Madre a noche en las trincheras

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

image.png

Caminando por el campo
En el suelo vi que había
Una carta ensangrentada
De 40 años hacía

Era de un paracaidista
De la octava compañía
Que a su madre le escribía
Y la carta así decía:

Madre anoche en las trincheras
Entre el fuego y la metralla
Vi al enemigo correr
La noche estaba cerrada

Apunte con mi fusil
Al tiempo que disparaba
Y una luz iluminó
El rostro que yo mataba

Era mi amigo José
Compañero de la escuela
Con quien tanto yo jugué
A soldados y a trincheras

Ahora el juego era verdad
Y a mi amigo ya lo entierran
Madre yo quiero morir
Ya estoy harto de esta guerra

Madre si vuelo a escribir
Tal vez sea desde el cielo
En donde encontraré a José
Y jugaremos de nuevo

Si mi sangre fuera tinta
Y mi corazón tintero
Con la sangre de mis venas
Te escribiría "te quiero"

Es una de las canciones españolas mas tristes y polémicas de esa época.
Relata la historia en 1937 de 2 amigos que se querían como hermanos que eran de origen humilde que nunca habían soñado con la guerra, Miguel y Felipe Corrales sabían lo que era una vida dura en el campo, pero nadie se podría imaginar lo que estaría por venir.

image.png
Se dice de esta canción que su origen se remonta a la Guerra Civil, a las trincheras en las que se batallaba contra el enemigo, uno de sus hijos que escribe a su madre contándole lo que está viviendo en la guerra, y quiere dar a entender que la guerra no es buena y estos amigos lo saben con exactitud.

Mi mensaje que les quiero dar es: Aprecia lo que tienes antes de que sea tarde, por que el tiempo se te escapa y es capaz de olvidarte. Y el destino a ellos 2 les jugó mal.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 62843.32
ETH 3475.97
USDT 1.00
SBD 2.53