#TBT. Citizen Kane (1941) para muchos la mejor película de la historia.
Para continuar con la tradición del TBT en esta ocasión le rendimos tributo Ciudadano Kane, obra maestra del mítico Orson Welles .
El cine tiene 135 años de historia y este film estuvo 61 de esos años considerado como la mejor película de la historia, solo superada por Vertido de Alfred Hitchcock a partir del año 2002.
El éxito tan contundente se debe a la convergencia y a la sinergia de talentos. Fue escrita por Welles y el también talentosísimo Herman Mankiewicz, de quien podemos conocer más gracias a Mank (2020) de David Fincher; además contó con el gran Gregg Toland quién para muchos es el mejor director de fotografía de la historia. Es decir, una película junto al mejor guionista, al mejor director y al mejor cinematógrafo.
Welles experimenta y permite que Tolland haga lo mismo, sucediendo esto en una de las etapas tempranas del cine establecieron claves que definieron el lenguaje cinematográfico y que ochenta años más tarde siguen teniendo vigencia. Hay que señalar que algunos de estos elementos también estaban siendo desarrollados en el cine europeo y en el cine japonés, pero Welles los compila y los emplea dentro del cine comercial, llevando lo valiosamente artístico a la audiencia en un nivel masivo.
Elementos como pueden ser el uso de la iluminación como recurso narrativo, la ambientación verosímil de los sets apartándose del sistema de estrellas, el uso de la profundidad y diferentes capaz de la imagen, un guion con fundamentado en un conflicto interno y profundo dando un valor artístico al relato más allá de una historia simple y prediseñada, entre muchos otros aportes.