SEC-S10W6– "De los errores también se aprende"steemCreated with Sketch.


La vida es una escuela en la que estamos aprendiendo constantemente, a veces el conocimiento llega por investigar, indagar o buscarlo mediante argumentos teóricos, a veces viene cuando experimentamos circunstancias planificadas para poner en práctica ciertas teorías o planes.

Cada experiencia vivida aporta una serie de aprendizajes incluso mayor que el obtenido por conceptos teóricos, pero sin duda alguna, a mi parecer los errores son una de las fuentes más poderosas de aprendizaje, por eso creo que el tema elegido para este reto es por demás atractivo para participar.

image.png Durante un izamiento no se sujeto la carga correctamente y el peso del motor la hizo caer al suelo rompiendo el motor causando perdidas de cientos de miles de dolares. La imagen es de mi autoría.image.png

Experiencias y lecciones aprendidas

Era mi primera vez como profesional en una planta industrial, era un pasante así que mi única responsabilidad era aprender y para eso había una persona a cargo de mi, se supone que no debía hacer nada en la planta si esta persona no estaba conmigo, después de todo mi experiencia era cero y los riesgos eran elevados.

Se dio la ocasión de que el encargado de mi fue asignado a una tarea fuera de la planta y como yo no había firmado permisos de trabajo para ir me quede en planta. Había un compañero pasante conmigo, casualmente el superintendente de planta paso y nos miró desocupados, entonces se le ocurrió que tenía una labor para nosotros.

Vamos, solo había que poner un cable para llevar electricidad desde un punto a otro, era un voltaje de 110V como los que se usan en los hogares, se supone que era una tarea sencilla, el problema es que el cable estaba energizado, se lo participamos quien nos asignó la tarea pero nos dijo que no tuviéramos miedo y precediéramos, no sé si era una prueba pero hoy se que esa persona estaba arriesgando mucho con sus actos.

Era el superintendente, ¡cómo le íbamos a decir que no!

Mientras pelábamos los cables energizados recuerdo haber recibido pequeñas descargas eléctricas, seguro mi ropa tenia buen aislamiento porque solo fueron cosquilleos, nada que me detuviera de seguir con la labor, uno de los tomacorrientes que intentábamos conectar tenía conexiones tipo aguja dobles, era fácil pasar el cable descubierto por el primer orificio pero el problema era hacer que llegue al segundo sin que toque el otro cable y haga cortocircuito.

Finalmente no pudimos evitar el contacto entre los dos cables y el cortocircuito desactivó la electricidad en el edificio.

Pixabayimage.png

El error estuvo en no acatar las reglas del juego, actuar sin que estuviese presente el encargado y realizar un acto inseguro, gracias a Dios aquello solo acabó en un breaker dañado, pero pudo haber sido muy grave. Ese día aprendí dos cosas fundamentales, que se debe respetar la cadena de mando ya que el superintendente no era responsable de nosotros de forma directa y pudo haber dicho que él no nos mandó a hacer eso, no había nada firmado que comprobase que era así.

Lo segundo que aprendí forma parte de una norma de seguridad, nunca se deben intervenir equipos energizados, si realmente existe una situación que lo amerite se debe conseguir un permiso especial que respalde la labor. En mi carrera con más de diez años de experiencia en el campo industrial este fue mi unico error (en mi área profesional), el impacto fue suficiente para que tuviese una extrema precaución en el futuro.

Pixabayimage.png

De los errores también se aprende

Lo creo porque lo he experimentado, los momentos que se graban con más fuerza en nuestra memoria son los que afectan nuestras emociones con mucha intensidad, mientras más impacto tenga el error más tiempo ocupará en tus pensamientos y eventualmente vendrán preguntas para buscar acciones alternativas que lo pudiesen haber evitado, es ahí donde comienza el aprendizaje producto del error.

A veces recuerdo mas mis errores que mis éxitos y es que muchos éxitos se alcanzan luego de haber cometido errores. Creo que un ejemplo reflexivo viene de la mano de Tomás Edison quien dice que creó la bombilla después de muchos errores, entonces he leído (ahora no puedo confirmar la veracidad) que este hombre dijo que no buscaba la forma de hacer que funcione sino las formas como no iba a funcionar para descartarlas y seguir con el proceso de investigación, hasta que sólo quedase la opcion del exito.

