Concurso: Estimando antigüedades: La victrola de mi mamá

in Steem Venezuela3 years ago
Saludos, amigos de Steemvenezuela, me uno al concurso de mi gran amiga @anasuleidy, en el cual nos pide escoger alguna antigüedad para contar su historia.

Soy amante de las cosas antiguas. Tengo muchos objetos que eran de mi mamá y de otras personas mayores que saben de mis gustos y me han obsequiado piezas que tienen muchos años a cuesta. Así que me costó escoger uno para esta publicación. Pero me decanté por la victrola, que era de mi mamá:

IMG_20210301_143519 (1).jpg

Mi mamá era una niña cuando su madre se la "prestó" a su madrina para que la tuviera en su casa y la ayudara a hacer los oficios de hogar. Desde los siete años, mi mamá que se llamaba Hilaria, pero todo el mundo la llamaba Yayita, aprendió a lavar, a limpiar y a cocinar muy bien. Su madrina era una señora de muchos recursos económicos; estaba casada con un italiano, venido a Carúpano, y no tenía hijos. De modo que mi abuela habló con su comadre para que Yayita la ayudara a cambio de educación y comida. Esto era muy común en la época.

Mamá amaba cantar, desde niña fue así. Y ella contaba que cada vez que se ponía a hacer los oficios parecía un radio loco. Su madrina la escuchaba y la animaba para que cantara más.

Cuenta mamá que los fines de semana llegaban los amigos del esposo de su madrina a visitarlo y se ponía a escuchar canciones que mamá se aprendía en un "santiamén". No sé si saben, pero a la perilla que está en la foto se le daba vuelta para que el disco girara y sonara.

Mamá adoraba esta pieza de la casa de su madrina. Cuando ella creció y decidió regresar a la casa de su mamá. La madrina le dijo que escogiera algo que le gustara para regalárselo, y ella corrió hacia la victrola.

Desde ese tiempo la victrola siempre acompañó a mi mamá hasta el día de su muerte. Era la victrola de mamá, pero también la de la madrina, a quien mamá tanto admiró. Yo la tengo y la cuido, aunque ya no funciona. El disco que tiene no es del equipo, ya que los originales eran discos más pequeños.

Si deseas participar en este concurso aquí la información

Invito a mis amigos @acostacazorla, @evagavilan y @nancybriti a unirse a este concurso.

Sort:  

Saludos @solperez, que buena tu participación, escogiste muy bien, te felicito.
#onepercent
#venezuela

Gracias, cariño mío, tu comentario me hace muy feliz.
#onepercent
#venezuela
#affable

 3 years ago 

Hola amiga, me encantó esa historia, yo también tengo. Voy a buscar una antíguedad.

 3 years ago 

Amiga qué bonita y conservada se ve esta vitrola, la historia de tu madre es la historia de una guerrera qué le puso música a su vida para salir adelante. Gracias por participar en este mi "Concurso: Estimando antigüedades" tienes la entrada #75

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64852.72
ETH 3178.07
USDT 1.00
SBD 4.20