El poder catártico de la escritura. By: @lunasilversteemCreated with Sketch.

in Steem Venezuela5 months ago (edited)

Un momento para drenar

"Las palabras tienen poder"

¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Yo, muchas veces. Y es increíble el poder transformador que tiene la palabra cuando se hace escritura. Escribir lo que sentimos es liberador. Una forma de expresarse y drenar aquello que te puede estar lastimando. Aquello que no puedes hablar, porque no es el momento oportuno o porque no hay un oído empático.

Entre los muchos talleres de creación literaria que he realizado, el que más impacto ha tenido en mi vida, es la Escritura Catártica o escritura terapéutica. Una técnica psicoterapéutica que permite drenar aquello que nos está afectando en algún momento de nuestras vidas.

¿Catarsis? ¿Eso qué es?

El diccionario de la Real Academia lo define en:

"Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.

Las emociones, ellas son las protagonistas de esta técnica, porque a través de la escritura podemos transformar nuestros pensamientos. Describir lo que sentimos permite gestionar esa emoción que nos atrapa.

Desde la pandemia, he usado ésta valiosa herramienta. Cuando hay días donde siento mucha frustración, tomo mi celular, abro mi block de notas y dreno mi sentir: cuando no tenía el problema de la vista, lo hacía en una libreta que hice de hojas recicladas.

Entre esos drenajes he escrito lo que hoy comparto con ustedes:



Escritura Catártica

Cuando logré vencer el miedo que sentía por los recuerdos del pasado y la vergüenza del presente que estaba viviendo, entonces, tuve fuerzas para librarme de gente, de situaciones tóxicas que me impedían salir de las tinieblas, o peor aún, salir de la caverna.
No fue fácil, costó un poco de tiempo. Pero sucedió, me liberé y justo ahora emprendo mí vuelo. He renacido de las cenizas.

Nohemí Castro
06/10/2021

Silencio
Calla
Shiiiii
Calma
Viento tempestuoso que grita en la oscuridad
Siempre habrá luz, siempre habrá oscuridad
Indispensable dualidad.

Nohemí Castro
28/12/2023

Muchos sacrificios
al dios de la vanidad
Vacuidad
capaz de llenar la nada
¿A quién engañas?
Él, puede ver tu corbán. Ingratitud demostrada.

Nohemí Castro
29/12/2023

Te invito a probar ésta increíble técnica. Escribe, drena y transforma tus pensamientos.

Con este post regreso a publicar en Steem Venezuela. En su dinámica de escritura los días lunes.

Hay días en que dreno y escribo algo que después descubro a qué pertenece
👉🏻 Aquí un ejemplo de ello

Posted using SteemPro Mobile

Sort:  

Hola.
Lo que yo entiendo por catarsis es que se supone que tiene un efecto positivo al limpiarnos emocionalmente.

Eso es correcto mi estimada @claudia. La escritura terapéutica nos ayuda a exorcizar nuestro sentir, nos ayuda a transformar lo negativo en positivo.

Desde niña tenia esta costumbre de forma empírica. Es ahora que entuendo que ésta practica se hace para liberar emociones.

Yo la recomiendo a todo el que puedo. Steemit me da la oportunidad de hacer eso.

Saludos amiga. Agradecida de que hayas apartado un poco de tiempo para realizar la lectura de esta publicación.

Bendiciones 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻

Posted using SteemPro Mobile

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Thank You.

Gracias por su observación
Eso queremos todos, hacernos fuertes. 💪🏻💪🏻💪🏻

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68255.87
ETH 3271.92
USDT 1.00
SBD 2.68