Concurso:👣 Fotografía lactancia materna. 👣/ Mi Experiencia con la Lactancia , Mitos y Falsedades

in Steem Venezuela3 years ago
Hola querida comunidad Steem Venezuela, feliz de participar nuevamente en un concurso promovido por ustedes y por @anasuleidy, me gratifica que esta vez el tema a abordar sea sobre lactancia materna, ya que soy mamá, amamanté por 2 años y 7 meses, llevo 1 año aproximadamente que desteté a mi hijo, aunque creo me sentiré por el resto de mi vida como mamá mamífera, extendiendo mi empatía a otras mamis y promoviendo la lactancia a otros miembros de las familias, porque esta etapa también requiere de la participación de la familia y la sociedad en general.

IMG-20190617-WA0003.jpg

Dar teta me generó mucho felicidad y paz, saber que defendí el derecho de mi hijo a recibir un alimento ideal para su desarrollo, que ambos nos vinculamos y nutrimos mutuamente. También tuve sentimientos encontrados, por el bombardeo de opiniones y el mismo contexto que te hace reflexionar que amamantar y extender la teta con alimentos complementarios por más de 2 años, es un reto en nuestra sociedad.

Y se preguntarán ¿por qué?, porque amamantar no es color de rosas, nada en la vida realmente lo es, aún me da impotencia reconocer cómo esta etapa tan natural es interrumpida o trata de ser interrumpida con prejuicios y falsedades sociales, culturales, que buscan separar nuestro yo natural, por aquel construido, que impulsa nuestro consumo y condiciona que desde temprana edad introduzcamos a los niños en el mundo de los sabores artificiales.

Quiero aclarar a todas las mamis que me leen, que No juzgo la alimentación que decidieron dar a sus bebés; te entiendo, te abrazo a la distancia, te respecto; incluso sé que hay patologías en las que no se recomienda amamantar.

Admito que luego de tener a mi bebé fuera del vientre me llené de muchas dudas, creo nos pasa a todas! comencé a preguntarme ¿si lo haría correctamente?, ¿si lograría alimentarlo como lo había soñado?, la leche que me salía no sentía era suficiente.

En ese sentido, en esta publicación trataré de resumir algunos mitos (falsos), en base a mi experiencia como mamá y como promotora Social, trabajé por casi 1 año en una hospital, específicamente la Maternidad Candelaria García de la ciudad de Carúpano Estado Sucre, allí se formó mi amor por la lactancia sin ser mamá y por supuesto me eduqué sobre el tema; que en ya en la praxis se muestra en una realidad más cruda, pero que vale el amor llevarla a cabo y deja excelentes beneficios tanto a la madre como a sus hijos.

MI EXPERIENCIA CON LA LACTANCIA MATERNA, MITOS Y FALSEDADES

IMG_20200130_125743.jpg

1- Si tienes las tetas pequeñas no puedes amamantar (falso).

Yo soy de pechos pequeños, me cuestionaron sobre el éxito de mi lactancia por ello, de hecho a las primeras horas que tuve a mi bebé la enfermera de turno relacionó mi producción de leche con mi fisionomía, aunque sabía que ese no incide, me dolió su falta de empatía y mal manejo de la información, sobre todo viniendo de un personal de salud.

2- No tienes Suficiente Leche.

A veces se juzga la producción de leche tengas o no senos pequeños, la manera de aumentar la producción es amamantar a libre demanda que el bebé te succioné, por eso es tan indispensable el apego precoz, estimular el binomio madre hijo y evitar dar fórmulas antes de la teta, porque éstas pueden modificar la percepción de los sabores del bebé, además que la goma de un tetero no es igual al pezón de mamá y si no existe este apego temprano el recién nacido puede llegar a rechazar la teta y por supuesto tu producción de leche irá disminuyendo.

3- Tienes la Leche aguada (falso).

La Leche materna varía de acuerdo a las necesidades de tu bebé y la etapa de crecimiento en que se encuentre, la primera leche que saldrá es color amarillo limón (calostro), que anteriormente no dejaban que las mamás dieran a sus bebés y actualmente se conoce de sus múltiples beneficios, es la primera vacuna paras los recién nacidos.

Sé que las primeras horas son un poco angustiosas, saber si se está o no alimentando al bebé adecuadamente, a mí me pasó, a pesar de estar según yo preparada, la doctora de turno si fue toda una profesional, en medio de mi incertidumbre ordeñó mis pechos y allí estaban mis anheladas gotas de leche color amarillo limón.

Cuando ya el calostro deja de salir, en las siguientes tomas que tendrá tu bebé, el primer líquido que siempre saldrá tiene alto contenido en agua, por ello su color claro; en la medida que él succioné saldrá más oscura y densa (por su alto contenido en grasas), por esta razón es importante esperar que el bebé suelte la teta, no dar lapsos de tiempo en cada pecho, ese control solo lo sabe el instinto de tu hijo, confía en él y en ti.

4- Es que el bebé no se llena (falso).

Este mito está relacionado con el anterior. También debemos saber que el estómago de un recién nacido es muy pequeñito, requerirá de 5 a 7 ml al día para cubrir sus necesidades, a veces he visto preparar teteros más grandes que esos para una sola toma, imagínense el daño que podemos hacer a su sistema digestivo y porqué hay niños que padecen de obesidad o adultos con problemas relacionados con la glucemia, entre otras patologías.

Algunos padres nos llevamos del “que no se llena” porque a veces el bebé llora mucho, sobre todo en las noches, recordemos que la única forma de comunicación del recién nacido es llorar, no sólo por hambre, puede ser calor o simplemente la necesidad del contacto continuo con mamá, porque tú y tu pecho son su área de confort, está conociendo el mundo exterior a través de nosotras. Recuerda que si tienes una pareja puedes involucrarlo, hagan colecho con su cría, poco a poco se regulará su sueño y se sentirá protegido.

