Jazz hard bop: «Swingin’»
Harold Land (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Study in Brown (1955) de Clifford Brown y Max Roach.
La música swing es un estilo de jazz que surgió a finales de los años 1920 en norteamérica y que fue muy popular durante los años 1930 y 1940. El nombre de debe a la «sensación de balanceo» cuando se hace hincapié en el pulso débil de la música. En las bandas de swing los músicos improvisaban sobre las melodías de los arreglos. Estas llamadas «big bands» interpretaban esta música bailable que dominó la escena musical norteamericana durante la conocida como «era del swing».
Louis Armstrong
Las big bands más destacadas fueron las de Louis Armstrong, Duke Ellingon, Count Basie, Bennie Goodman, Artie Shaw, Jimmy Dorsey, Tommy Dorsey y Glenn Miller. El swing nació a finales de los años 1920, cuando las bandas de música de baile comenzaron a utilizar arreglos escritos basados en las innovaciones rítmicas del trompetista Louis Armstrong y el pianista Earl Hines.
Count Basie
Hay una pequeña introducción y después el tema se dispara a un tiempo muy rápido. La melodía principal está compuesta por una frase rápida tocada por el saxo y la trompeta, y el puente lo toca el piano en estructura AABA. Brown comienza su solo como un torbellino con frases cortas e impactantes. Le sigue Land con pasajes más largos tocados a toda velocidad. Luego el piano continúa la carrera por ver quién llega antes tocando como un malabarista. A continuación el saxo y la trompeta intercambian solos de cuatro compases con la batería. Para finalizar, el grupo reexpone el tema sin desfallecer ni un solo momento, pero esta vez el puente lo toca Roach.