SV Viernes de Psicología, 30/07/21. Hablemos de los ambientes y personas tóxicas, por @lita2021

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

Hola mis asiduos amigos de Steem Venezuela 🤗🤗

IMG_20210730_182748.jpg

Como cada viernes, me preparo para compartir con uds los temas planteados por nuestra amiga @rypo01, quien de seguro siempre está innovando para que produzcamos temas de interés para todos, en especial la salud mental. Esta semana nos la dejaron a libre elección.

Un tema que me parece realmente importante, es el de los ambientes y personas que llamamos tóxicos. Si, es interesante reflexionar sobre ello, porque tiene que ver con el bienestar, salud mental, física y espiritual.

De seguro, en algún momento nos ha pasado alguna situación, sea en el hogar, la comunidad, la universidad, el trabajo, que ha perturbado nuestra paz interior totalmente debido al constante negativismo, pesimismo, queja, malas caras, entre otros.

Cuando eso sucede, en lo personal, me pongo como el morrocoy dentro de su armazón, que los protege. La cabeza parece que me va a explotar al no entender por qué las personas asumen ese tipo de actitud de manera constante. No digo que en algún momento no nos pase, pero eso no debe ser un estándar de vida. Son actitudes que derrumban la estabilidad en cualquier ambiente o lugar y es importante buscarle solución en pro de la armonía integral y la buena salud.

No puedo decir, que vengo de un hogar disfuncional, pero si a lo largo de mi crianza hubo situaciones que afectaron mi autoestima, quizá la manera en que nos criaron nuestros padres fue la que ellos recibieron y creyeron que lo normal era continuar con esos patrones, lo respeto y creo que mi educación en términos generales no fue mala, por así decirlo.

No obstante, mi naturaleza, carácter independiente y autónomo me hacía revelarme contra algunas actitudes o formas de decir las cosas. Al salir de mi hogar, para estudiar y después casarme, pude ver la vida desde algunas otras ópticas, sentí que si tenía valor, que se podía ser amada a pesar de mi condición física, tengo problemas de sobrepeso y constantemente en toda mi juventud me la pasaba haciendo dietas, pero el mayor estímulo, era yo misma, nadie más, y si me pongo a pensar debe ser así, nadie mejor que tú va a decirte lo que requieres, lo que tienes que mejorar o cambiar, por ti misma, por ti mismo.

Pero, palabras y acciones marcan amigos, entonces, eso de dónde proviene?, de un ambiente o personas que pueden ser toxicas y no saben cómo puede eso afectar profundamente a alguien, especialmente cuando somos niños, que es donde se forma la personalidad.

Gracias a Dios, hoy, o mejor dicho desde hace tiempo soy otra persona versión mejorada, aprendí a tenerme aprecio a mi misma, respeto, valor, creo que he tenido éxito en lo que he emprendido, tuve un esposo que me valoró, me ayudó con las palabras apropiadas, me amó.

Por qué les relato mi experiencia? 🤷

Porque en la vida, cuando vemos que hay ambientes que pueden ser tóxicos, se debe buscar la solución, yo pude superar digamos esas pequeñas cosas personales, recuerdo lo mejor de mis padres, y he perdonado.

Pero sobre esta base y lo que he aprendido en el camino de la consejería, les comparto algunos tips que debemos considerar para sanar, limpiar el ambiente y eso es saludable, para la familia, de la cual no es que vamos a alejarnos o dejar de amarles, porque amo a mi familia con sus defectos y virtudes, pues dentro de todo también nos hemos apoyado, ayudado, hemos estado allí, más, cada quien sabe cuáles son los límites, hoy somos adultos, hemos tenido que pasar por dolores de pérdidas que nos unen más.

En consecuencia, aprendí algunas cosas que me permiten relacionarme mejor, no solo en mi familia extendida, con otras personas, con mi familia nuclear, mis 3 hijos y yo, que hemos desarrollado una forma y estilo, tenemos pautas y normas que respetamos, aunque no crean que no he cometido mis errores con ellos, 😄, nadie es perfecto, pero siempre tratamos de corregir y solucionar los conflictos.

Qué hacer ante personas o ambientes tóxicos?

