Contest #1 Culturízate - Carúpano: un puerto y algo más

in Steem Venezuela4 years ago
Mi amiga @edlili24, miembro de la comunidad Steem Venezuela, ha organizado un interesante concurso. Aquí mi humilde participación.

Carúpano es la segunda ciudad más grande del estado Sucre. Fue fundada el 23 de diciembre de 1647 por el obispo Fray Damián López de Haro.

Debido a su ubicación geográfica, Carúpano recibió a muchos inmigrantes a finales del siglo XVIII. Esto hizo que desarrollara gran auge económico hacia finales del siglo XIX. Entre los apellidos de renombre, cuyos descendientes aún habitan esta pequeña ciudad, podemos mencionar a los: Massiani, Cerisola, Franceschi, Benedetti, Vicentelli, Santelli, Lucca, Orsini, Cartey, Dominicci y Boschetti, entre otros.

Carúpano tiene pocos lugares turístico; el más emblemático es el "boquete", que queda a la orilla del mar. Allí hicieron una concha acústica y unas caminerías para pasar el rato disfrutando de la brisa marina.

IMG-20210115-WA0025.jpg

En una tierra donde la gente es muy hospitalaria y cariñosa. Mujeres y hombres beben ron como si fuera agua fría. Aquí la palabra "verga" no es grosería, sino un comodín del que echan mano todos los hablantes para referirse a las personas, a las cosas y a los estados de ánimo. Por ejemplo: "Estoy más vieja que la verga", "Anda pa' la verga", "Te quiero más que la verga" "¿Como está la verga" y pare usted de contar.

Aunque nuestra patrona es Santa Rosa de Lima; los carupaneros le tenemos fe y devoción a la Virgencita del Valle (Vallita). De modo que todos los 8 de septiembre le hacemos sus vestidos y les celebramos su fiesta con tortas y mariachis.

Screenshot_2021-01-15-11-43-09.png
(Mi virgencita del Valle luciendo un vestido bordado por mi hermana)

Este pueblo es famoso por sus "Carnavales Internacionales". La gente, en esas fiestas se disfraza para ir a ver los desfiles y sentirse un protagonista más de los mismos. Se baila detrás de los camiones; todo el mundo se abraza y comparte su trago de ron con amigos y desconocidos.

Screenshot_2021-01-15-11-42-29.png
(Mi sobrina Yolanda, lista para ir a ver el desfile de Carnaval)

Entre sus músicas tradicionales destacan la "Jota Carupanera", que es un ritmo muy sabroso, sobre todo cuando es interpretado por Gualberto Ibarreto.

También existe el aguinaldo carupanero, que es muy genuino:

Pero si hay un ritmo que caracteriza a los carupaneros es el calipso y la soca; claro eso se debe a la tradición carnavalera que reina en el pueblo:

La canción más popular de Carúpano es muy corta. Solo dice: "Carúpano es de pinga, eea, y nadie le para bolas". Eso se repite sin parar, hasta que la gente queda ronca, jajaja.

Por ser Carúpano un puerto, se come mucho pescado, pero, otra de las comidas populares dentro de nuestras fronteras e incluso fuera de ella, es el chorizo carupanero. Aquí una muestra de unos chorizos que compré especialmente para esta publicación.

IMG-20210115-WA0028.jpg

Aquí también cualquier día festivo es motivo para hacer un acto cultural con niños y adultos. Esta foto es de mi autoría y fue cuando celebrábamos en la urbanización el Día de las Madres:

Screenshot_2021-01-15-11-41-20 (1).png

Los negritos de Cerisola son un emblema de cultura para los carupaneros. Los originales se encuentran en el Ateneo de la ciudad. Estas esculturas son de la autoría de J. Cabré, descendiente de inmigrantes franceses. Ellos heredaron el nombre de sus dueños. Aquí una réplica de barro hecha por unos artesanos de Casanay, que está en casa de mi hermana.

Screenshot_2021-01-15-11-43-54.png

Carúpano también cuenta con el único Templo Masónico que hay en el oriente del país.

Screenshot_2021-01-15-11-40-01.png

Como muchos pueblos del oriente del país; Carúpano es "un puerto abandonado", pero como este barco encallado en sus aguas se resiste a darse por vencido; y lo mismo hacen sus habitantes.

IMG-20210115-WA0026.jpg

Todas las fotos son de mi autoría. Aunque en las bases del concurso, se sugiere que los vídeos sean propios; me pareció importante colocar estos enlaces de las representaciones musicales de Carúpano, los cuales están disponibles en youtube.

Si deseas participar en este concurso, aquí la información. Apúrese. Queda poco tiempo.

Sort:  
 4 years ago 

Saludos amiga @solperez

Hermoso pueblo de Carúpano, me encanta el ambiente carnavalesco que allí se percibe, tierra de habitantes alegras al igual que a nosotros los zulianos con el San Benito.

Buena publicación, suerte en el concurso.

Le invito a participar en las votaciones del Steemit Awards 2020

#onepercent
#Venezuela
#affable

Amigo querido, tienes razón: los carupaneros y los zulianos nos las llevamos súper. Si me explicas como puedo participar en Steemit Awards 2020, te lo agradecería; y disculpa el abuso, jajaja.
#onepercent
#venezuela
#affable

 4 years ago 

Visita la publicación y escoge un candidato en cada categoría, no me pongo bravo si me eliges a mi en la segunda categoría jaja.

Jajaja. Ok, si con eso me gano un patacón. Dalo por hecho, jeje.
#affable

 4 years ago 

Jaja dame dirección para enviártelo con un delivery jaja

 4 years ago 

Me encantó este post, siempre quise conocer Carúpano, sus chorizos son tan famosos como buenos ¡ que verga tan buena!

Jajajaja. Me mató esa última frase tuya, jejeje. Un abrazo, mi amiga.
#onepercent
#venezuela
#affable

 4 years ago (edited)

Amiga gracias por compartir tus buenas fotos, fue muy oportuno que compartieras los enlaces de los videos, nos hace conocer mejores detalles, Muy bonito el puerto de Carúpano, espero algún día visitarlo y probar el chorizo carupanero! Saludos desde Barquisimeto!
att: @edlili24

Mi querida @edlili24, me encantó hacer esta publicación. Gracias por la oportunidad que nos brindaste para hablar de nuestro acervo cultural. Aquí serás bien recibida. Este es un pueblo pequeño, pero grande en hospitalidad y cariño.
Les auguro muchos éxitos en esta nueva comunidad.
#onepercent
#venezuela
#affable

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63968.82
ETH 2633.99
USDT 1.00
SBD 2.84