días, ya nadie hacía alusión al respecto.

Que lecciones aprendiste de tal escenario y que consejos le puedes dar a tu audiencia?


Si bien esta experiencia sirvió para demostrar la fortaleza y el crecimiento personal de mi María Milagros, también para reiterar lo ocioso y mal intencionado que esta el ser humano, que toma cualquier gesto cotidiano, trivial, incluso involuntario, entre otras cosas; para descalificar, atacar, burlar y ofender a sus semejantes; mostrando una paupérrima calidad humana. Mientras el temor, el silencio y la baja autoestima sean sus mejores aliados, el acoso en todas sus modalidades se va a salir con la suya, no lo permitas!

A los que perpetran el acoso les manifiesto que me dan pena, no sé por cuantas cosas o que eventos post-traumáticos hayan tenido en su vida para interiorizar que solo tratando de pisotear la dignidad de otros pueden figurar, esconder sus cobardía y es un hecho lamentable tener tan nefasta personalidad; cuándo es tan satisfactorio ser amable, ganar diversos amigos con una sublime personalidad, cuando una sonrisa abre tantas puertas y ventanas; pobres, ello se pierden de ser valiosas personas .

Como te sientes en Steemit? Y alguna vez te has sentido intimidado en algún momento? (en Steemit)


En steemit me siento extraordinariamente bien y segura. Desde mi ingreso a la plataforma, me quedo claro que la interacción esta basada en el respeto y la asertividad reciproca; todas las comunidades a las que me he suscrito, la primera norma que diviso entre sus parámetros es eso, el respeto y la tolerancia por sobretodo y esto es sine qua non para los steemians en general; esto me hace sentir como pez en el agua, pues sin intención de ser vanidosa, me considero una persona respetuosa, amable y asertiva en cantidad. Por ello, jamás me he sentido acosada y tengo plena confianza que eso no sucederá. Estoy segura que mis amigas @santamorillo, @yennyteran y @albaandreina piensan lo mismo y se animaran a participar en el concurso bye, bye


Todas mis fotografías son propias, tomadas con mi dispositivo Motorola G1, el Tecno Spark 8T de mi hija y la cámara de mi laptop, marca Siragon.

10% @steem-cameroon, 25% @null

Sort:  
Loading...
 2 years ago 

Saludos amiga @mariami

Usted es una escritora nata y de las buenas, leerte es genial, me encanta la forma en que le das tu toqué personal a todo.

Es una lastima Este del CiberAcoso y más porque los adolescentes, niños y Mujeres suelen ser muy Vulnerables ante este mal.

El Respetó debe ser la base fundamental de todo los seres humanos, un artículo muy interesante que deja claro que estamos en contra del acoso y que Steemit es la mejor Red Social je je je je .

Salidos amiga. Bendiciones 🌷🌷

 2 years ago 

Holaaaa mi estimadísimo amigo; ese comentario viniendo de alguien tan talentoso y brillante como tu amigo es todo, pero todo un honor. Gracias por tu siempre apoyo y agradable comentario!!

 2 years ago 

En serio, qué ociosidad, amiga. Hasta que no leí completo el asunto sobre su hija, no pude entender de qué se trataba, porque para mí es una foto sin nada extraño. Qué barbaridad, solo unas mentes malignas pueden sacarle punta de esa manera a esa imagen. Menos mal que su hija ha aprendido a enfrentar esas necedades. Por lo demás, muy buena su publicación. Éxitos...

 2 years ago 

Amigo es que por eso ud me cae tan, pero tan bien. Porque lo mismo pensaba yo; y no dejaba de ver la foto y repetirle a mi hija:

Mami es que yo no le veo nada de malo a esa foto, hasta bonita te ves con tu boquita abierta jajaja

Pero el punto de los buleadores es dañar, por resentimiento, por envidia, por cualquier cosa toxica, pero dañar. Gracias por tu apoyo y siempre significativo comentario. Abrazos!!

 2 years ago 

It is quite interesting to see that you are allegie to other social media platform but am glad about that part from your facebook account that you goo there just to chat with your relatives
Am also happy no one has ever taken advantage of you or try to bully you on social media platform
I am also pretty happy you have embrace steemit platform by spending most people of your time there and hopefully you are really enjoying your stay here
Thank for this wonderful publication and hope you visit my entry very soon

 2 years ago 

Seguro @tangwe-rene, apoyare tu publicación que por lo que someramente refieres mi tu comentario, debe ser muy aleccionadora. Gracias por tu apoyo. Saludos!!

 2 years ago 

You are highly welcome my very good friend it all my pleasure

 2 years ago 

Hola mariami, es impresionante como un detalle tan pequeño, puede convertirse en algo tan grande, una foto en la que tu hija sólo hablaba por teléfono la hizo protagonista de tanta atención. Gracias a Dios tiene un hogar seguro y como madre le prestas la atención que necesita, fortaleciendo sus valores e impulsando su autoestima.
Como bien dices, toda esta tormenta hizo de tu hija alguien más fuerte, porque contó con el apoyo necesario, gracias a Dios.
Saludos.

 2 years ago 

Gracias amiga @syllem, diste en el clavo en muchos puntos, pero sobretodo, en el fortalecimiento de valores y refuerzo del autoestima. Gracias por tu apoyo y comentario linda!

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
default.jpg

 2 years ago 

Qué malo todo lo que paso su hija, lo bueno que lo supo superar con ayuda de su madre y no paso a mayores, hoy en día el ciberacoso es algo que se ve en todo las redes sociales y más en los jóvenes sin oficio que se la pasan haciendo meme burlándose y destrozando la integridad de otras personas. Suerte en el concurso saludos

 2 years ago 

Hola amigo, efectivamente como manifiestas; hay demasiado ocio y antivalores inmersos en este flagelo. Gracias por tu apoyo y comentario!

 2 years ago 

Lamentablemente hoy en día los jóvenes no miden las consecuencias ni el daño que pueden hacer al burlarse de otra persona.

Siento mucho que tu hija haya tenido que pasar por esta situación que al final le dio la vuelta y fortaleció su autoestima.

 2 years ago 

Asi es mi bella amiga, ni miden las consecuencias ni son para nada empáticos. Gracias a Dios mi hija saco provecho de la adversidad, muchos toman decisiones extremas y lamentables como Estefany. Gracias por tu apoyo

Wow thank God she has come out from thay trauma for I know it was never easy. Cyber bullying is now the order of the day, we get to see this incident occuring almost on a daily basis. It also have great effects on the victims and some do lead to trauma, death as well of the victims. It is indeed a bad thing and it should not be happening the way it is.

 2 years ago 

Hola @felicidades, ciertamente es un flagelo que esta causando estragos en nuestra juventud temprana sobretodo, pero el hogar, cumple un papel fundamental; el apoyo y los mensajes positivos para conrarestar cualquier ataque a la personalidad son claves. Gracias por el apoyo y comentario!

Your post has been successfully curated by our team via @pelon53 at 30%. Thank you for your committed efforts, we invite you to do more and keep posting high quality posts for a chance to win valuable upvotes from our team of curators and why not be selected for an additional upvote later this week in the Top Seven.


Note : You must enter the tag #fintech for your post to be reviewed.

 2 years ago 

Muchas gracias @pelon53 y demás equipo steemcurator05 por su valiosísimo apoyo. Espero positiva y con el corazón ese voto a favor adicional se cristalice. Saludos cordiales

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63722.47
ETH 3049.10
USDT 1.00
SBD 4.03