El Síndrome de Ulises / Viernes de Psicología

in Steem Venezuela3 years ago (edited)
Saludos mis queridos amigos de Steemit, integrantes de la comunidad de Steem Venezuela, gracias por visitar este espacio que es de todos ustedes, bendiciones y éxitos para todos. En este viernes de Psicología, me puse a buscar y encontré un tema bastante interesante, del que seguro habremos sabido por fuente propia o por algún amigo o familiar. Hoy quiero hacer una descripción y comentarios sobre "El síndrome de Ulises", la forma en que afecta a quienes lo padecen y quienes son los mas propensos a sufrirlo.

ulises.jpg

Imagen de presentación creada en PowerPoint 2019

Como siempre, comencemos por la parte teórica. Según el portal "Ayuda en Acción", se puede definir al Síndrome de Ulises de la siguiente manera:

"El Síndrome de Ulises toma su nombre del héroe de la mitología griega que Homero recrea en la Odisea. Un semidiós que debe afrontar múltiples peligros lejos de los suyos, y que, pese a su condición, padece enormemente. Hoy, el Síndrome de Ulises es conocido también como el Síndrome de estrés crónico y múltiple, un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas, un cuadro psicológico que sufren millones de personas en el mundo."

Para mayor información, pueden consultar el portal haciendo click en el siguiente  enlace

image.png

Migrantes sudaneses. Imagen: Pixabay.com

Entonces, ¿Cómo hemos visto el síndrome de Ulises en nuestra vida diaria? Todos hemos visto de cerca el caso de familiares, amigos, conocidos que han decidido cortar con situaciones y labrarse un futuro fuera de las fronteras. A muchos les ha ido excelente, aunque sienten nostalgia de lo que fue en la tierra que los vio nacer y extrañan la compañía de las personas amadas que dejan atrás, no piensan siquiera en las situaciones y los riesgos que están afrontando diariamente y llevan, si se quiere, una vida tranquila. Ahora hay otro grupo que no les ha ido tan bien, están solos, viven estresados por las deudas que acumulan, la incertidumbre de si tendrán para comer y sobrevivir el día de mañana, pensando que el único apoyo moral, económico que le podría proporcionar alguna estabilidad esta a miles de kilómetros de distancia, es en las personas de este grupo entre las que se desarrolla el síndrome de Ulises.

image.png

Imagen: Pixabay.com

Ahora bien, yo no lo aplicaría solo al migrante, existen otras formas del síndrome de Ulises, pudiéndolo aplicar a todas las situaciones de estrés extremo que nos pueden llevar maniobras osadas en nuestra vida diaria, que implican una salida de nuestro espacio seguro o zona de confort, como también le llaman. Es el efecto estresante que produce el aventurarse a "territorios desconocidos", a cualquier situación que nos produce incertidumbre con el fin de mejorar, crecer u obtener algún beneficio.
Existen personas que se vuelven adictas a este estado psicológico, donde toda situación de estabilidad llega un momento en que se vuelve insostenible, buscando permanentemente el cambio mediante aventuras y situaciones que implican el riesgo, una vez que la estabilidad se ve comprometida tienden a lamentarse y a tratar de resarcir el daño o intentar volver a vivir su vida como era antes de eso. Obvio, nunca nada vuelve a ser como había sido anteriormente.

Mi experiencia con el síndrome de Ulises.

Muchas situaciones entre mi niñez y adolescencia me llevaron al punto de aborrecer la estabilidad. Tenia muchas aventuras, ninguna relación estable de ningún tipo, que me llevaron a vivir situaciones que hacian subir mi adrenalina y activaban mi estres, se puede decir que me volvi adicto a las emociones fuertes. Practicaba deportes extremos, si no implicaba un riesgo de morir no me interesaba. Pero la vida siempre es consecuencia de nuestras decisiones, tuve un aparatoso accidente en donde casi perdi la vida y comence a valorar lo que tenia.
Tal como Ulises, comence a buscar el camino a casa, pero el sendero estaba lleno de consecuencias de mis decisiones del pasado. Sigo caminando, hoy solo practico el senderismo, pero mi camino cada vez tiene menos consecuencias producto del pasado.
¿Te sabes la historia de Ulises? Te invito a leer La Odisea, eso si no te mandaron a leerla en bachillerato, es una aventura muy interesante.

Gracias por llegar hasta el final.

Esta publicación esta configurada para apoyar a la comunidad.

Si deseas conocer mas sobre mi trabajo en Steemit, visita  mi perfil

Sígueme en redes sociales

 Instagram YouTube Twitter

Final Steemit.JPG

Sort:  

Quality post from you. You can subscribe to our community and share health and science content with us. Thank you.
Steem Health Style

 3 years ago 

Thanks! I like it! 👍🏽👍🏽 Greetings!

No lo quiero ni imaginar, se me sale el corazón. mis padres eran nómadas nunca duramos mas de un año viviendo en un sitio. me la vi feas viajando solo de un Paiz a otro, hoy tengo mi propio espacio y amo donde vivo a pesar de las adversidades.🖐😊

 3 years ago 

Debe ser difícil andar de un lado a otro sin un lugar al que puedas llamar hogar. No me lo puedo imaginar. Gracias por la visita Andy, un abrazo!

Wow! qué interesante! había escuchado el síndrome, pero no entendía mucho de qué trataba! gracias por compartirlo, amigo!

 3 years ago 

Me alegra que te haya gustado hermano, saludos!

 3 years ago 

Una realidad absoluta que muchos seres humanos vivimos... Comparto contigo el criterio de que la vida siempre es consecuencia de nuestras desiciones... Las personas en el exterior unos bien, otros mal... Dios les ayude a todos, algunos están mal por no haber tomado la prevención económica antes de salir, otros por no tener la oportunidad a tiempo y algunos por mala administración de sus ingresos... En fin, todos viviendo las consecuencias...

En tu vida en particular, vivir al extremo no es malo, siempre y cuando les guste y seas feliz... Ahora bien, pasar de un extremo a otro no es positivo, el sedentarismo nos enferma física y psicológicamente, es importante crear nuevos hábitos para mejorar día a día... Te envío un fuerte abrazo.

Gracias por ser parte del Top Psicología 🤗🤗🤗🤗🤗🤗❤️

 3 years ago 

Gracias siempre por el apoyo @rypo01, aquí escribiré mientras haya experiencias que compartir. Un abrazo en la distancia 🤗🤗🤗

 3 years ago 

Hola @marvinvelasquez, me sorprenden las cosas que has pasado y tenido que vivir, aunque no lo creas no conocía el Síndrome,he visto muy de cerca personas así con esos síntomas, pero ahora que tengo algo de información ya se lo que les pasa entonces. De lo malo tambien se aprende y tu aprendiste de lo que te paso, y ahora haces una actividad mas relajada y menos riesgoza,Bendiciones.

 3 years ago 

Ulises fue el protagonista de un relato antiguo llamado la odisea, partió dejando todo, a su familia, a su reino para cumplir con su deber como patriota griego en la guerra contra Troya. Peleó durante diez años y al finalizar la guerra le tomó otros diez años y muchas más aventuras regresar a casa con su familia y tomar las riendas de su reino. El nombre del síndrome viene de ahí, de tomar decisiones en base a la incertidumbre, asumir las consecuencias y pasar por el estrés que ellas producen. Me alegra que te haya gustado el post. Bendiciones para ti también 🤗🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59880.83
ETH 2301.55
USDT 1.00
SBD 2.50