#sv-cocina||Martes de cocina||30/11/21||El dulce de lechoza y su envasado|| por @jonelsy

in Steem Venezuela2 years ago
Hola querida comunidad, espero hoy sea un martes bendecido y productivo para todos, esta es mi primera publicación utilizando esta etiqueta. Hoy martes de Cocina en la Comunidad #steemvenezuela compartiré del dulce de lechoza, la receta y el procedimiento de envasado, que realizamos en casa de mi suegra.

PicsArt_11-30-10.57.29.jpg
Selfie con dulce de lechoza

Este dulce típico de nuestro querido y hermoso país Venezuela, se ve mucho más en épocas Navideñas, sin embargo, igual conozco muchas artesanas que lo preparan durante todo el año y generan ingresos con este producto.

Mi mamá me regaló el fin de semana dulce de lechoza, y se me ocurrió que para hoy podía compartír la receta de como lo preparamos nosotros en casa. Cabe destacar que nosotros solo preparamos este dulce en esta época, como dice mi suegra para que la casa esté dulcita en navidad...

1638284855048.jpg
Dulce de lechoza


Toma nota de los ingredientes:

  • Lechoza verde
  • Bicarbonato
  • Azúcar
  • Papelón
  • Clavitos de olor
  • Concha de naranja
  • Canela y agua

Te explico rápido y sencillo el procedimiento de como lo realizamos en casa: ya es tradición en casa de mi suegra desde que nació mi hijo que ya tiene casi 12 años, siempre siempre se realiza en la misma fecha, cerquita de el día de la navidad.

PASO 1:
Tomamos las lechozas verdes y las rajamos, no la abrimos solo rajamos, para que brote una especie de leche blanca. Acá en casa las dejamos varias horas, como aproximadamente 8 horas.

PASO 2:
El mismo día ya al caer la tarde abrimos y extraemos las semillas. Cortamos en tajadas o trozos, y espolvoreamos bicarbonato, la dejamos reposar toda la noche.

PASO 3:
A la mañana siguiente se cocina la fruta con agua, durante unos 15 minutos, al pasar este tiempo se baja del fuego, se escurre con un colador y se deja enfriar.

PASO 4:
Para la elaboración del almíbar, en una olla grande se coloca aproximadamente 3 litros de agua con la canela, los clavitos y las conchas de naranja, dejamos hervir, colocamos papelón y azúcar, y se deja cocinar a fuego lento hasta que se derrita el papelón.

Paso 5:
En una olla grande colocamos las tiras, los trozos o las tajadas de lechoza, Agregamos el almíbar ya listo, este debe cubrir las tajadas de lechoza, cocinamos por dos horas con la olla tapada, y revisamos cada cierto tiempo, removiendo con mucho cuidado, para evitar romper las tajadas de lechoza, al pasar estas dos horas ya la lechoza cambia de color, el almíbar tiene la consistencia adecuada y tendremos ese olor característico que nos dice que ya está listo, apagamos la cocina y dejamos reposar.

PASO 6:
Aunque puedes guardar en envases plásticos lo recomendable es un envasado y sellado al vacío.
Este paso se realiza con envases esterilizados para que el dulce se conserve por mucho más tiempo...
Para esterilizar tus envases y tapas (por separado) puedes hervirlos en una olla con agua durante 10 minutos, pasado este tiempo sacar con una pinza y dejar secar.
1638284774105.jpg
Esterilizado el tarro

PASO 7:

1638284776283.jpg
Rellenando el envase con dulce

Introduce en los envases el dulce, sin llenar hasta arriba, cierra bien con tu respectiva tapa. Luego introduces estos envases en la olla con agua, los envases deben quedar cubiertos por el agua, los dejas hervir durante 20 minutos, pasado este tiempo, apagas, los sacas del agua, dejas enfriar y guardas.

1638284778504.jpg
Colocando el envase en olla con agua para crear el vacio

Con este procedimiento de envasado consigues alargar el tiempo de vida útil del producto y también impides el desarrollo de bacterias, virus y parásitos, que son dañinos para nuestra salud. Y así tienes un producto más seguro. Puedes aplicarlo para compotas, cremas, salsas, mermeladas hechas en casa... Así preparas grandes cantidades y te ahorras tiempo en la cocina que puede utilizar como por ejemplo, para compartir contenido en steemit. Jejeje

Espero que la receta y modo de preparación y envasado, sea de su agrado, se que existen muchas variantes a la hora de preparar este dulce, pero así lo preparamos en casa... Solo que aquí en casa se prepara para acompañar la cena de navidad, por ser digestivo.

PicsArt_11-05-02.17.56.jpg

༻Jone༺

Conoce más de mi en
Mi Logro 1

Todas las fotos fueron tomadas con mi tlf A50
Las imágenes editadas las realice con la app Picsart

Esta publicación ha sido configurada con 15% para la comunidad @hive193637

Sort:  
 2 years ago 

@jonelsy , bueno el dato de rajar la lechosa para que bote ese látex durante varias a horas.

Y muy detallado cada uno de los pasos para realizar tu dulce de lechoza.

Además nos das la esplicación de cómo envasarlo en frascos esterilizado para que duren más tiempo.

Me encantó el color de cómo quedo el dulce se ve espectacular. Te felicito.

 2 years ago 

Si estos dulces de lechoza quedan deliciosos, no puede faltar pasa esta navidad.

 2 years ago 

Hola amiga, que delicioso se ve ese dulce de lechoza 😋 espero disfrutar de esa delicia en estás navidades.
Mucha suerte, saludos 🤗

 2 years ago 

Gracias amiga, claro que si vas a poder disfrutar comerte un delicioso dulce de lechoza.

 2 years ago 

Muy rico el dulce de lechaza🤤

Bendiciones👼🏼🙏🏼

 2 years ago 

Hola amiga, el dulce de lechosa es una de mis favoritos, sobre todo en estás épocas navideñas me traen hermosos recuerdos de mi niñez, gracias por compartirlo.

Es genial que nos expliques este método para el envasado.

Muy buena presentación para este martes de cocina, saludos y bendiciones!

Amiga que dulce tan rico! Me encanto su receta y el envasado. Le deseo éxito y bendiciones
#twopercent
#venezuela
#affable

Loading...
 2 years ago 

Hola amiga, ese dulce le quedo como a mi me gusta sin mucha agua , la felicito.

Saludos.

 2 years ago 

Gracias amiga, y está delicioso.

 2 years ago 

Que delicia, el postre favorito de mi papá

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67659.31
ETH 3802.76
USDT 1.00
SBD 3.75