Le Pauvre Cinema: El Cine de pobre. Una propuesta de cine Venezolano.

in Steem Venezuela4 years ago

Pouvre cinema.jpg

Le Pauvre Cinema como buena invención Venezolana surge de un chiste sobre ser un productor audiovisual en Venezuela, el humor siempre presente en nuestra cultura y como diría Aquiles Nazoa “El humor es una manera de que la gente piense sin que se den cuenta de que están pensando” y en este caso ocurrió lo que dijo Freud en los chistes se esconden grandes verdades.

El nombre es en francés para que suene más chick para los cineastas pasteleros que sueñan que son Europeos en el duro contexto que es vivir en Venezuela.

Le Pauvre cinema toma elementos de grandes movimientos de la historia del cine principalmente del neorrealismo Italiano y del dogma 95 y los mezcla con lo apasionado del cine guerrilla para establecer un nuevo lenguaje, más acorde al siglo en que vivimos donde los desarrollos tecnológicos han hecho del cine un arte que es accesible para todos. Lo que se plantea no es nada nuevo, cineastas Venezolanos llevan años desarrollando cosas similares, podría considerarse un derivado del Nuevo cine latinoamericano.

Por esto Le pauvre cinema toma del neo-realismo italiano.

La técnica: El cine de pobre no tiene para estar pagando estudios, ni settings elaborados. Se filma en escenarios naturales, con una ambientación básica. Se busca reproducir de una forma verosímil el ambiente donde ocurren las historias.
Nuevos actores: el rico puede contratar a Robert de Niro o a Margot Robbie pero como diría el difunto Jorge Tuero mientras tanto el pobre debe conformarse con el amigo, el hermano, la prima, el amigo de un amigo. Es necesario aprender a dirigir tanto actores como no actores para obtener un buen resultado.

Del Dogma 95:

• La filmación debe ser en locaciones.
• El sonido debe ser producido en escena.
• Las películas no deben tener acciones superficiales, todo debe ser relevante para la historia.

Del cine Guerrilla
• La pasión de crear y la actitud de hacer lo que se puede con lo que se tiene.

Tomando estos antecedentes le Pauvre cinema agrega lo siguiente:

La historia lo es todo: el cine es contar historias, trabaja con guiones terminados, comprobados y repensados una y otra vez. Una película solo puede ser tan buena como su historia lo permite. Si la historia es mala, el resultado será peor.
Haz uso de todos los avances tecnológicos: Trabaja con lo que tienes, no con lo que deseas tener. Si tienes un teléfono filma con él, no hay excusas.
Plataformas para cine independiente: hoy en día existe youtube, vimeo, Instagram, etc. Miles de plataforma donde puedes dar a conocer trabajo, o necesitas de dinosaurios que distribuyan la película.
La relación del cineasta con su audiencia: utiliza las redes para construir comunidad, encuentra quienes aprecien tu cine y valóralos. Tu publico importa y mucho. Dales el lugar que merecen.
Elige bien a tu Crew: este es un caso donde lo barato sale caro. La intención del cine pobre es maximizar los recursos, escoge gente que aproveche el tiempo y logre los mejores resultados con pocos recursos. Trátalos bien, ellos hacen tu película.
La planificación es la mejor forma de ahorrar dinero: esfuérzate en una buena pre producción, ten todos tus permisos al momento. Que cada miembro del crew tenga claro que se va a hacer, cuando se va a hacer y cómo se va a hacer. Como dice Batman todo es posible con “planificación” y una buena “Ejecución”.
Se abierto con lo imprevisto: como aseguro Orson Wells hay magia en los momentos inesperados e imprevistos que ocurren en un set. Si bien la planificación es importante manten una mente abierta sobre aquellas cosas mágicas y espontaneas que suman a tu producción.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59238.58
ETH 3176.28
USDT 1.00
SBD 2.45