Juego del diario 15/01/2021/ Álbum de fotos.

in Steem Venezuela3 years ago

Querido diario, ¿viste la fecha de hoy? acá en Venezuela se celebra el día del maestro.

Me desperté porque escuchaba que el celular a cada rato me decía "piririririn, piriririn" cada vez que llegaba un mensaje de whatsapp. Lo revisé y leí varios mensajes felicitándome por el día del maestro. Puse el teléfono a un lado y me fui al baño.

En mi mente rondaba el pensamiento "Pero yo renuncié hace unos meses, ¿Por qué me felicitan, si ya no trabajo como docente?" Este pensamiento me lastima, porque durante mis años de servicio disfruté mucho cada una de las experiencias que viví enseñando a tantos estudiantes. Y como mi creencia y pilar fundamental es la gratitud, decidí cambiar ese pensamiento y regalarme una nueva afirmación. La real, la verdadera respuesta de lo que soy. Aún soy maestra porque aún me siento así.

condavid.jpg
Con mi sobrino David cuando ganó la voz liceísta 2019

La educación en Venezuela está por el subsuelo, la enseñanza es pobre, la calidad de lo que se quiere enseñar también. Ahora los temas educativos son mediocres y todos los niveles de estudio reciben casi la misma cantidad y calidad de enseñanza. Parece mentira que lo que le asignan por un programa de televisión a un niño de 1er grado es lo mismo que asignan a un niño de 6to o séptimo año...

¡Y qué decir de la infraestructura mi amigo diario! Las paredes se caen, no hay baños en buen estado, ni mucho menos sillas y mesas para que el estudiantado y los maestros se puedan sentar. En el lugar donde el año pasado trabajaba ni siquiera habían pizarrones... Los docentes y personal administrativos están tan mal pagados que no tienen ropa para ir a trabajar, muchas veces su uniforme está desteñido o tienen los zapatos desgastados y con huecos. Las más hábiles se bordan adornitos en las blusas para disimular huequitos, o decoran con pepitas de fantasía sus zapatos viejos para engañar la vista del que los mire de cerca.

colibrí.jpg

¿Pero todo eso cambia quién soy? No querido diario, no me cambia, al contrario, fortalece mi amor por enseñar y por guiar los pasos de quien necesite mi apoyo. Tengo la inmensa responsabilidad de educar a mis hijos y lo haré con amor buscando las mejores estrategias para ellos. Sin embargo estoy abierta a recibir pupilos, a enseñar, a compartir, a educar, quizás no en las cuatro paredes de una institución (eso es etapa superada) sino a través de las redes sociales o en encuentros presenciales. No me rendiré, la vida da muchas vueltas y mi bonita vida está tan bien fabricada que seguramente me sorprenderá demostrándome que puedo seguir siendo maestra sin estar en una escuela o un liceo.

Mientras trabajé como profesora en el Liceo Don Rómulo Gallegos de San Fernando de Apure me paseé muy cómodamente por diferentes áreas de aprendizaje. Fui docente de; Manualidades, Ciencias Naturales, Turismo, Castellano y Literatura, Biología, Arte y Patrimonio, Educación para el trabajo, Coordinadora de Cultura y Guía en el grupo coral de la institución. En todos esos ámbitos me sentí feliz y pude lograr que mis estudiantes se capacitaran y obtuvieran buenos resultados académicos. Me gradué en Educación integral, así que siento que puedo decir que supe integrar muy bien lo aprendido para multiplicarlo hacia los estudiantes.

He cambiado mucho por fuera, pero por dentro soy la misma enamorada de las cosas que hago.

¿Te gustan las fotografías querido diario? Te voy a mostrar algunas que conservo de mis años como docente.

Álbum para mi diario:

actodegrado.jpg
En esta foto estoy con mi amiga de hace muchos años. Estudiamos juntas, nos graduamos juntas y tuvimos la dicha de encontrar trabajo en el mismo liceo.

cumple.jpg
Celebré muchos cumpleaños junto a mis compañeros de trabajo.

corrogiendo.jpg
Fueron muchas las veces que me tocó supervisar el trabajo de mis compañeros, o mejor aún colaborarles en alguna actividad.

desfile.jpg
Siempre me gustó participar en las actividades de celebración o representación de la institución.

experimentos.jpg
En ciencias naturales no contar con laboratorio no fue un límite para mis alumnos y para mí. Con diferentes materiales sustituíamos implementos para poder realizar experimentos.

maetsra.jpg
En el área de Educación para el trabajo y manualidades, junto a los alumnos disfruté de realizar muchas actividades.

aulademanualidades.jpg
Junto a mi amiga habilitamos un pequeño salón y lo convertimos en el aula de las artes manuales

manualidades.jpg

sembrando.jpg
Fueron muchas las veces que sembramos plantas.

trabajo de campo.jpg
Realizamos trabajos de campo y campañas de concientización.

título.jpg
Tuve la oportunidad de entregar títulos de grado, entre ellos a mi hermano menor.

carnaval.jpg
Las festividades carnavalescas me gustaban mucho. Cuando tuve a mis hijas empecé a llevarlas también.

carnaval2015.jpg
Con mi niña en un desfile en el año 2015, todavía no había nacido mi Vivi

con parte de coro.jpg
También acompañé al coro de la institución y juntos realizamos varias presentaciones en parrandones de navidad.

cantando.jpg
Y hasta canté representando al Liceo Don Rómulo Gallegos, liceo donde trabajaron mis padres, estudié y tiempo después trabajé yo también.

