Juego del Diario 21-01-2022. Visitando el Taller de Luthería de Leo. Parte 1: Máquinas

Hola amigos de steemit. Un cordial saludo para todos ustedes.

Hoy les voy a hablar un poco sobre el Taller de Luthería o Lutería de mi hijo @leonardoj333 quién es luthier y tiene su taller donde realiza sus trabajos. Por si acaso, un luthier es una persona que elabora artesanamente instrumentos musicales como cuatro, guitarra, violines, maracas, etc y también los repara.

En estos días he ido dos veces a su taller. La primera fue una visita fugaz. Sin embargo, tomé unas fotos, poquitas, pero algo es algo. Solo estaban él y mi nieto @davidjm.

Mi hijo preparándose para laquear (echarle un capita de laca a un instrumento).

Mi nieto en el taller. En la foto de la derecha esta tratando de destapar una pega blanca.

La segunda visita fue más larga. Por eso usé esa fecha. Y fui por dos razones. La primera fue para tomar varias fotos en el taller por lo que fui preparado para eso. La segunda fue para hacer arreglar mis lentes que en el lado izquierdo donde sostiene el lente, la parte de abajo se había partido.

Al llegar estaba Ramón, quién trabaja con mi hijo en el taller. No había llegado más nadie.

Ramón. Trabaja con Leo en el taller. Estaba esperando que llegara algún trabajo. Le pedí que me ayudará con mis lentes.

Izquierda: Ramón arreglando los lentes. Derecha: lentes arreglados. Ya puedo trabajar mejor.

Listo los lentes me dediqué a tomar las fotos. Con ellos enfoco mejor las cosas. No le tomé foto a todo. Son muchas cosas las que hay en el taller. Para mayor facilidad las clasifiqué en máquinas, herramientas y materiales, instrumentos de cuerda y maracas. Veamos, uno por uno, cada uno de estos grupos, comenzando, en este post, con las máquinas.

MÁQUINAS

En este grupo incluí cualquier máquina o aparato que hay en el taller. Alguna de ellas no les tomé fotos. Entre estas máquinas están las siguientes:

Sierras.

Sierras. Se utilizan parar cortar madera. Izquierda: sierra cinta. Derecha: sierra circular.

Otra sierra circular.

Lijadora de rodillo y torno.

Izquierda: Torno, utilizado para darle forma a muchas maderas como los palitos de las maracas. Derecha: Lijadora de rodillo. Mi hijo lo construyo utilizando, entre otras cosas, un torno (la parte verde), un rodillo de madera y una mesa de madera. La mesa puede acercarse o alejarse del rodillo.

Mesa fresadora y canteadora.

Izquierda: Mesa fresadora de madera. Derecha: Canteadora de madera.

Dobladores de aro.

Izquierda: El que esta en el fondo con forma de cuatro es un doblador de aro de formaleta. En este caso de cuatro y solo de cuatro. Derecha: Doblador de aro de cilindro. Este se utiliza para doblar aros de varios tipos de instrumento como cuatro, guitarra, mandolina, etc. Ambos se calientan para que la delgada lámina madera tome la forma que se requiere. Por ello, internamente, llevan una resistencia, aunque el primero puede funcionar con una lámpara potente.

Taladro de banco.

Taladro de banco. Está fijo en una superficie, como una mesa, y tiene mucha potencia.

Aspiradora y compresor.

Izquierda: aspiradora. Aunque no es un aparato típico de un taller de luthería es muy útil para eliminar el polvillo que, en su mayoría, tiene minúsculas partículas de madera. Derecha: compresor. Utilizado para laquear, pintar, etc.

Hasta aquí la parte de máquinas del taller. En un próximo post les presentaré las herramientas y materiales.

Gracias por leer. Nos vemos pronto.

Todas las imágenes son de mi propiedad tomadas con mi celular Samsung Galaxy A12.

Sort:  

Oye, muy bien ese taller, ese trabajo es un arte. Que fino.

Hola. Gracias por leer. Si, es un arte y hay que conservarlo. Hay pocos luthieres.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63521.22
ETH 3319.09
USDT 1.00
SBD 3.91