5- Hay que darle agua de cogollo de limón para los gases (falso).

No sé si te dijeron esto, pero a mí SÍ, mis respetos a la medicina natural que es muy asertiva y que también defiendo, pero para un recién nacido NO, porque es tu teta que aliviará esos gases, quizás es tu postura corporal que debes mejorar al amamantar o quizás el niño no tiene un buen agarre, en cualquier caso, es preferible consultar con tu pediatra y si hay banco de leche en tu zona de residencia no dudes en acudir a él.

Además, se debe tener en cuenta que lo más recomendable es alimentar exclusivamente los primero 6 meses de vida con leche materna, omitiendo todo tipos de líquidos, incluso agua potable, ya mencioné que la leche materna tiene alto contenido de agua y saciará al bebé así vivamos en una zona de altas temperaturas.

6- Si empiezo a trabajar debo dejar de amamantar.

Si tienes que reincorporarte a tu trabajo porque ya concluyó tu permiso post parto o eres trabajadora independiente, puedes construir un lactario familiar, por supuesto aquí debes involucrar a familiares que cuenten con tiempo para quedarse con tu bebé y estén dispuestos a apoyarte en dar continuidad a tu lactancia, sé que hay mamis que no cuentan con esta ventaja.

El lactario familiar consiste en extraer la leche materna y que tu hijo se siga alimentando de ti mientras no estés cerca, también se puede conservar la leche a temperatura ambiente entre 24 y 48 horas y si la congelas puede llegar a durar hasta tres meses, si es el caso recuerda etiquetar los frascos por hora y fecha.

En mi caso me siento agradecida con mi mamá por apoyarme en mi lactario familiar, aunque ella fue una de las que no estaba convencida de la lactancia exclusiva, creo fui la primera de la familia en tomar esta hermosa decisión y mi persistencia dejó una buena huella en todos.

Yo tomaba mi leche en envases de recolector de orina, aprovechaba de llenarlo de lechita que secretaba la teta que me quedaba libre mientras daba el pecho.

De esta etapa me da melancolía no haber tomado más fotografías, solo tomé una vez fotos de mis recolectores de leche vacíos, en ese momento ya alimentaba a mi Hijo Simón con comida complementaria y quise tener el recuerdo de esos frasquitos que llene en su momento con tanto amor.

IMG_20200204_212823.jpg

También tomé fotos de la última leche que extraje cuando estaba destetando.

IMG_20200515_111732.jpg

7- No debes amamantar más de 2 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, este es el momento ideal para destetar, eso no lo sé, yo creo que cada instinto materno lo sabe, yo amamanté hasta los 2 años y 7 meses, mi hijo está por cumplir 4 años. Por supuesto que hubo quien no tardó en decir que ya estaba bien grande, entre otros, no me arrepiento, siento que fue en el momento que ambos nos sentimos preparados, fue algo progresivo, ya Simón solo tomaba pecho en las noches, en una semana probé írsela quitando, lo abrazaba con todas mi ganas a la hora de dormir y le repetía: LO HICIMOS BIEN HIJO, LO HICIMOS BIEN hasta que caía rendido. También podemos compensar este momento leyendo un cuento u otra estrategia

Siento que lo HICIMOS BIEN contra viento y marea, no me dejé llevar por los mitos, aunque hay comentarios que en vez de construir a veces duelen; duelen más que el dolor físico de un parto, una cesárea, unos pechos agrietados o una mamá que solo quiere que le coloques la almohada detrás de su espalda y recibir un abrazo de consuelo.

Simón Recibiendo su Primer Título de Bebé Lactante y yo con Ojos de ORGULLO

image.png

Mamá eres VALIENTE, lo harás BIEN, estuve en tu lugar, sentí miedo pero lo LOGRÉ, LO LOGRAMOS mi Simón. Dios bendiga a todas las mamis y a sus crías.

Invito a participar en este valioso concurso a mis amigas @lisbete, @linarmar y @rossanacl. Solo deben abrir el siguiente enlace https://steemit.com/hive-193637/@anasuleidy/concurso-fotografia-lactancia-materna

GRACIAS POR LEERME. SOY @yannellys-32



#contest #lactancia #betterlife #venezuela #steemexclusive #spanish

Sort:  
 3 years ago 

Así es amiga, la lactancia materna es parte del amor que le brindamos a nuestros hijos. 💖

 3 years ago 

Gracias por leerme amiga.

Excelente post amiguita. Me gustó tu participación suerte en el concurso.🤗🤗

 3 years ago 

Gracias amiga

Hola amiga @yannellys-32 me encantó tu explicación, digan lo que digan la lactancia materna siempre será el mejor alimento para nuestros niños 💖

 3 years ago 

Sí amiga, un acto de amor para toda la vida

 3 years ago 

Que buen post amiga, la lactancia materna es lo mejor para nuestros bebé!

 3 years ago 

Yo me enamoré de esa etapa.

 3 years ago 

Amiga qué maravillosa publicación, me gusta mucha tu sonrisa feliz y amplia al amamantar a tu bebé, La lactancia materna es un acto de amor maravilloso, mágico y sublime, una fotografía de este acto es siempre perfecta. Gracias por participar en mi concurso: 👣🤱Fotografía lactancia materna. 🤱👣 Tienes la entrada #29

 3 years ago 

Gracias por esta iniciativa amiga, aún recuerdo este bonito momento y que lleno de orgullo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 62946.22
ETH 3453.83
USDT 1.00
SBD 2.50