Sabado de Ciencias/ Hipercolesterolemia en niños Enemigo Silencioso

in Steem Venezuela3 years ago (edited)


Colesterol.jpg
Link

Hola amigos de esta comunidad hoy como es sábado de ciencias quise traerles una información muy importante sobre todo cuando de la salud de nuestros hijos se trata.

Hace aproximadamente 12 años atrás un día acostada en mi cama con mi hija que para ese momento tenía apenas 5 años me dijo que le dolía la cabeza, inmediatamente me levanté y le busque un medicamento para que se le quitara el dolor y así fue, no le preste mayor atención.

Pasaron como tres días después nuevamente ambas acostadas en mi cama me dijo: "mami siento que todo me da vueltas", y me preocupo porque no era normal que una niña de 5 años me dijera eso, entonces decidí llevarla al médico y hacerle unos analisis.

Pues estos análisis le arrojaron que tenia el colesterol alto (370mg/dl, (Hipercolesterolemia), estos resultados me sorprendieron mucho ya que nunca imaginé que los niños también podían sufrir de esta enfermedad .

El colesterol es una grasa que necesita nuestro organismo para funcionar en forma correcta, sin embargo en cantidades elevadas puede suponer un problema de salud, (demasiado colesterol en la sangre), cuando esto ocurre el paciente tiene mayor riesgo de sufrir una enfermedad arterial coronaria.

19269.jpg

Link

Cuáles son sus síntomas:

Por lo general no hay síntomas, allí es donde está el peligro, afortunadamente mi hija comenzó con dolores de cabeza y mareos y preferí tomar cartas en el asunto realizándole exámenes.

Niveles saludables de colesterol en personas de 19 años o menores.

colesterol total: menos de 170 mg/dl.

LDL: menos de 100mg/dl.

HDL: más de 45mg/dl.

Tipos de colesterol

  1. (LDL) se le llama colesterol malo porque es el que se acumula en las arterias y las obstruye causando enfermedades coronarias.

  2. (HDL) se le llama colesterol bueno porque ayuda a eliminar en colesterol malo de las arterias.

Generalmente a los niños que se les detecta este problema se debe a ciertos factores como:

A) historial familiar con este problema.
B) sobrepeso u obesidad.
C) llevar una dieta poco saludable.

El diagnóstico de esta enfermedad requiere únicamente de la realización de un examen de sangre en ayunas.


HighCholesterolinChildrenandTeens.jpg

Link


Cuando a mi hija se le diagnóstico con el problema de colesterol alto debí tomar medidas como:

  1. estudiar los antecedentes de familiares con este problema y eso quedó descartado.

  2. el sobrepeso también quedó descartado porque mi hija fue y aún es sumamente delgada.

  3. problemas alimenticios, acá me detuve un poco ya que ella siempre le ha gustado comer mariscos pues en esa época íbamos mucho a la playa.

inmediatamente decidí cambiarle sus hábitos alimenticios y estilo de vida, ya que por su corta edad no se le pueden administrar medicinas, lo único que se podía hacer en este caso era eliminarle todo lo que contenía grasa, el huevo, mariscos, frituras, entre otros y ella estando tan pequeña no entendía porque debía comer muchos vegetales, avenas, verduras.

images (1).jpeg
Link

Fue difícil que se acostumbrara a qué le eliminarán de sus comidas cosas que le gustaban mucho como por ejemplo el quesillo, pero poco a poco se le fue controlando su colesterol y ella se fue adaptando a su nuevo régimen alimenticio.

Con el paso de los meses y años no podía descuidarla, seguí haciéndole su dieta y chequeandole su colesterol periódicamente, pero a medida que se acercaba la adolescencia y con ella el desarrollo me encontraba con otro desafío pues ella debía comer huevos para su buen proceso se desarrollo ya que el organismo necesita de esa proteína para un buen funcionamiento y más para esa etapa tan delicada en una mujer como es el desarrollo, entonces debí llevarla a un nutricionista que me indico que mi hija podía comer huevos pero una vez por semana de esta manera ella iba a consumir la cantidad de esta proteína que necesitaba.

Para ella no ha Sido facil sobrellevar este problema y para mí como su madre tampoco ya que debo estar pendiente de realizarle su chequeo cada cierto tiempo y de esta manera poder detectar cuando tiene el colesterol alto y cuando no, ya que este es un enemigo silencioso y puede causar mucho daño cuando no se trata a tiempo.

Hoy en día ya tiene 17 años y aun trato de mantenerle su dieta y una evaluación médica cada cierto tiempo para descartar este problema gracias a Dios a mejorado mucho.

Cabe destacar que no solamente los niños con obesidad pueden sufrir de esta enfermedad también la pueden padecer niños muy delgados.


images (4).jpeg
Link

Se aconseja que una buena dieta acompañada de actividad física son importantes para bajar los niveles de colesterol alto y así poder tener una vida saludable.


images (3).jpeg
Link.

En estos tiempos tan complicados es necesario estar atentos a lo que nuestros hijos sienten y tomar las medidas lo más pronto posible, pienso que esta es una excelente oportunidad para dar a conocer un poco mis vivencias y plasmarla en esta comunidad, ya que servirá de mucha ayuda a todo aquel que desconozca sobre el tema.

🏵️🏵️🏵️Ya con esto me despido, esperando esta información sea de gran ayuda, y agradeciendo de antemano su atención y apoyo, bendiciones para todos.🏵️🏵️🏵️

Sort:  

Amiga que tema tan importante y bueno desarrollaste felicidades 🤗👏

Gracias #fiorellam, si es importante detectarlo y tomar las medidas necesarias en el caso.

 3 years ago 

Muy buena publicación, cuan importante es hablar de estos temas y aprender diversos consejos de la salud

Hola @iamsaray, gracias por leer mi post, es un tema muy importante para la buena salud de nuestros hijos

 3 years ago 

Que Gran Información, super útil para los padres Gracias por Compartir, 💫

Gracias @decuartae, me alegra te guste 🤗

 3 years ago 

Amiga gracias por compartir tu historia, imagino lo terrible que vivieron, gracias por participar en sabado de ciencias.
#affable #venezuela

Gracias @anasuleidy, es una información valiosa para todos los que tenemos hijos espero sea de ayuda para muchos.

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

Gracias a ustedes por leer y darle más impulso a un tema muy importante, estoy feliz por estar en el top 5 se que este post será de ayuda para muchos steemians que no tienen conocimientos sobre este problema.

 3 years ago 

Excelente tema amiga y muy buena su elaboración 👏👏

Gracias @ferrerloz por visitar y apoyar mi post 🤗

Importante información. Gracias por compartir. Éxitos y Bendiciones.

Gracias @dianacatalina29 por tus buenos deseos, cariños para ti 🤗

Muy interesante tu post amiga.. mil bendiciones

Gracias @barbarariobueno, me alegra que te guste 🤗 bendiciones para ti tambien

Que buena información amiga, excelente post.

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido seleccionada para el soporte del programa @booming.
Felicitaciones!

Para aportar al crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela puedes delegar a nuestra Cuenta, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP

Por @Edlili24
venezuela blog.jpg

Hola @edili24 Gracias a ustedes por leer y apoyar mi post bendiciones para todos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59715.05
ETH 3186.24
USDT 1.00
SBD 2.42