El juego del diario 12/06/2021 - Diario de un cuatro #6
Un cuatro relata los avances diarios en el proceso de su propia elaboración.
Hola a todos mis buenos amigos de Steemit, en especial a todos esos instrumentos musicales que participan haciendo música en esta magnífica red. Estamos muy cerca del plazo propuesto para terminar mi construcción, por eso cada día me sacan del taller y me llevan a casa para adelantar trabajo allá, yo no me quejo porque ambos ambientes son cómodos.
Hoy como en todos estos días anteriores me sigo coleando en este blog y en el juego del diario para contarles como va mi construcción.
La belleza interior
Un buen músico trata no solo de tener las mejores habilidades con su instrumento, sino de cultivar valores que le hagan ser una mejor persona. De la misma manera, un buen instrumento debería sonar y verse bien, por fuera y por dentro, es por eso que @leonardoj333 pasó horas suavizando y corrigiendo la madera en el interior de la caja, eliminando, en la medida de lo posible, los filos que puedan disipar las ondas sonoras, corrigiendo imperfecciones y haciéndolo estéticamente presentable sin importar que luego estén a la vista o no, pues la música mira en todo los rincones.
Lo primero fue redondear y lijar las barras del fondo, además hizo una curva en cada extremo donde estarán ensambladas con las correas de los aros.
Posteriormente se encargó de alisar la parte interna de los aros, así como redondear y lijar las correas, para ello se usaron varios tipos de lijas según el tamaño de sus granos, desde la lija número cien hasta la ciento ochenta. Es un proceso un poco laborioso y muy meticuloso, pero un luthier toma muy en serio la estética de sus instrumentos.
Satisfecho con el interior de la caja, se dispuso a rectificar las aristas de los aros, pues deben tener una superficie muy exacta ya que son el lado que va pegado del fondo, de lo contrario la junta sería muy desigual afectando la estructura. Un factor que dificulta dicho proceso es que, en este caso, el fondo no es plano sino curvo, como una cúpula muy sutil y el borde de los aros deben imitar esta forma. La manera en que se logra es con una plantilla curva, y una lija pegada a ella que al frotarla va lijando a la forma requerida.
Para que el fondo pueda calzar entre los aros hay que hacer un pequeño acople entre las barras del fondo y las correas pegadas a los aros. Consta en abrir unos pequeños espacios en las correas y cortar los extremos de las barras a la medida precisa y en forma de L, para ello hay que presentar el fondo centrado sobre los aros para marcar la posición de las barras en los aros y a su vez los extremos de los aros sobre las barras. Es un proceso bastante delicado al que hay que dedicarle tiempo y paciencia para no arruinar el ensamblado.
Ya está todo a la medida y con las formas precisas para montar el fondo. Hace días cuando @leonardoj333 empezó a ensamblar, notó que la solera, parte inferior del molde donde va acostado el instrumento, empezaba a ceder y a doblarse por lo vieja, así que decidió pegar el fondo en dos etapas, la parte inferior primero y luego en una solera más rígida y plana la parte de arriba, garantizando que yo no quede arqueado hacia adelante, ¿por qué no me armó de una vez en la otra solera? porque esa no acopla con los moldes, necesarios para que la silueta de los aros queden bien.
Resta aguantar todo el peso y la presión de los sargentos durante al menos doce horas para que el pegamento suelde bien todas las partes. Para luego pegar en la otra solera lo que resta del fondo. Ya en este punto parezco ya un auténtico cuatro venezolano
Todas las imágenes son de mi autoría.