Técnica y consejos para arreglar un jurel, isla de Margarita

in Steem Venezuela3 years ago
Hola comunidad de #steemit y @steemvenezuela, hoy de nuevo con ustedes desde la isla de Margarita, Venezuela, aportando mi grano de arena por está maravillosa comunidad, hoy quiero mostrarles como componer un pescado, en este caso un jurel.

IMG_20210401_133950.jpg

Este pescado de 8 kg me fue regalado por un familiar pescador de la isla de Coche hace 3 días, ya que habían realizado una gran pesca en la isla de Margarita.

Comenzamos

Primeramente debemos descamar el pescado, esto lo hacemos con el lomo de un cuchillo, para evitar que pierda el filo.

IMG_20210401_133702.jpg

Descamando el pescado
Seguido a esto cortamos el escudete caudal (serie de escamas modificadas en la cola del pez), ya que nos podemos cortar con ellas.

IMG_20210329_144428_1.jpg

Escudete caudal cortado (área roja sin piel cerca de la cola).
Colocamos el pez en posición vertical para proceder a cortar en dos la cabeza con ayuda de un cuchillo bien afilado y cualquier objeto de peso (un mazo o una madera, en mi caso yo uso la piedra de amolar).

IMG_20210329_144440_1.jpg

Cortando la cabeza.
Luego realizamos un corte por todo el lomo del pez hasta la cola y del mismo modo por debajo, cortando a la par de la columna del pez, separando la mayor cantidad de carne posible, cortamos hasta tener las dos mitades separadas.

IMG_20210329_144634.jpg

Cortando por arriba.

IMG_20210329_145033.jpg

Cortando por debajo

IMG_20210329_145148_1.jpg

Fileteando

IMG_20210329_145728_1.jpg

Separando las mitades

IMG_20210329_145840_1.jpg

Separando las mitades

IMG_20210329_150056_1.jpg

IMG_20210329_150647_1.jpg

Mitades separadas

IMG_20210401_133757.jpg

¿Y ahora?

Personalmente me gusta realizar distintos cortes para preparar diferentes comidas, de la siguiente manera:
Parte con huesos
La mitad del pescado dónde quedó la columna del pez, se corta en la unión de cada vértebra para tener trozos grandes de un buen grosor, además de que es mucho más fácil cortar ahí.

IMG_20210329_151514_1.jpg

Cortando en la unión de las vértebras
Esas medias ruedas son ideales para preparar sopa o sancocho, también pueden cortarse más pequeño para guisar.

IMG_20210401_134719.jpg

Pieza lista, ideal para sopa
Las mitades de la cabeza también son ideales para sopa o sancocho.
Churrasco o filete sin hueso
La otra mitad del pescado, la cortó en pequeñas porciones delgadas, haciendo un primer corte limpio y completo, después un corte casi completo y luego otro corte limpio, de esta manera lo que parece un pequeño pedazo de carne, podemos convertirlo en una porción estilo rueda pero sin el hueso.

IMG_20210329_153528_1.jpg

Pieza a cortar.

IMG_20210329_153616_1.jpg

Primer corte.

IMG_20210329_153633.jpg

Segundo corte.

IMG_20210329_153646.jpg

Separamos.

IMG_20210329_153704_1.jpg

Corte listo y sin huesos.
Está parte es ideal para freír así, o enharinado con los condimentos y salsas que prefieran, además de que a los más pequeños de la casa les gusta más porque no tiene huesos.
El procedimiento descrito me fue pasado por mi abuelo Pedro quien fue también pescador.

IMG_20200216_143740.jpg

Mi abuelo Pedro con 20 años, Higuerote año 1956. Autor de la foto desconocido.

Todas las fotos son mías tomadas con mi teléfono Redmi 7A.

Espero hayan disfrutado y encontrado útil este post, me despido no sin antes agradecer a toda la comunidad de @steemitblog y al equipo de curadores @steemcurator01, @steemcurator02, @steemcurator05 y @booming01, por el apoyo constante a la comunidad de @steemvenezuela.

