Tema de esta semana: Foto relato 📷📝

in Steem Venezuelalast year
Saludos cordiales para todos los que hacen vida en esta prestigiosa comunidad. Hoy me uno al reto de narrar a partir de una fotografía:

Venancio, el vendedor de pan

IMG_20230405_065704.jpg

Hoy amanecimos sin nada que comer en la casa, mamá estaba llorando cuando me desperté. Me dijo: "Te guardé un poquito de pan y una borrita de café hervida; no tenemos más nada. Ayer le limpié la casa a la señora Victoria, pero me quedó debiendo la plata, porque sus hijos no le han depositado todavía.

La voz de mamá se iba apagando con las lágrimas que de golpe se le venían a la garganta como un caballo desbocado.

-Tranquila, mamá -le dije -voy a agarrar la bicicleta de papá que tiene la cesta y saldré a vender pan. Ya yo sé todo lo que debo hacer. Papá me preparó para esto.

-No, mijo, la calle es un peligro, si te llega a pasar algo, me voy a morir, ya con la muerte de tu pai me basta.

-No me va a pasar nada, mamá. Si crees en los Santos, pídele a ellos que me cuiden en la calle. Pero de hambre no nos vamos a morir.

Esta es la primera vez que salgo de la casa desde que papá falleció, aún me parece escuchar todas sus enseñanzas: "Cuando llegues a las esquinas, debes mirar para arriba y para abajo, uno nunca sabe de dónde le puede salir un carro", "El trabajo honra a los hombres, no dejes que tu mamá pase necesidad. Si en la casa no hay comida, pídele a Faustino que te fíe unos panes y sales a venderlos; grita fuerte: "pan caliente, pan recién hecho, mi gente", y ya verás que los vendes todos. Al principio sentirás que la voz no te sale, porque a uno la pena lo mata, pero cuando vendas los primeros panes vas a agarrar brío, y nadie te va a detener", "tú eres un niño bueno, yo desde del cielo voy a cuidar tus pasos, nunca lo olvides".

Aquí voy, papá, en el nombre de Dios, con tu caballo de batalla y tu cesta de vender pan. Aún no me puedo montar en la bicicleta, pero solo tenerla conmigo me hace sentir que estás a mi lado.

-Pan, pan caliente, oh, mi gente, pan caliente.

IMG_20230405_065715.jpg

-Venancio, Venancio, mijo, tráeme el pan. Caramba, qué bueno que heredaste el trabajo de tu pai; ese debe estar feliz viéndote desde el cielo. Ojalá que los hijos míos fueran como tú.

No sabe Doña Faustina el favor que me hizo. Grité, papá, grité con fuerza, como para que me escucharas allá, en el cielo, y vendí toda mi cesta de pan.

Ahora voy de regreso a la casa, le pagaré al señor Faustino y mañana encargaré más panes. Pasaré por la bodega a comprar algo de comida para la casa. Mamá se pondrá feliz. Gracias, papá, por cuidarme, te prometo que nunca dejaré que mami pase hambre, así tenga que trabajar día y noche como lo hacías tú.

Banner.png

Sort:  
 last year 

Saludos amiga

Una imagen habla más que mil palabras y las historias hechas desde el alma traspasan fronteras, rompen estigmas, te hacer sentir viva, crea en ti sentimientos diversos.

En mi caso sentí nostalgia y tristeza, es la realidad de muchos niños a nivel mundial, vivo a diario este tipo de escenas, la comunidad donde estoy los padres prefieran mandar a los niños a pecar o ayudar a los pescadores antes de enviarlos a la escuela🥺 se ha denunciado tal barbarismo pero el vicio sigue.

Al mismo tiempo sentí orgullo de Venancio niños inculcado en valores, hacen hombres de bien, es lo que necesita el mundo, los consejos de su padre y el amor por su madre lo llevo hacer el hombre que lleva el sustento a la casa, cuantos no desearían tener hijos así, yo anhelo que mi hijo crezca formado en valores y entienda que el trabajo honrado no es vergüenza.

Es usted una escritora excelente, la admiro por ese gran ingenio de crear historia a través de una imagen, todo el relato me ha llegado al alma.

Me despido deseándote muchas bendiciones😊

 last year (edited)

Ahora eres tú quien me conmueve hasta las lágrimas con tu valioso mensaje. Yo, al igual que tú, creo que no debemos "robarle" la infancia a los niños, pero tampoco debemos hacerlos inconsciente de nuestras necesidades y de los sacrificios que hacemos los padres para llevar el sustento a la casa; ambos extremos son nefastos para formar a nuestros hijos.
Venancio era un chico sensible y acompañaba a su padre a trabajar. Eso lo hizo aprender el oficio. A veces nuestros hijos no saben todo lo que hacemos diariamente para ganarnos el pan.
Por eso, muchos jóvenes de ahora no respetan ni valoran a sus padres.
Gracias por leer y comentar mi cuento. Lo agradezco mucho.

