Top 5 Steem Venezuela VIERNES 25/06/2021. Psicología y Educación

in Steem Venezuela3 years ago (edited)
Saludos comunidad Steem Venezuela, me encanta esta propuesta para este top 5 del viernes, me parece genial, me gusta mucho hablar de psicología, así que decidí hacer esta publicación, espero que sea de su agrado.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Muy buena su pregunta, porque estos son los dos profesionales que las personas más confunden sus roles. Yo lo expongo de una manera muy sencilla: el psiquiatra es un profesional de la salud, que estudió en una facultad de medicina y atiende “pacientes” con algún desorden o patología, junto al neurólogo pueden emitir diagnósticos y colocar medicación. Así como también discutir y analizar los estudios realizados tales como; electroencefalograma, resonancias y otros.



Fuente

El psicólogo por su parte es un licenciado en psicología, que maneja los fundamentos de esta ciencia, realiza entrevistas, observaciones e interactúa con las personas a fin de ayudarlo a superar sus conflictos, a manejar el estrés o a mejorar su desempeño social, determinar su perfil cognitivo, entre otros. Para ello se vale de algunos test o pruebas estandarizadas que le permiten explorar la psiquis del individuo, en el caso de los niños que enfrentan fracaso escolar, conductas disruptivas, necesidades educativas especiales o alguna condición especifica (autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad); el psicólogo es parte fundamental del equipo interdisciplinario que los atiende.


image.png

Fuente

Cada vez que debo referir a un escolar al servicio de psicología, lo primero que me dice el representante es “maestra usted dice que mi hijo está loco” o sino la respuesta más común: “Lo que pasa maestra es, que él es tremendo y cuando le llaman la atención se hace el loco”. Entonces intervengo yo, con toda la paciencia del mundo, a explicarle que los psicólogos no atienden a personas con desorden mental, sino con algunos trastornos en la conducta; y es por ello que se envía allá, para su tratamiento conductual, con diversas terapias que logren equilibrar el plano emocional- social del niño. Les explico que deben llevar al niño al psicólogo escolar, porque cada profesional se enfoca en diversas ramas de la psicología, (familiar, escolar, sexual, laboral, orientación de pareja, atención a la víctimas, entre otros)


Aplicación de la Psicología en las instituciones educativas

Bueno en primer lugar, déjenme explicarles esto desde mi punto de vista, como docente del área de educación especial, mi trabajo está estrechamente relacionado con los servicios de psicología, neurología, psiquiatría, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, consejos de protección, defensoría escolar y otros. Según sea el caso.



❇✨foto de mi archivo personal ❇✨

En mi día a día como docente siempre estoy aplicando mis conocimientos de psicología, observando las manifestaciones conductuales de los niños y niñas, su ritmo de trabajo, sus periodos de atención y desatención, su percepción visual y auditiva, la memoria a corto y largo plazo, el seguimiento de instrucciones, su interacción con los docentes, su situación en el hogar, su capacidad para resolver conflictos y acatar normas sociales, entre otros. Estoy totalmente convencida de la utilidad de la psicología en las instituciones educativas, así como estoy convencida de que todo docente posee conocimiento de los fundamentos básicos de psicología y los aplica.



La empatía:

Este es el sentimiento que nos hace “ponernos en los zapatos del otro”, ser empático es ser sensible ante la situación del otro, es ese sentimiento que nos hace más humanos, que nos impulsa a ayudar al que está en desgracia, que nos lleva a proteger a los otros, que nos arranca una lagrima por el pesar ajeno y nos hace compartir su dolor. La empatía es algo que la mayoría de las personas sentimos, digo la mayoría, porque hace ya algunos años leyendo un viejo texto de psicología (forense o algo así) que hablaba del perfil de los asesinos seriales. Me encontré con la sorpresa de que estos asesinos a sangre fría, torturadores o psicópatas, habían sido estudiados por algunos científicos y determinaron que no eran capaces de sentir empatía ni siquiera por un ser querido, como su madre u otro.


image.png
Fuente



Gracias a todos los que se a detuvieron leer mi publicación, si fue de su agrado pueden apoyar con resteem, con sus comentarios y votos. Que tengas un feliz día y regálame una sonrisa. 😉


image.png

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg</center

 3 years ago 

Estoy totalmente convencida de la utilidad de la psicología en las instituciones educativas, así como estoy convencida de que todo docente posee conocimiento de los fundamentos básicos de psicología y los aplica.

¡Así es! sumamente importante... Un excelente trabajo, bien elaborado y pensado.

Particularmente pienso que incluso seres humanos sin características psicópatas no saben lo que es empatía y menos aun la aplican.

Gracias por ser parte de este Top.

Gracias a usted, por traer a este lugar temáticas tan importantes y de interés para todos como la psicología y la educación .

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido seleccionada para el soporte del programa @booming.
Felicitaciones!

Para aportar al crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela puedes delegar a nuestra Cuenta, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP

Por @Edlili24

2N61tyyncFaFVtpM8rCsJzDgecVMtkz4jpzBsszXjhqan9jWPiU4nDSUv1uQGyf4a5Z3bWCkgTghYuG7TafCmN1iX5YZVzG3QSWDKn4afbBRMFNLVLGbd3eybcKZScWK7vKz9zVWXfpi.jpg

Imagen realizada por @danstudio01 para el uso de actividades de la Comunidad Oficial Venezolana.

Gracias por el apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64555.14
ETH 3086.03
USDT 1.00
SBD 3.85