Saludos, hasta la próxima.

Sort:  

Que perfección de cortes mi pana, tienes pulso, hace dias vi jurel aquí en el mercado de cumanà estaban gigantes. ahora un buen sancocho para el martes de cocina y pa que mas pues. éxitos amigo.

Gracias mi hermano@centenojesus, si la verdad que ha habido abundancia de jurel estos meses.

Ese sancocho está pendiente para estos días jejeje, saludos

 3 years ago 

Hola @pedrodriguez34, ese jurel astá crudo me lo comería, se ve espectacular y la manera con qué le hace los cortes muy profesional, hasta Sushi de pecado sacaste. Te felicito.
Deseo pases una feliz y tranquila semana Santa
#onepercent #venezuela

@albenis jajajaja, cuando el pescado es fresco si provoca... Gracias por los buenos comentarios, igualmente deseo pases una semana santa de los mejor

#onepercent #venezuela

 3 years ago 

@pedrodriguez34. Hermano que buen trabajo realmente te felicito. Saludos

Gracias hermano @roquiro, Saludos

 3 years ago 

Hola amigo @pedrodriguez34 que inmenso jurel muy bueno para compartir con la familia. Espero que hayan disfrutado.

#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago (edited)

Si lo repartimos entre unos familiares @emmyp, con los diferentes tipos de cortes para que hicieran las comidas que quisieran 😁

#onepercent

Saludos hermano gran trabajo, como dice @hectorgallardo completo lo rellenamos y horneado o a la parrilla lo que sería mi opción personal, ya que no cuento con un horno tan grande como para un ejemplar así, no obstante estoy en la búsqueda del próximo y de conseguirlo seguro lo comparto con ustedes.

Un poema la cara del compañero que te acompaña en la fotografía "cortando arriba", trabajando duro o durando en el trabajo... Jejeje. Nos vemos pronto @pedrodriguez34

Si ese amiguito estaba esperando que me descuidara para agarrar su parte jejejeje

Saludos desde Carúpano @pedrorodriguez34 me encanta el pescado fresco y ese se ve muy rico.

Si estaba muy fresco, directo de la pesca, saludos @alicargofer

 3 years ago 

Saludos @pedrodriguez34, que interesante está tu post. Hay que tener mucha fuerza en los brazos para poder "manipular" los cortes de un pez de este gran peso y tamaño, gracias por compartilo con nosotros.

Hasta pronto.

Hola @tocho2, se hace mucho más fácil cuando se usa un buen cuchillo para pescado, pero todo el proceso cansa igual, gracias por leer y me alegro que te gustara, Saludos!

Hola amigo, me parece muy bien que expliques como preparar un pescaddo en lo personal no tengo mucha experiencia en eso. Yo lo tomaria completo y lo llenaria de con condimentos lo pondria a hornear. Saludos.
#onepercent
#venezuela
#affable

Si horneado entero también queda de lo mejor, más aún para compartir, así me lo recomendó el amigo @thomblanco25, pero como vivimos varios familiares cerca decidimos compartirlo y que cada quien eligiera la preparación a su gusto 😁.

Si vuelvo a tener la oportunidad de conseguir otro, lo haré horneado y posteo el proceso, saludos.

#onepercent

 3 years ago (edited)

Saludos y gracias por la mención amigo @pedrodriguez34. Ok, al conseguir mi ejemplar lo llevo a la parrilla con carbón. Así mostramos un par de procesos más para toda la comunidad.

Que bueno se ve ese jurel @pedrodriguez34 es uno de mis pescados favoritos. Felicidades.

Uno de los míos también, o al menos en mi top 10 jejeje, saludos @sandrojh20

Wow...such a huge mackerel fish. It involves great skill in dissecting and preparing this fish nicely.
Thanks for sharing this.

Thanks, it took me a Lot of practice, i'm glad You like it.

You're welcome.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58639.60
ETH 3167.30
USDT 1.00
SBD 2.43