TEAM 1

Congratulations! Your Comment has been upvoted through steemcurator04. We support good comments anywhere..
Curated by : @stef1

 last year 

Saludos @steemcurator04

Su apreciación es muy valiosa para mi, muchas gracias.

Las enseñanzas de nuestros padres y mentores nunca se olvidan, muy bello tu relato, lleno de sentimientos, yo de por si soy una llorona y susceptible a todo, me llego al corazón tus imágenes y tu escrito.

Felicidades y éxitos.

Gracias por tu cálido comentario, mi apreciada amiga. No sabes lo que me emociona saber que con mi relato y con mi foto logré conmoverte. Esa es una dicha muy grande para mí. Un abrazo.

TEAM 1

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator04. We support quality posts , good comments anywhere and any tags.
Curated by : @stef1

Screenshot_20221130-164846_Canva.jpg

 last year 

@solperez, Amiga tienes una gran imaginación un hermoso relato el que nos comparte.

Venancio actuó como un hombre, aún siendo un niño y salió a la calle a vender su pan para llevar alimento a su madre.

Venancio siguió al pie de la letra las recomendaciones de su padre pide fiao y vendes pan para que tu madre no pase necesidad.

Gracias a Dios logró vender todo y ahora saldrá todos los días a buscar el sustento trabajando honradamente.

Me encantó tu relato amiga te felicito.

Status Club
#club50
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date:
abril 16, 2023


Gracias por tu comentario, amigo mío, creo que así se forja un hombre valeroso. Venancio es un ejemplo de que cuando la necesidad aprieta siempre se puede hacer algo. Menos quejas y más acciones. Un abrazo, amigo mío.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year 

Linda historia. Llena de mucho sentimiento y aprendizajes.

La verdad es que el niño es todo un guerrero de la vida y sin duda sus padres le inculcaron buenos valores .

Ciertamente, aunque es un relato inspirado en la fotografía, y no sé cuánto de cierto puede haber detrás de esta, quise resaltar el valor de apoyar a los padres y de trabajar honradamente para ganarse en pan.

Gracias por tu cálido comentario. Un abrazo.

Amiga me has hecho llorar con este relato, no sabes todos los sentimientos que te llegan al leerlo, un excelente relato quizás la historia de muchos niños venezolanos se ve reflejada en este corto relato, pero este niño es digno de admiración, por el valor que tomo para que su madre no sufra ni pase ninguna necesidad ya desde muy pequeño siente lo que es tener responsabilidad, y no le dio temor salir a la calle en busca del pan para la casa, es triste pero muy conmovedor tu relato, por algo estudiantes la carrera de literatura

Te confieso que yo también lloré mientras lo escribía, entonces pensé: "Está perfecto, pues logra llegar al alma". Ese el objetivo de las letras, quedarse por siempre clavadas en nuestros corazones.

Gracias por tu valioso comentario. Lo agradezco infinitamente.

Saludos amiga, excelente historia un pequeño valiente obedeciendo los consejos de su padre, con un gran corazón para llevar la comida a su hogar y desde pequeños responsable le pago al señor Faustino y va encargar más pan. Te deseo feliz día.

Así es, mi apreciada amiga, Venancio es un chico de noble corazón; y esos sentimientos y principios se forjan en el hogar. Gracias por tu valioso comentario.

 last year 

Amiga, muy creativa tu participación y aunque parezcan un par de líneas, estás situaciones suelen suceder en la vida real.

Me alegra que al final de tu historia el pequeño Venancio logró su objetivo para llevar el alimento a sus hogar.

Está historia nos hace recapacitar para valorar más las bendiciones que tenemos y para orar por aquellas familias que no tienen el alimento, esperando con mucha fé que Dios le de la provisión. 🙏

Gracias por participar en el concurso, saludos y bendiciones!

Así es, mi apreciada @miyexi, a veces nos quejamos innecesariamente. Tener pan, techo y salud es suficiente para ser felices. Sin embargo, los seres humanos somos inconformes. Ya sabes que las ironías de la vida son que deseamos lo inalcanzable, mientras dejamos de disfrutar de las bendiciones que Dios nos da diariamente.
Mil gracias por tu valioso comentario.

 last year 

Bellísimo, bellísimo. Felicitaciones.

Gracias, cariño mío. Feliz día.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 62574.15
ETH 3443.14
USDT 1.00
SBD 2.51