¿Te gustaron las fotos querido diario?

Son fotografías que me recuerdan lo que alguna vez viví y me hacen sentir orgullosa de la imagen y las huellas que dejé. No todo fue color de rosas durante mis años de servicio, pero fueron más los momentos felices y son esos los que se transforman en ese nudito en la garganta, cada vez que pienso en cómo ha cambiado todo. Hace unos días leí por ahí en una red social un mensaje que dice; "La Venezuela que extrañas ya no existe" y pienso que es verdad, pero si todos ponemos de nuestra parte, si termina la tormenta y empezamos a construir crearemos una Venezuela digna de extrañar, de recordar, de mostrar al mundo y de entregar a nuestros hijos y futuros nietos.

Gracias una vez más por estar ahí para mis desahogos querido diario. Gracias equipo representante de Venezuela, lo hacen cada vez mejor. Gracias @steemcurator01, @steemcurator02 y @steemcurator05 por valorar nuestras publicaciones. Gracias amigos de steemit por leer y comentar.

Feliz día del maestro.

Sort:  

Esos son los recuerdos que perduraran por siempre en la memoria y en el corazón amiga @lilianajimenez. Cada imagen habla por si sola.

Por cierto, te cuento que en una de las imágenes sale a tu lado una gran profesora que me dio clases en mis estudios de componente docente, la profe Yajaira de Hernández una gran profesional de quien aprendí mucho👍

Que orgullo, estudiar y trabajar en la misma institución educativa donde laboraron tus padres, y lo mas importante son las huellas que dejamos en cada sitio que Dios nos concede estar.

Creo que siempre las cosas pasan para bien y debemos siempre esperar lo mejor de la vida así que "Felicidades" porque nunca dejaras de ser una MAESTRA👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

#onepercent
#venezuela
#affable

 3 years ago 

Es un gran orgullo pertenecer por herencia y por asistencia al Liceo Don Rómulo Gallegos, siempre será un honor para mí haber sido parte de su gente.

Ah, la Prof. Yajaira Rodríguez excelente educadora y gran amiga de mi familia. También fue mi profesora y mucho después mi compañera de trabajo.

Nunca dejaré de ser maestra, así es. Muchísimas gracias por visitarme y comentar

 3 years ago (edited)

Me ha encantado tu post, y me surge la expresión: ¿quién te quita lo bailao? Todo lo que cosechaste en ese tiempo, y lo que sembraste sigue dando sus frutos porque ese es un trabajo que cuando se hace bien, como tú lo has hecho, nunca muere.
La vida da muchas vueltas y otros tiempos vendrán sin que en ti se haya cambiado ese sentir que tienes por la docencia, la vocación no se pierde.
Me encantaron las imágenes en una de ellas vi a Vivi y resulta que ella estaba en el coche.
Bonitos recuerdos atesorados en imágenes y ahora en la blockchain.
Un abrazo hija, felicitaciones en el día y semana del educador en Venezuela.
#twopercent, #venezuela, #affable

 3 years ago 

Exactamente mami, así es, ¿quién me quita lo bailao? . Ja,ja,ja,ja sí, en la foto Eileen se parece mucho a Vivi. Abrazos mamá felicitaciones por el día y la semana del educador.

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido seleccionada para el soporte del programa @booming.
Felicitaciones!

venezuela blog.jpg

 3 years ago 

Oh! Muy agradecida por el apoyo.

 3 years ago 

Debes sentirte orgullosa de lo que eres, de la noble profesión que llevas... Los maestros son formadores de futuro, no importa lo terrible que hoy vivimos mientras hayan maestras de corazon Venezuela y nuestros niños tienen esperanza.
Gracias por participar en The Diary Game en Steem.
Espero seguir leyendo tus publicaciones
#onepercent
#venezuela
#affable

 3 years ago 

Así es, muchas gracias por tus palabras.

Gracias por participar en The Diary Game en Steem.
Esta publicación ha sido recompensada por @anasuleidy con el apoyo del Proyecto de curación de la Comunidad Steemit.
Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68737.86
ETH 3840.56
USDT 1.00
SBD 3.62