Sábado de Ciencias//09/10/2021//La Malaria// Por @zaidetg

in Steem Venezuela2 months ago

Saludos a todos los steemians que hacen vida en esta maravillosa cominidad de Steem Venezuela

Paseando por las redes sociales me sorprendió agradablemente esta noticia:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria. “Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria.
Fuente


Fuente

Por esta razón me animé a compartir esta publicación, pues me pareció un tema muy importante, especialmente porque desde apareció que el Covid 19 y fue declarado como pandemia, otras enfermedades han pasado a segundo plano siendo a mi parecer, tan importantes o más, debido al número de muertes que ha ocasionado y ocasiona a nivel mundial.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria. Fuente

La malaria es un problema que se acerca al estatus de global. Así ha sido desde que apareció, y continuará siéndolo por mucho tiempo. Es una enfermedad que representa una carga importante para los sistemas sanitarios. En América Latina, el Sur y el Sureste Asiático, y varias de las islas del Pacífico tropical aun cuando no se presenta en la misma magnitud que en África, la enfermedad sigue. Fuente

mapa1.jpeg
Fuente

Venezuela hace 50 años era considerado uno de los principales países de América del Sur años, en la batalla contra la malaria. Y aunque la enfermedad no se había erradicado por completo, se habían hecho esfuerzos para disminuir drásticamente el número de casos en el país. Sin embargo, en los últimos años, la malaria ha reaparecido en Venezuela. Para el 2019, el país fue clasificado como la nación más afectada en América Latina, con más de 320.000 casos diagnosticados. Las causas, la grave crisis económica y la consecuente quiebra del sistema de salud. Fuente


Oro y malaria.jpg
Fuente

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa trasmitida por mosquitos anofelinos hembras, infestados con el parásito Plasmodium. Han sido señaladas 5 especies de este parasito involucradas en la transmisión, siendo las más peligrosas P. falciparum y P. vivax.

anofelinos.jpg
Fuente

Esta enfermedad puede pasar de una persona infestada por el parásito a otra sana, a través de la picada de un mosquito infestado, por eso es importante conocer el ciclo de transmisión o etiologia de la enfermedad.


ciclo de la malaria.jpg
Fuente

Una vez que la persona es picada por un mosquito infestado hay un período de incubación del parásito entre 9 y 30 días y luego se manifiestan los síntomas de la enfermedad.

síntomas-malaria.png
Fuente

Control de la Malaria

La prevención es una de las principales herramientas para controlar la enfermedad. Cómo se logra?

  • Control de vectores de la enfermedad
  • Uso de barreras contra los mosquitos, mosquiteros
  • Vacunas

  • mal-vc.jpg
    Fuente

    Tratamiento de la enfermedad

    Medicina convencional

  • Fosfato de Cloroquina

  • Medicina natural

  • Artemisa, Ruda, Eucalipto, Boldo

  • La lucha contra la malaria no se detiene la Organización Mundial de la Salud señala que actualmente,

    La malaria continúa acabando con la vida de un niño cada dos minutos y, como recuerda la directora de la OMS, "alrededor de 3,2 millones de personas están en riesgo de contraer la malaria [...] Millones de personas todavía no tienen acceso a los servicios necesarios para prevenir y tratar la malaria".

    En Venezuela debemos retomar las campañas que en otros tiempos se hacían y recordar los esfuerzos para erradicar la malaria, realizados por el Dr Arnoldo Gabaldón, quien le hizo la guerra a esta enfermedad y en 1945 usó por primera vez un insecticida (DDT), para controlar el vector del paludismo en la población de Morón. Venezuela se convirtió en modelo para muchos países ansiosos por controlar la malaria para ese entonces. Como recuerdo de esta experiencia existe en la encrucijada de Morón un monumento al zancudo caído. Fuente


    image.png
    Fuente

    Con esta reseña finalizo mi publicación, esperando que esta información sea de interés para todos!

    Debo acotar que si bien es cierto que consulté varios sitios para documentar esta publicación, parte de la información la complementé con mi experiencia como entomólogo y conocimiento de insectos vectores de enfermedades en salud pública.

    Agradecida con @hive-193637 por esta oportunidad.

    @ zaidetg (1).png


    Sort:  
     2 months ago 

    Asi es amiga en estos tiempos donde enfermedades que parecian erradicadas vuelven, debemos informar y promover como prevenirlas.
    Gracias por participar en sabado de ciencias.

     2 months ago 

    Hola @anasuleidy, gracias por tomarte el tiempo para leer mi publicación, me pareció interesante, especialmente porque hay enfermedades que causan mas muertes que el Covid 19, pero como las redes se saturan con este tema, éstas pasan a segundo plano. Hay mucho movimiento para las minas de Bolívar que es una zona endémica de Malaria y eso ha llevado a la dispersión de la enfermedad a otros estados. La información y alerta es importante.

     2 months ago 

    Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

    Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

    Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad delegando tu Steem Power y así poder disfrutar de nuestros planes de recompensas diarias, una oportunidad única de hacer valer tu Steem Power cada día sin importar donde publiques, conoce más.


    50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
    2500 SP


    UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

    venezuela blog.jpg

     2 months ago 

    Gracias @hive-193537 por el apoyo e incentivo! apenas alcance lo suficiente para delegar, lo haré con gusto.

    Interesante información herma @zaidetg, ojalá en Venezuela retomen las medidas sanitarias, que esa vacuna llegué, porque mucha gente en los lados de Bolivar y Guayana con esto de la explotación minera, se van y no hay medidas, se contagian y se vienen y esto se prolifera. Excelente artículo

     2 months ago 
    Hola herma @lita2021, como siempre, agradezco tus visitas. Si, esperemos que pronto retomen las medidas para control y prevención de esta enfermedad, no queremos volver al tiempo de las "casas muertas" de Miguel Otero Silva!

    Coin Marketplace

    STEEM 0.51
    TRX 0.09
    JST 0.071
    BTC 50316.38
    ETH 4380.77
    BNB 590.22
    SBD 6.27