😠☹️🧐🤯😱😲

  • Como esto representa un conflicto, es necesario evaluar los factores que lo producen y hacen que las personas tengan actitudes negativas, hirientes, ofensivas, altivas. Qué produce el ambiente toxico, como sabemos este se caracteriza por autoritarismo, excesivas normas, poco afecto, maltrato, ofensas, quejas, irrespeto, pesimismo, irresponsabilidad, gritos, entre otros. Así que veamos si esto es lo que pasa en el hogar o el trabajo.

5a8de9a9d9f2c.jpeg
Fuente

  • Evaluarnos a nosotros mismos, para ver cómo estamos respondiendo, qué estamos haciendo, si estamos o no contribuyendo para aumentar conflicto, el ambiente tóxico. No pensar si tenemos culpa o no, asumir nuestra responsabilidad, reconocer lo que está incorrecto.

  • Ante explosiones ira, malas respuestas, ofensas, es mejor callar y salir, un proverbios en la biblia dice: la blanda respuesta quita la ira, pero la respuesta áspera hace subir el furor, Proverbios 15:1.

  • No vale la pena colocarnos en la misma posición, responder de la misma manera. Es necesario, esperar que la otra persona se calme, respirar, contar hasta diez, salir un rato y volver hasta que todo se haya calmado.

  • Esperar el momento indicado para hablar, en este caso, hacer preguntas como, qué sucede?, Por qué la reacción? Claro hay situaciones donde el problema es tan grave, como la violencia, maltrato dónde existen otra acciones.

  • Cuando la situación es grave y se escapa de las propias manos, apartarse, salir por seguridad, buscar ayuda profesional y de la ley.

  • Poner límites, lograr una comunicación asertiva, para entenderse mejor. Que se cultive el mutuo respeto. Plantearse normas específicas para cada caso de actitudes.

  • Confiarle a otros la situación, es decir a amigos verdaderos, o a un psicólogo, porque para ser sanados necesitamos sacar todo eso que nos hace daño y tener una terapia.

  • Salir, distraerse, compartir con otras personas, no necesariamente para hablar del problema, pasear, escuchar música, ocuparse en alguna actividad que distraiga.

  • Para sanar cuando hemos Sido afectados, es necesario soltar, dejar eso en el pasado, significa perdonar, para que estemos libres y podamos avanzar, no quiero decir con esto que vamos a aceptar seguir viviendo la situación, por eso están los límites y el distanciamiento.

En conclusión, podría hablar de muchos otros tips, estos son algunos, pero nos indican que es posible salir de ambientes tóxicos, sea hogar o trabajo, siempre y cuando se esté dispuesto a sanar, a mejorar, a lograr armonia integral, no permitamos que estas cosas nos marquen o definan.

Un aspecto importante, es buscar de Dios permanentemente, tener comunión con el, ver el consejo bíblico que tiene un texto para cada situación que vivimos, no quiero decir con esto que tengas que estar en una religión, sino que el Creador conoce todo de nosotros y le agrada que vayamos a el con o sin problemas, vamos a entregarle lo que nos perturba, el nos dará la sabiduría para transformar una mala situación en bendicion.

Bendiciones para todos, espero puedan leer y sea de interés para todos, hasta otra oportunidad 🤗

Imagen 1 diseñada en Canva

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad delegando tu Steem Power y así poder disfrutar de nuestros planes de recompensas diarias, una oportunidad única de hacer valer tu Steem Power cada día sin importar donde publiques, conoce mas.


50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 3 years ago 

Muchas gracias, me satisface formar parte de uds y aportar temas de interés

 3 years ago 

Excelente selección del tema... Los ambientes y personas toxicas hacen mucho daño en nuestro diario vivir, si y solo si lo permitimos... Muy buenos Tips.

nadie mejor que tú va a decirte lo que requieres

Literal, el amor propio nos permite darnos hasta un piropo :)

Un aspecto importante, es buscar de Dios permanentemente, tener comunión con el.

Lo mas importante en la vida y lo que nos ayuda a mantenernos en PAZ realmente es la comunión con DIOS.

Gracias por sumarte al Top Psicología.

 3 years ago 

La paz y la tranquilidad no tiene precio, la vida es corta, el tiempo fugaz y Dios nos hizo para ser felices, solo que a veces falta coraje para quitar de nuestras vidas todo aquello que nos roba esas cosas, necesitamos ser valientes y hacemos sentir, como decía aparte de Dios, nosotros somos los que debemos darnos el lugar que merecemos, gracias por leer y comentar, es de gran valor para mí.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 68362.67
ETH 3798.22
USDT 1.00
SBD 3.49