Lunes de escritura. #sv-escritura/ El duelo desde mi perspectiva vivencial. Por @mariami.

in Steem Venezuela3 years ago (edited)
Hola estimados amigos de steem venezuela, me complace mucho debutar en esta fabulosa dinámica lunes de escritura, haciendo lo que me gusta; escribir y desde experiencias propias. En ese orden de ideas, traigo a colasión un tema que a tod@s nos atañe en el desarrollo de nuestras vidas, el duelo o luto, cotidianamente hablando.

(fuente)

Asi de sombría y desolada y desolada como la imagen anterior, suele verse la muerte, que cosas que desde nuestra primera infancia, nuestros padres o cuidadores se enfocan en prepararnos para la vida, pero no para la muerte; aun siendo un parte del ciclo natural de la vida como lo es nacer.

" lo recuerdas? Nacer, crecer, reproducirse, morir"

Claro, quien puede estar preparado a la hora del deceso de un ser querido y menos, si es inesperado; aunque el dolor no entiende de causas, ni circunstancias, ni cronología.

Recuerdo que en mi desempeño como trabajadora social de Polifalcon, adjunta al servicio psicosocial; mi amiga Psicólogo Diamire Reyes y yo, diseñamos 2 planes de abordaje orientados a ayudar a muchos funcionarios policiales y familiares que acudían en busca de ayuda al servicio

Uno, estaba avocado a la violencia contra la mujer y el segundo, a terapia de luto. Era impresionante la cantidad de personas con un proceso de duelo inconcluso o complicado; siendo este, el que no completa las cinco etapas inherentes al mismo:

Las 5 etapas graduales del duelo.
(fuente)


Bueno, les cuento que cuando murió mi esposo repentinamente de un derrame cerebral en el 2019, toooodo eso que había aprendido en la univ, en mi experiencia laboral en Polifalcon y afines, se fue al caño. Me negué a la cruda realidad de su fallecimiento a sus 35 años y sin ninguna patología aparente, caí en la etapa de negación, pero no la identifique.

Luego, sobrevino la ira, o búsqueda de motivos y culpables; que si el exceso de actividad física en el gym, que si el trasnocho en el trabajo, que si factor hereditario , que si la negligencia medica ( que si la hubo, pero esta en manos de Dios, porque ni modo de comprobarlo y no cambiara las cosas); sentimiento de culpa por sentir que pude haber hecho mas por el, en fin; la tristeza, sensacion de vacío y depresión crecían paulatinamente.

Fue diferente a cuando murio mi abuelita Maria Jesus, después de tres años en cama padeciendo los horrores de un cáncer de colon. Con su deceso se apago parte de mi mundo pero en este caso, omiti la etapa de negación y si viví mi tristeza; pero dentro de mi, había una luciernaga de paz por creer que al fin, su cuerpectito de 90 años, había dejado de padecer los dolores que la hacían gritar de sufrimiento. Mi linda y noble viejita finalmente descansaba.

Eso también es muy importante, saber que los lutos son individuales, ningún duelo es igual a otro y cada quien se comporta de manera distinta ante la perdida de un ser querido porque son muchas las particularidades a considerar.Mi mama por el contrario, no tuvo sociego hasta tener ayuda profesional

En mi caso, siento que la despedida me ayudo mucho a finiquitar mi proceso de luto con éxito, en las 18 horas de agonía de Oswaldo no me despegue un solo momento de su cabecera y aunque no recupero conciencia; ver sus lágrimas caer y su intento fallido de apretar mi mano cuando le hablaba al oido con serenidad, me dibujaron la certeza de escucharme. Eso me generaba gran consuelo. Tambien la cercania de su familia, su mama, hermanas y recordarlo bonito con ellas; como era de pequeño, tantos anecdotas y reir en su honor.

Y por sobretodas las cosas, descansar en Dios, el es mi refugio, mi fortaleza y va obrando conforme a su tiempo justo, preciso y perfecto. Estoy convencida que ya, a casi tres años de su muerte; complete todo proceso inconcluso con Oswaldo y fui capaz de dejarlo ir, con un adiós final afectuoso.

