Concurso: Estimando Antigüedades - “ El Trapiche de mis ancestros."

in Steem Venezuela4 years ago

Hola amigos de #SteemVenezuela.

Estoy animado de participar por primera vez en un concurso organizado por la amiga @anasuleidy, en esta ocasión referente a las Antigüedades, en el cual tengo el gusto de mostrarles un trapiche para moler caña de azúcar y los moldes de arcilla del famoso papelón.

IMG_20210302_121027.jpg

Este trapiche o molino lo mando hacer mi bisabuelo Elías Hernández que era de profesión agricultor, para la molienda de caña de azúcar, ya que en aquellos tiempo la familia se sustentaba de la venta del papelón que era producto de la cocción del guarapo de caña.

IMG_20210302_095501.jpg

El trapiche es manual, elaborado en madera y funciona con dos brazos o palancas que eran movidas por un burro y actualmente por dos personas, una de cada lado, girando en forma circular, de esta manera hacen girar tres masas de madera que trituran la caña extrayendo de esta manera el jugo, que va cayendo en una paila o caldero.

Cabe destacar que este trapiche siempre ha estado con nosotros, desde que yo tengo uso de razón, y se conserva en buen estado. La familia se reúne siempre que se cosecha la caña para moler y poder saborear un rico guarapo.

IMG_20210303_143542.png

Hace muchos años atrás en mi pueblo se celebraba la Fería del Papelón, quien por mucho tiempo tuvimos el placer de participar y dar a disfrutar de nuestro producto.

En la actualidad no se elabora el papelón, pero se conservan los moldes de arcilla donde se vaciaba la melaza para sacar el papelón, así como también el caldero donde se cocinaba la melaza de caña que en esta oportunidad no se los pude mostrar.

IMG_20210302_095625.jpg

Agradecido por participar en este concurso, espero que haya sido de su agrado, sera hasta una próxima ocasión. @steemcurator01 @steemcurator02 @steemcurator05

Invito a participar a los amigos @oneidaurbaez @edgarlygonzalez @oneidaa

¡Gracias por su atención!

Sort:  
 4 years ago 

Vaya, nunca había escuchado de esto 🤔 Súper interesante tu entrada 😊👏

 4 years ago 

Gracias amiga, cada día uno conose algo nuevo.

 4 years ago 

Amigo qué maravilloso que tu familia tenga tan bonita tradición, definitivamente esta antigüedad debe tener un gran valor familiar y sentimental, lo que hace que esta antigüedad sea totalmente majestuosa. Gracias por participar en este mi "Concurso: Estimando antigüedades" tienes la entrada #89

 4 years ago 

Gracias amiga por tu comentario, si definitivamente es algo muy valioso para toda la familia, sobre todo mi esposa que es amante a lo antiguo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63914.63
ETH 2664.93
USDT 1.00
SBD 2.77