SABADO DE CIENCIA. LAS INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS

in Steem Venezuelalast month
Buenos días, querida comunidad Steem Venezuela, saludos. Hoy en sábado de ciencias, quiero compartir un problema de salud importante:
Las infecciones urinarias.
Espero les sea provechoso.

Las Infecciones de las Vías Urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Denominándose pielonefritis cuando llega a afectar al riñón, ureteritis si está en los uréteres, cistitis si implica a la vejiga, uretritis si afecta a la uretra. Las infecciones de vías urinarias constituyen la segunda enfermedad más frecuente a nivel mundial después de las respiratorias.

Como parte fundamental del cuerpo humano está el sistema urinario que está compuesto por los riñones (órgano principal), los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

image.png
Fuente:

CAUSAS:

image.png
Fuente:

  • Sexo y actividad sexual: La uretra femenina parece especialmente propensa a la colonización bacteriana por su proximidad al ano, su corta longitud (unos 4 cm) y su desembocadura bajo los labios. El coito propicia la introducción de bacterias en la vejiga y se asocia temporalmente al inicio de cistitis.

  • Embarazo: Las embarazadas son más susceptibles a padecer infecciones urinarias altas, debido a que los uréteres están más relajados y se mueven menos, entre otras cosas.

  • Obstrucción: Cualquier obstáculo que interfiera en el flujo de orina (tumor, estrechamiento, aumento de tamaño de la próstata, cálculos...) aumenta la frecuencia de infecciones.

SINTOMATOLOGÍA:

image.png
Fuente:

Estas son las infecciones urinarias más comunes y sus síntomas:

  • Cistitis: La clínica básica de la cistitis es la sensación repentina de tener que orinar urgentemente, el dolor-escozor al orinar, la incontinencia, y el dolor en la zona del pubis. Sin embargo, no es frecuente que haya fiebre. La orina pierde su color claro y se puede volver maloliente y sanguinolenta.

  • Uretritis: Se debe pensar en ella cuando se trata de un paciente joven con dolor al orinar, de aparición solapada, o de más de una semana de duración, si existe el antecedente de cambio reciente de pareja sexual, la pareja tuvo una uretritis, o se trata de una persona promiscua. En las mujeres cursa con flujo vaginal aumentado, y en los hombres con secreción exudativa uretral.

  • Pielonefritis: La clínica típica de fiebre, dolor lumbar y síntomas de infección urinaria aguda se presenta en un 60% de los casos. También puede acompañarse de náuseas, vómitos e, incluso, diarrea. El dolor puede irradiarse a distintas zonas abdominales y hasta inguinales. En ocasiones, los síntomas de infección de vías bajas preceden a la fiebre y al resto del cuadro de pielonefritis en uno o dos días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

image.png
Fuente:

Dentro de las pruebas complementarias destacan:

  • Análisis sistemático de orina y sedimento: para hallar la presencia de leucocitos, bacterias, sangre.

  • Cultivo de orina: es muy importante la técnica de recogida de la orina; debe limpiarse la zona genital, si es mujer, abriendo los labios mayores y pasando una esponja humedecida en agua. Se debe recoger el chorro medio de la micción. Si el paciente es portador de sonda se realiza con aguja y jeringa tras desinfectar el sitio de punción. Debe enviarse inmediatamente al laboratorio.

  • Radiografía simple de abdomen: es la primera exploración que se debe realizar; es conveniente si existe sospecha de cálculos, o si el paciente es diabético y presenta Pielonefritis grave, entre otras razones.

  • Ecografía abdominal: se trata de la prueba de imagen más utilizada. Es fundamental para descartar dilataciones por cálculos o tumores, o complicaciones.

TRATAMIENTO

image.png
Fuente:

Una persona que padezca una infección urinaria debe asegurarse una buena hidratación; hay que beber agua, ya que puede ayudar a prevenir las cistitis, porque el chorro de orina expulsa muchas bacterias de la vejiga, y las defensas naturales del organismo, siempre y cuando estén en buenas condiciones (es decir, no haya inmunodepresión como en enfermedades crónicas como la diabetes o debido a la toma de medicamentos como antibióticos), eliminan las bacterias restantes.

A veces se requieren analgésicos, aunque el tratamiento antibiótico eficaz controla rápidamente la disuria (dolor al orinar) producida por la infección. En las infecciones urinarias, independientemente del tipo que sea, el médico valorará el fármaco necesario para su tratamiento. Normalmente las infecciones urinarias se controlan de forma ambulatoria, y la medicación prescrita se toma en casa por vía oral (el tiempo del tratamiento suele ser inferior a las dos semanas, pero depende del tipo de infección, del microorganismo causante, y del fármaco elegido por el médico), pero si hay complicaciones o la infección está avanzada puede ser necesario el ingreso hospitalario.

PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS

image.png
Fuente:

Para prevenir la aparición de infecciones urinarias se debe poner en práctica lo siguiente:

  • Mantener una higiene íntima adecuada. A la hora de realizar la limpieza de los genitales, es importante hacerlo de adelante hacia atrás para no arrastrar bacterias desde la zona rectal a la uretra, y enseñar a las niñas para que lo hagan correctamente.

  • Beber suficiente líquido para favorecer la diuresis, y así limitar la proliferación de bacterias.

  • Miccionar con frecuencia y vaciar completamente la vejiga, porque de esta forma se obstaculiza el crecimiento de los gérmenes presentes en este órgano.

  • Orinar antes y después del coito. Al mantener relaciones sexuales aumentan las posibilidades de que las bacterias pasen a la uretra, y la micción favorece su eliminación.

  • Evitar el uso de espermicidas. Estos productos influyen sobre la concentración de lactobacilus en la vagina, alterando el pH y favoreciendo la colonización de patógenos.

image.png

Sort:  
 last month 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg