CONCURSO de Escritura - Una Aventura en Roraima - (Conociendo el Salto de la Totuma Mágica)

in Steem Venezuela4 years ago (edited)

Saludos a todos los integrantes de la comunidad Steemit, me integro al Concurso de Escritura - Una Aventura en Roraima - Steem Venezuela, organizado por @edlili24, invitada por mi amiga @mavibauza y antes de comenzar invitare a participar a @avibauza @monasterios @littlegremlin

Conociendo el Salto de la Totuma Mágica.jpg

image.png
Fuente

Mi aventura hacia el Tepuy Roraima ubicado en el Parque Nacional Canaima comienza estando en mi etapa universitaria, en donde pertenecía a un grupo llamado ETEPE (Equipo de Trabajo Epistemología para la Emancipación) para ser sincera como todo joven yo lo que quería era conocer toda Venezuela. Un día nuestro organizador Benjamín nos dice que iríamos a un viaje de investigación al Parque Nacional Canaima, para estudiar cómo era la vida de la comunidad Pemón que allí habitaba, estábamos súper emocionados era un lugar maravilloso que solo habíamos escuchado nombrar y describir pero que no había pasado por nuestra mente ir.

todo etepe.jpg

Desde el momento que abordamos el transporte que nos llevaría a esta hermosa aventura. Se sentía la emoción, estábamos tan contentos que durante todo el camino no dormimos todo fue risas, los juegos, cantos y hasta bromas que nos hacíamos. Durante el camino pudimos disfrutar de paisajes espectaculares, naturales como el río Orinoco y artificiales como el nuevo puente sobre el Orinoco, maravillas que no se pueden pasar por alto. Luego de una noche de risas y juegos comienza un camino sinuoso rodeado de vegetación de bosque tropical, con muchas curvas, durante este camino en una curva muy pronunciada se encuentra la magnifica Piedra de la Virgen, con una decoloración en su costado con la silueta de la virgen, desde allí pudimos notar que sería un viaje lleno de magia.

piedrala virgen.jpg

Siguiendo nuestro camino por carretera la mayor sorpresa fue ver a distancia las montañas más bellas que puedan existir en el planeta, esas mesetas en el horizonte que te imaginas poder tocar, agarrarlas y guardarlas como un recuerdo, como esos llaveritos que compras en lugares turísticos. Al adentrarnos en la Gran Sabana y llegar a la comunidad de San Francisco de Yuruani fuimos recibido por el Líder de esa comunidad Pemón, quien nos explico acerca de sus costumbre y composición de la comunidad algo receloso debo decir, pero muy amable.

El cacique nos indicó que nos llevaría a conocer varios lugares dejando por ultimo su mayor tesoro el gran Roraima dicho por ellos “Un regalo de los dioses para nosotros”, este viaje iba hacer agotador y de varios días de caminata y chalana.


sdfd.jpg

Ese primer día dormimos un poco ya que la aventura nos invitaba a estar despiertos, comimos hasta arañas (muy sabrosas) sin olvidar a las hormigas jajaja. El segundo día conocimos quebrada de Jaspe, Salto Yuruani, y otros lugares maravillosos, también visitamos Santa Elena de Uairen y La línea con Brasil aquí está el monumento con ambas banderas, foto obligatoria, jajaja . Un día largo pero maravilloso y ansioso pues el tercer día llegaría lo más esperado.

2 dia.jpg

Muy temprano emprendimos nuestro tercer día el transporte nos llevó lo más cerca que se podía, caminamos y luego un viaje en chalanas una especie de canoas por majestuosos ríos y ante nosotros se imponían los más espectaculares saltos de aguas. Con toda franqueza lo digo sentía que no estaba en este planeta fueron muchas horas en chalana y mi mente se sumergía en la magia que me rodeaba. Mi sorpresa al bajarnos de la canoa era que teníamos que caminar muchísimo aunque ya nos habían dicho que teníamos que llegar hasta un campamento y pasar la noche ya que nos esperaba otro día de camino pero a pie.

Dios mío yo que caminando 1 kilómetro ya sentía que moría jajaja, pero la aventura y la belleza de ese paisaje me motivaba a continuar. Caminamos mucho para llegar al campamento una base donde llegan los turista para poder retomar las fuerzas, nuestros guías indígenas, hijos originarios de esta tierra nos mostraban la naturaleza árboles que nunca había visto, otra cosa verlos nadar era impresionante se movían como peces y pensaba porque no participan en las olimpiadas son muy rápidos. En el campamento se observaban las mesetas que nos invitaban a continuar, sin olvidar los zancudos casi del tamaño de un dinosaurio pero bueno el gran premio era lo más importante.

curiara.jpg

FuenteFuenteFuenteFuente

Al seguir la caminata nos sumergíamos al más hermoso y mágico lugar, piedras hermosas ríos de diamantes todo era mágico aunque nuestro amigo el Roraima se dejaba ver, lo más esperado sucedió una lluvia permanente de agua un sonido angelical, todos los colores que puedan existir en un solo lugar. Que les puedo decir lo mejor que puede haber en este mundo. Nuestros amigos indígenas con sus caras atravesadas por agujas, sus orejas atravesadas y sus historias ancestrales nos hacían vivir la magia que se vive y te atrapa. Caminos largos donde no hay nada y ves personas caminando y recorres muchos kilómetros y vuelves a ver las mismas personas que dejaste a tras frente a ti (¡huy! que miedo) y que te digan que son caminantes protectores de la sabana.

Ya en el lugar más esperado El Gran Roraima, el Tepuy más alto del parque nacional Canaima, el Líder Pemón que nos dirigía, nos comenta que aunque la sociedad lo llame Churun Merú, su verdadero nombre es "Kerepakupai Vená" que significa “Salto del Lugar” y un miembro de la comunidad Canaima nos compartió la ancestral leyenda de este salto.

cima.jpg
Fuente

“Se dice que unos de los dioses más importante el guerrero, se encontraba de expedición y llevaba consigo una totuma con agua mágica, que se la había dado el chamán para curar cualquier mal durante su recorrido. Durante su caminata se consiguió un águila inmensa que estaba herida. Entonces Auyan decide curarlo con agua de la totuma. Como recompensa, el águila le pregunta ¿Cómo podía ayudarlo? Así que Auyan le pide que lo lleve a lo más alto del tepuy para apreciar su grandeza. Así lo hicieron y ante tan maravilla al guerreo Auyan se le cayó la totuma, dando inicio a una caída de agua sin fin conocida como El Salto Ángel o El Salto de la Totuma Mágica. También nos comentó que esta espectacular leyenda es poco conocida en nuestro país”
> (Texto original ) en Fuente

Esta experiencia es única y todos debemos intentar vivirla y así conocer el lugar más bello que puede existir. Simplemente el Roraima no es de aquí es de otra dimensión. Si tienen la oportunidad de ir no lo piensen pero eso si, no me dejen yo seré su guía turística jajaja.


fdgdg.jpg

La mayoría de la fotos fueron tomadas desde mi cámara digital(las que no, coloque su respectiva fuente). La edición fue realizada mediante PowerPoint

Sort:  

Yo de verdad deseo muchísimo tener la oportunidad de conocer el Roraima. Que experiencia tan mágica.

igual amiga. Solo he ido a la gran Sabana

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 58560.83
ETH 2491.85
USDT 1.00
SBD 2.40