||El momento en que la Conciencia deja de funcionar||#sv-sicologia||08/10/2021||@olibel

in Steem Venezuela3 years ago (edited)
Hola Amigos,un gran saludo afectuoso lleno de amor y vibras positivas, les presentaré un tema un poco complejo por el debate entre la conciencia y el mandato.

IMG_20200810_103651.jpgFuente

Antes de adrentarnos en el nivel donde los procesos se ponen en práctica y se demuestra a través de experimentos el funcionamiento de la conciencia y la obediencia, para lo cual definiré el concepto de Obediencia bajo mis criterios.

Qué es la obediencia

Desde mi perspectiva personal la defino como el acto de acatar órdenes emanadas o dadas por una autoridad.

Según la RAE 2001, la define:
Acción de obeceder.

Fuente

Significado.com 2001 señala:
La acción de obeceder especialmente en organizaciones jerarquícas. Se trata del cumplimiento de un mandato o una orden.

Fuente

La mayoría de las personas, reciben órdenes desde el inicio de su vida cumpliendo roles asignado por una persona que ejecuta dicho mandato. Con el paso de los años siguen el mismo ritmo de vida, algunos se desvinculan y desacatarán la autoridad, esos son los llamados rebeldes de la sociedad, por el solo hecho de pensar y actúar de forma diferente. En pocas palabras está decidido a no recibir órdenes, este resulta ser uno de esos personajes que en un momento dado fungirá como autoritario clamando la obediencia de quienes lo rodean.

d2c170_cerebro-adolescentesedited.jpgFuente

En todo el mundo siempre debe existir el que manda y el que obedece, es allí donde me detengo para reflexionar y analizar el término obediencia visto como un valor, inculcado en los niños de la siguiente manera: debes obedecer a tus padres, debes respetar a los mayores y un sin fin de órdenes dadas, de allí la normativa asumida por el cerebro usted manda y yo obedezco. Pero cuando el ser obediente rompe los esquemas y a través de órdenes generadas se causa daño a las demás personas. Es allí donde entra en juego entre la conciencia arraigada de valores y de como un mandato la derriba en un instante dejándola inactiva.

bloqueo-escritor.jpgFuente

Al observar los estilos de vida de los individuos se evidencia el clamor por tener un representante o mandatario, lo que indica que se han acostumbrado a recibir órdenes, tal situación se refleja en los representantes de cada país, los cuales son escogidos por el pueblo, para que estos implementen mandatos y ellos obedezcan

compañeros-de-trabaj (1).jpgFuente

Después de haber argumentado este tema me gustaría hacer referencia a un experimento realizado por el psicólogo Milgram.

Stanley Milgram: un psicologo norteamericano Stanley Milgram fue un psicologo de la Universidad de Yale llevo en el año de 1961 una serie de experimentos cuya finalidad era medir la disposicion de un participante para obedecer las ordenes de una autoridad, incluso cuando estas ordenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia.
Este experimento se ejecutó en un 100%, en el cual comprobó que a pesar que una persona posee un sistema de valores, es dominado por una orden, obviando el juego mental que existe entre él y su conciencia.

Milgram concluyó que cuando el sujeto obedece los dictados de la autoridad, su conciencia deja de funcionar.

Otros aspectos que se resalta en este experimento:

  • A mayor distancia de la víctima mejor para ejecutar una orden, es decir menos responsabilidad del daño.

  • Mientras más cerca te encuentres del jefe, más sumiso te vuelves

  • Una persona que obecede, siempre justificara sus actos atribuyendo responsabilidad a quien ordena

Al repasar detenidamente este experimento y parafrasear los resultados finales; establezco que los seres humanos son individuos manipulables y controlados por el que en el momento representa el poder.

23100252-jefe-enojado-gritando-a-gran-pequeño-mal-trabajador.jpgFuente

La obediencia debe ser implementada como la acción de cumplir leyes que favorezcan a los colectivos y no como el instrumento que genera daños a los individuos

Las imágenes son descargadas de la web y sustentadas a través de la siguiente fuente.

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

El 15% está destinado para la cuenta de hive-193637 en apoyo del crecimiento de la comunidad.

Espero esté post sea de su agrado

Sort:  
 3 years ago 

@olibel sabes me recordaste algo cuando trabaje en un banco y habían muchos jefes mientras el nivel de jerarquía era mas bajo trataban a los que tenian a su mando de una manera déspota.

Pensaba este es un ignoranteno no sabe tratar a las persona

Al final tome mi decisión y me retire del banco dije no tengo más jefes a trabajar por mi cuenta ya que a mi. No me gustan las injusticias y no me puedo quedar callado.

Siempre e puesto mi consiencia al lado de mis valores asumiendo mi consecuencia.

Me encantó tu publicación muy interesante.

Deseo pases un feliz día y que Dios te bendiga

 3 years ago 

Hola me alegra que esté post haya servido para rememorar situaciones vividas que han dejado marcas en nuestras vidas, te felicito por la decisión tomada, no podemos cometer injusticia por complacer órdenes de otros. Gracias 🤗 bendiciones para ti

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad delegando tu Steem Power y así poder disfrutar de nuestros planes de recompensas diarias, una oportunidad única de hacer valer tu Steem Power cada día sin importar donde publiques, conoce más.


50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59820.07
ETH 2408.18
USDT 1.00
SBD 2.43