Mira nuestro magnifico aparato digestivo en acción “Nuestra comida es más que unos simples alimentos, es vida”
La forma en que nuestro cuerpo convierte la comida en energía y nutrientes es sorprendente. Ah, y te quería decir que puede servirte de ayuda para la tarea escolar o del liceo, de tu o tus hijos (as). Ahora sí, vamos a ello.
Nuestro organismo lleva a cabo múltiples funciones y procesos para transformar ese alimento en energía que se utilizará en diferentes funciones para manter las células del cuerpo. Paradójicamente la energía utilizada para transformar ese alimento, proviene del conjunto de los mismos que consumimos a lo largo del día. Para que entiendas mejor te lo explicare por fases.
I. Entrada al organismo: Lo que ocurre en la boca.
>Fuente: Mazaik
Sorprendentemente el proceso de la digestión comienza al instante que mordemos un alimento y no en el estómago como pensamos. Todo comienza con los dientes, ellos se encargan de triturar los alimentos mientras la lengua reposiciona la comida constantemente entre los dientes. Junto a estos movimientos se va segregando la saliva, y esta sustancia es la que permite primeramente empezar a descomponer los alimentos, pues es un líquido no solo compuesto por agua, sino también enzima digestiva –las que se encargan de digerir el alimento- como la amilasa, encargada de degradar parcialmente el almidón de los cereales y otros compuestos como mucinas, iones de cloruro, inmunoglobulinas, lisozimas y calcio. La acción de los movimientos de la lengua junto con la saliva, van conformando los alimentos en una masa compacta llamada bolo, que luego es empuja hacia la faringe para iniciar la deglución.
II. Transferencia del esófago al estómago
>Fuente: depositphotos
Ya triturado ese alimento, un tubo musculo membranoso llamado esófago es el encargado de transportar el bolo hacia el estómago, y vean lo sorprendente, ese transporte es posible gracias a una serie de movimientos que se activan por una señal nerviosa enviada a nuestro tronco cerebral en el momento de la deglución. Una vez que los alimentos o bolo llega al estómago comienza la “fase gástrica de la digestión” donde unas maravillosas trabajadoras (células) llamadas parietales, principales y mucosas que están esperando para actuar sobre el bolo alimenticio segregando unas sustancias especiales de nombre pepsinogeno, ácido clorhídrico (HCI) y mucina. Estas sustancias componen el jugo gástrico y serán los responsable de degradar los nutrientes contenidos en el bolo alimenticio como los carbohidratos, proteínas y lípidos. Para después comenzar con el vaciado estratégicamente controlado por una puerta llamada esfínter pilórico.
III. Comienza el viaje más largo, el camino intestinal.
>Fuente: Freejpg
Aquí, la masa que antes era un alimento, tiene tres paradas en el camino del intestino delgado: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Continuando la digestión de la mezcla gracias a la acción del Páncreas, segregando sus jugos pancreáticos y a la Vesícula Biliar segregando la bilis, que serán vaciados en la primera parada del intestino, por medio de otro camino (conductos) llamado Wirsung en el caso del páncreas y de colédoco en el caso de la vesícula biliar. Posteriormente, en las siguientes paradas, yeyuno e íleon comienza el proceso de descargar la mayor parte de los nutrientes y distribuirlos (absorción y distribución) por medio de las puertas intestinales (microvellosidades intestinales) al resto del organismo.
IV. Salida de las sustancia de desecho:
>Fuente: Dreamstime
Como en todo proceso, hay ciertos componentes, materiales y/o sustancias que no utilizamos y que ya no nos van a servir, así que toca desecharlas. Lo mismo ocurre en nuestro organismo. El resto de la masa que no utilizamos en el intestino delgado siguen un camino hacia una última ciudad llamada colon, y digo ciudad porque aquí viven millones de microorganismos, ellos se encargan de producir y absorber ciertas vitaminas como la B12, absorber agua y producir otros compuestos volátiles y flatulentos. En este punto la masa o sustancia de desecho está compuesta principalmente por fibra dietética y a medida que el organismo termina de aprovechar lo último de la sustancia, ella va viajando hacia el sigmoides y para luego ser expulsadas por el recto.
Es increíble todo lo que hace nuestro organismo para mantenernos vivos, nutridos y con energía para hacer las cosas, es por eso que debemos cuidarlo y sobretodo cuidar nuestro aparato digestivo con comida de alto valor nutritivo. Espero que te haya gustado y si llegaste hasta aquí muchísimas gracias por leerme.
Todos los sábados estaré publicando temas como este o temas relacionados con los alimentos y sus propiedades para la salud. Si quieren conocer sobre un tema especifico pueden dejarmelo en los comentarios y el otro sabado podria realizar una publicacion sobre lo que me dejen en los comentarios. Hasta pronto y que tengan un excelente y bendecido sábado.
Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.
Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:
50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP
UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!
Muchísimas gracias por el apoyo!
Espero pronto tener lo suficiente para dar mi aporte a la comunidad.