Creo que si es posible que un error se convierta en fracaso, cuando la persona que comete el error no aprende nada de este entonces ha fracasado porque sufrió el mal momento y no tomó provecho de su experiencia. Por el contrario cuando una persona comete un error y aprende de él está obteniendo conocimiento de su experiencia fallida y en un segundo intento ese conocimiento puede resultar muy valioso, por eso ha ganado algo a pesar de haber cometido el error y en este caso no lo consideraría fracaso.

image.png

Las experiencias bien aprovechadas nos ayudan a ser mejores cada dia porque son una fuente de aprendizaje, aprender a convivir, la forma correcta de hacer las cosas, la forma correcta de interactuar con los demás, todo eso nos hace mejores personas en el trato hacia los demás.

Compartir las experiencias con amigos permite que ellos también aprendan algo de nuestras vivencias y a la vez expresarlo nos recuerda lo vivido como si remarcásemos lo aprendido en nuestra memoria, por eso compartir nuestras experiencias con amigos puede ser una práctica muy productiva además de fortalecer los vínculos de amistad.


¡GRACIAS POR VISITAR MI BLOG!

Sort:  

Tienes razón, somos unos fracasados sino aprendemos de los errores ,ya que debemos tomarlo como una experiencia más, así es la vida.

Un error es una experiencia no deseada pero una vez que ha ocurrido podemos aprovechar el hecho para adquirir grandes enseñanzas. Gracias por visitar mi blog !!

Estimado amigo qué bueno que hayas aprendido de ese error ciertamente los errores se dan para uno aprender. Bendiciones para ti

Es la forma más dura de aprender pero también la más eficaz. Gracias amigo bendiciones para ti también.!

 last year 

Hola amigo, nos has compartido una experiencia donde el error marcó un punto de partida para un gran aprendizaje.

Que bueno que después de todo aprendiste la lección y hubieron graves consecuencias, me imagino que ahora eres más precavido en la toma de decisiones.

Ciertamente amigo, las experiencias de los demás son muy importantes y en el área laboral más aún, es estás nos pueden evitar momentos desagradables.

Gracias por participar en el concurso, saludos y bendiciones!

CriteriaStatusRate
Status Club
#club75
1.5/2
Steem Exclusive
1/1
Plagiarism Free
1/1
BOT Free
1/1
Free of AI Content
1/1
Quality of content
2/2
Markdowns
2/2
Total:
9.5/10
Support null 25%
Verification date:
July 11,2023

Creo que es un reto muy productivo y me ha gustado mucho participar, gracias por su comentario y evaluación.!

 last year (edited)

@jesusjacr, el superintendente actuo de manera irresponsable, los chicos no están haciendo nada voy a ponerlos a trabajar

Y aún con la advertencia que le dieron de que el cable estaba energizado no tuvo en cuenta esa observación.

O sea el superintendente no era acto para asumir responsabilidades con respecto a dirección de personal.

Aunque esa experiencia te marcó y gracias a ellos todos tus años que tiene como profesional eso es el único inconveniente que se te ha presentado.

Tomás Edison, estaba destinado a inventar la bombilla, según realizó muchas pruebas toda fallida y al final por su invento hoy en día es recordado.

Siemprees bueno compartir esperiencias con allegodos y amigos, ya que además de que otros aprenderán de nuestras experiencias también aprenderemos de las experiencias de ellos.

Me despido deseando tengas un feliz día.

Vaya!! hiciste una lectura muy detallada, gracias por eso. Ahora se que el superintendente actuó de mala forma, tal vez lo hizo a propósito o tal vez fue una prueba para ver si podíamos discernir el riesgo y negarnos, en cualquier caso debió habernos detenido cuando iniciamos la labor y no lo hizo, gracias a Dios no paso nada horrible. Realmente aprendí mucho de ese error.

 last year 

...los errores son una de las fuentes más poderosas de aprendizaje,...

Una frase muy sabia, muchas veces aprendemos más de las experiencias que de las teorías; no importa cuantas veces fallemos, lo importante es seguir intentándolo.

Muy buenas enseñanzas las que tuviste en este incidente en tu pasantía, donde por la inexperiencia y seguir las órdenes de quien no correspondía causaron un corto circuito. Gracias a Dios no fueron graves los daños.

Éxitos en el concurso.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57589.28
ETH 3109.28
USDT 1.00
SBD 2.37