Juego del Diario 23-12-2021. ¿Por qué el día de hacer las hallacas es tan especial en mi familia?

En diciembre, en cada familia, hay varios días que son especiales como el 24 y el 31. Pero, para mi hay uno que es muy especial: el día que hacemos las hallacas.

¿Pero por qué es tan especial?

Hay varias razones. Les voy a señalar algunas de ellas y además mostrarles algunos momentos de la preparación de las hallacas.

Hacer hallacas implica un gasto económico. Lo que, por la situación de nuestro país, lo pone rudo, difícil. Por ello nos unimos todos los adultos y en algo colabora económicamente cada uno de nosotros. Ya sea con un paquete de harina, un rollo de pábilo o da en efectivo para la compra de lo necesario. Eso nos une.

Ya, cuando se ha comprado todo lo necesario, viene lo más bonito: la participación de todos, adultos y niños, en la elaboración de las hallacas. Y es lo más bonito porque participamos todos como un solo equipo. Cada quién haciendo una tarea determinada en el proceso. Y lo hacemos en la casa que llamamos montonera por lo que, los que no viven en ella, vienen para participar.

Y lo que realza esa belleza es la participación de los niños con alegría, viviendo el proceso, aprendiendo del proceso, para luego repetirlo cuando sean adultos y tengan sus propios hogares. Es la conservación y trasmisión de una bella tradición venezolana.

O sea, ese día nos reunimos todos, compartimos, colaboramos, aprenden los niños, disfrutamos y conservamos una bella costumbre venezolana.

Ahora voy a mostrarles algunos momentos de los que vivimos el 23 de diciembre del 2021.

Siempre, temprano en la mañana, soy quién inicia el proceso cortando las hojas que se utilizarán en la elaboración de las hallacas.

Cortando las hojas para las hallacas. Siempre saco hojas de 1ra, donde se coloca y envuelve el guiso, hojas de 2da, que envuelve lo anterior y las fajas con las que se realiza la última envoltura. Al fondo mi nieto Álvaro.

Luego se iban activando todos poco a poco. Unos lavando las hojas, otros secándolas, otros picando la carne, etc. Así, cada uno se iba integrando al proceso. Veamos en fotos algunos de esos momentos.

Ya varios activados. De izquierda a derecha: mi nieto @davidjm, mi yerno @panchocroquer, mi hijo @leonardoj333, mi hija @lilianajimenez, mi nuera @ydelitza y el niño que esta de espaldas es mi nieto Daviel.

Se comenzaron a preparar los ingredientes.

Foto superior de izquierda a derecha: Viviana (nieta), Álvaro (nieto) y @nakary (hija), todos pelando los huevos sancochados. Foto inferior izquierda: los tres nuevamente. Foto inferior derecha: Daviel (nieto) mostrando que el también colabora. Detrás de él, Raúl (hijo).

Parte de los ingredientes.

En la olla, la masa para untar a las hojas. En los platos, trozos de carne de ganado, de pollo, de cochino, tocino, papas y huevos. También hay aceitunas y pasas y desde luego esas son las hojas donde se envuelven los ingredientes.

Llegó el momento de hacer las hallacas. O sea, colocar los ingredientes en las hojas, envolverlos y amarrarlas. En esta parte la participación de los niños fue muy activa, con mucho entusiasmo y alegría. Una de las partes que más disfruté. Ver los niños haciendo su hallaca, untando la masa en la hoja, seleccionando ingredientes, hacerlas a su gusto y aprendiendo en el proceso. Es realmente hermoso.

Los niños activados. En primer plano @leito21 untando la masa en la hoja, luego @eileen30 seleccionando ingredientes, atrás @danieljm también untando masa. Al fondo, Álvaro. Todos nietos.

Niños activados. Imagen a la izquierda: @danieljm untando la masa y @eileen30 seleccionando ingredientes. Va pasando Raúl con hojas que va a secar. Imagen de la derecha: @eileen30 y @leito21 de frente. @danieljm y Viviana de espaldas. @ydelitza (nuera) chequeando.

Etapa inicial de las hallacas preparadas por los niños. En ambas imágenes los pocos ingredientes que ya han colocado. Lógico, le pusieron más.

Niños activados. @lilianajimenez también pendiente de la actividad de los niños.

Y comenzó el amarre de hallacas.

Llegó el momento del amarre de hallacas y lo inicio @leonardoj333.

Imagen izquierda: @davidjm se incorporo al amarre. Atrás @panchocroquer. Imagen de la derecha: @davidjm degustó un aperitivo.

Un lote de hallacas listas para salcochar. Como la olla es grande se salcochan en lotes de 60 hallacas.

En el momento de salcochar las hallacas @davidjm dejó de amarrar para encargarse del fogón.

Imágenes superiores: @davidjm atendiendo el fogón donde se están salcochando las hallacas. Imagen inferior: en esa olla se están cocinando las hallacas.

El proceso de cocción es algo largo y a mi me rindió el cansancio. Por ello, no vi ni tomé fotos cuando sacaron el primer lote, mucho menos los otros lotes. Pero, mi nuera @ydelitza, trajo hallacas de la hicieron ellos y aquí se las muestro.

Hallacas ya cocinadas. Este es el aspecto externo de como quedan ya cocinadas. Estas las trajo mi nuera @ydelitza.

Estoy consciente que este proceso y las sensaciones que se viven ocurre en muchos, pero en muchos hogares venezolanos. Quise mostrarlos para decir y afirmar que estos momentos hay que vivirlos, sentirlos y sobre conservarlos como una hermosa tradición venezolana. Como venezolano me siento orgulloso de ello.

Hasta luego.

NOTA: Todas las imágenes son de mi propiedad.

Sort:  
 2 years ago 

Sin duda alguna un momento bastante familiar y laborioso pero también de disfrute. Saludos suegro 🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63314.98
ETH 3233.91
USDT 1.00
SBD 3.88