Concurso yo celebro el mes de la danza / Danzando vivo.

in Steem Venezuela3 years ago

Saludos afectuosos a todos los compañeros de Steemit!! Reciban muchas bendiciones con energía dancística ✨

Me emociona mucho contarles sobre mis experiencias en este maravilloso mundo de la danza, gracias a @astilem por dedicar este concurso a el arte que tanto le apasiona. Invitando a @leyxi209, @luiyi-22 y @roxandra para que nos dejen sus participaciones, aquí el Enlace


Yo


Mi abuelo me contaba que yo tenía un corral, y cuando empecé a pararme en él saltaba con mucha alegría, hasta que se dio cuenta que la radio permanecía encendido a mi lado todo el día, desde ese momento supo que la musica generaba eso en mí. Si preguntan por el corral lo rompí de tanto salto jajajaja después tocó andadera y siempre estaba al lado de una radio.


Yo de pequeña junto a mi radio.


Después de muchos años y estimulación temprana, participaciones en el kinder, escuela, liceo, comunidad y Danzas Arawak, logré bailar en una de las agrupaciones más importantes del Estado Aragua Danzas Vera la cual es dirigida por la profesora Fanny Morillo.

El baile que marcó mi recuerdo sin duda fue Los Indios Coromotanos. Nada más el montaje y adaptación fue todo un trabajo días y horas de mucha exigencia hasta que se logró.

¿Dónde lo bailé?

En la Plaza Bolívar de San Casimiro, Edo Aragua, año 1992. Sí, aún recuerdo algunos pasos y figuras a pesar de su complejidad.

El vestuario fue elaborado con mecates que fuimos destejiendo nosotros mismos, no conservo el vestuario de ese baile, pués pertenecía a esa agrupación.

Tenia 14 años cuando lo bailé. La coreografía fue montada por el Profesor e Investigador de Tradiciones Luis Valles Silva del Estado Yaracuy.

Los pasos y figuras allí realizados son autóctonos de los Indios Coromotanos, todo se realizó basado en la investigación y recopilación del profesor. Aún conservo 2 fotografias en físico.


Entrando al escenario


Ese baile es muy interesante y sumamente complejo, es como los Coromotanos casaban sus presas por tal motivo se teje el cuerpo de otro bailador, que al igual que los bailadores o tejedores saltan al mismo tiempo.

Es sumamente importante, que mientras transcurre la danza no apretar el tejido tan fuerte para no lastimar a el bailador, puede ser muy peligroso ya que expone su cuerpo para el tejido.


En el proceso del tejido


En una ocasion lo bailamos en el Pueblo del Consejo en Aragua, fue fuertemente criticado no por su ejecución sino por el vestuario, en esos tiempos era muy alarmante verle la ropa interior a los bailarines, hicieron muchas denuncias por prensa y radio. Se referían a un espectáculo en tangas y en otros Danzas Vera y su striptis, para mí fue muy divertida la polémica, sin embargo, mi profesora desmintió y explicó todo sobre el vestuario de esa manifestación.

Si notan en las fotos estamos bailando descalzos, en esa actividad era la 1:00 del mediodía, ya el piso se había calentado lo suficiente, al principio no sentíamos nada pero 20 minutos después al detenernos nos dimos cuenta que teníamos ampoas y nuestros pies sangraban, los varones nos sacaron cargadas pués las quemaduras fueron muy grandes, tuvimos muchos días sin caminar para recuperarnos.

Esa experiencia me enseñó ahora que soy directora y coreógrafa que no se debe exponer a el bailarín, hay que darle la seguridad adecuada para su cómoda ejecución. En este arte se aprende mucho, y una de las cosas que debemos conservar es una humildad inquebrantable.


Yo en una presentación actual


Deseando mucha buena vibra a todos los compañeros, esperando que mi participación allá sido del agrado de todos.


Las fotografías son de mi autoría, y el vídeo fue grabado con mi teléfono Huawei P7.


•Gracias gracias gracias•