" y lo se porque soy capaz de hablar de el sin sentir dolor y hasta sonrío cuando veo nuestras fotos y evoco momentos felices; si, murió físicamente, pero vive en mi sublime, con afecto, paz.


Fue un placer compartir mi experiencia acerca del luto con uds estimados amigos y me despido hasta una proxima edicion de lunes de escritura. Configuro mi post, al 15% apoyo a esta estupenda comunidad de paisanos y mas.

Sort:  
 3 years ago 

Hola amiga que gran publicación del duelo creo que estoy entre la negación de haber perdido a mi hermano culpa de la pandemia, un adiós no le pude dar el tan lejos que no lo pude mirar lo extraño tanto que solamente al escuchar su última nota de voz lo siento conmigo, en abril cumple un año de muerto y su partida me duele como ese día que me avisó mi sobrina, nunca entendí que pasó si estabas bien no entiendo el porqué, pero bueno el tiempo pasa y quedan esos bellos recuerdos, bendiciones 😘

Lo lamento tanto mi linda ciru. Desconocia la muerte y penosas circunstancias de la muerte de tu hermano. Si, el que no hayas podido dar tu ultimo adios tangible a tu hermano, es un acto inconcluso de las etapas del duelo. Mi psicologa amiga recomendaba en estos casos, escribirle una carta, plasmale ahi tooooodo eso que tienes por dentro que no has podido drenar; leela a solas imaginando que lo tienes frente a ti y despidete; luego desecha la carta. Lo importante es ir soltando ciru, desahogando, dejando ir en paz Nuestros seres queridos, ni nosotros merecemos un luto complicado, donde no podemos recordar con alegría ese ser que tanto amanos, nos amo y tanto dio. Gracias por tu invaluable apoyo. Abrazos!!

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Thanks very much!!!!!!

Loading...

Hola amuga excelente tu publicacion sobre el luto, asi es todos no actuan igual , y cada ocasion es un dolor diferente , nunca estamos preparado para ver morir a un ser querido.saludos

Si amiga, la clave es descansar en Dios y dejar que el tiempo haga su trabajo y te permita ir soltando. Ni el ser querido que se fue, ni el que se queda, merecen un luto complicado.

 3 years ago 

Excelente tema mi querida amiga , quien no ha pasado por la muerte de un familiar y le ha tocado vivir todas esas etapas, y sobreponerse poco a poco aprendiendo a vivir con ese vacío y ese dolor que solo los años van disminuyendo pero sin entenderlo solo aceptándolo, y como dices tu cada perdida es diferente, reaccionamos diferentes.

Cuando murió mi hermanito a pesar que tuvo 9 meses en cama, nunca lo entendí, me costó asimilarlo, sobreponerme a ese dolor tan grande, un niño de 8 años, pero Dios sabe porque hace las cosas , fue muy duro y la muerte de mi papá?, a pesar que ya era una persona mayor nadie quiere perder a sus padres , también fue muy difícil. Solo hay que aferrarse a Dios y pedirle fortaleza. Me gusto mucho leerte, es un buen tema amiga. Gracias por compartirlo. Un abrazo

 3 years ago 

Buenas reflexiones, por lo general no se acepta la muerte como parte inevitable de la vida.

Efectivamente amigo. Nos enseñan a percibirlo como lo peor y....... Bueno, es un tema bastante profundo. Gracias por leer y comentar!

 3 years ago 

Amiga mariami me gusta mucho tu publicación es verdad a veces nosotros no sabemos cómo reaccionar ante la perdida de un ser querido es bastante difícil dejarlos y que no están con nosotros físicamente pero lo están en nuestro corazón y en aquellos bellos momentos que vivimos a su lado
Saludos y bendiciones

Gracias mil amiga@rosa07, me alegra te agrade porque para ti escribo. Muy asertivo tu comentario, realmente muere es quien se olvida y nuestro corazón alberga nuestros afectos permanentemente.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57659.68
ETH 2443.81
USDT 1.00
SBD 2.36