Running: Importancia de entrenar la mente para superar los límites y lograr objetivos
Después de un inicio de año con muchos paros forzados en el running, por el Covid de mis hermanos y por mi caída entre otras cosas; hace algunas semanas estoy volviendo a la rutina, actualmente sin un plan de entrenamiento, solo de readaptación y fortalecimiento, ya que sigue el parque cerrado y toca demasiado asfalto, por lo que salgo 4 días a la semana.
Ahora bien, les recuerdo que estas líneas salen de mi experiencia en esta actividad, no soy experta ni entrenadora, solo soy una corredora que ama correr y lo que cada día me brinda esta actividad.
El lunes fui a hacer fortalecimiento en el Casco Histórico de mi ciudad, Ciudad Bolívar en Venezuela, allí hay unas cuestas con pendientes bastantes pronunciadas y de al menos 400 metros de largo, recorro un circuito de aproximadamente 3 Kilómetros, que combina cuestas, bajadas y planos. Desde el primer momento en que empecé a subir sentía la tensión en las pantorrillas, e inmediatamente empezó mi mente a lanzar pensamientos como: Y eso que estás empezando, imagínate y vas a hacer dos vueltas al circuito.
Les cuento que es agotador y hasta podría decirles que es una agonía, es en ese momento en que combato esos pensamientos limitantes con frases para impulsarme, “Si se puede”, “Vamos, lo estamos logrando” y la que más me encanta es “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y adivinen qué? llego a la cima, mi cuerpo se relaja y descansa en la bajada y no se imaginan la sensación de bienestar, placer, satisfacción y muchas otras emociones buenas al haberlo logrado y no sabotearme; y son todas esa emociones y vibraciones positivas que me hacen querer continuar, que me hacen amar el running, es como mi premio a mi esfuerzo, es algo grandioso que me encantaría que todos pudieran experimentar.
Mi entrenador me dijo hace algún tiempo esta frase: “Quien abandona en el entrenamiento, abandona en la competencia” y es cierto, lo he visto mucho en esta actividad, personas que se dejan vencer por ellos mismos, pues esa es la principal competencia, es con nosotros mismos y vencer las limitaciones autoimpuestas.
Por eso hay que aprender a identificar esos pensamientos saboteadores, saber que solo podemos detenernos si tenemos alguna lesión o malestar físico, de lo contrario hay que seguir siempre hacia adelante, demuéstrale a tu mente y a tu cuerpo que puedes dar más, haz un kilómetro más, haz una vuelta más justo en ese momento que tu mente te diga que ya no puedes más, te darás cuenta que si se puede e identificaras el saboteo y ya no le prestaras tanta atención y sabrás como combatirlo.
Es normal este juego mental, lo que no es normal es que te dejes vencer por él, no entrenes para una carrera o competencia, entrena para vencer tus limitaciones, entrena tanto tu cuerpo como tu mente y deja salir ese poder que llevas dentro de ti, si lo haces te garantizo que te servirá no solo para el running sino para la vida misma, puedes sentirte triunfador todos los días de tu vida.
Siempre comparo el running con la vida misma, aplicar constancia, disciplina, esfuerzo máximo, superar el autosaboteo, al caer levantarse y empezar una vez más y todas las veces que sean necesarias porque ya hemos experimentado la satisfacción de lograr los objetivos, por eso amo correr.
Entrenar la mente no solo nos servirá para el running, sino para toda actividad que realicemos en la vida, deportiva o no, porque somos mas que eso, somos esa conciencia que se percata del saboteo y nos grita que si podemos, date cuenta del enorme poder que tienes para lograr todo lo que te propongas en la vida y la satisfacción será enorme.
Gracias por leerme, te deseo salud y bienestar; además de éxito en todos tus proyectos de vida.
Las imágenes son de mi autoría.
Gracias por escribir en español !
Estamos construyendo una comunidad para evitar el derribo de una casa historica , te agradeceriamos que te unieras a nuestra comunidad La casa del turron
Que emoción leerte amiga. Esa sensación que describes tan bien es lo máximo. Justo me caí hoy. Gracias a Dios no fue mucho. Aporreos en el lado derecho. Principalmente el codo. Pero me pare y seguí.
Por eso me encantó tu frase. Me voy a levantar las veces que sean necesarias. Saludos
Hola amiga, gracias por tu apoyo.
He parado muchas veces por circunstancias en mi vida, pero siempre regreso con mas ganas. En todo mi tiempo corriendo me he caído unas 4 veces y la peor fue la reciente, pues tuve que parar por 3 semanas, recuerda que detenerte a tiempo puede evitar lesiones que te tendrán parada mas tiempo, asi que pendiente con eso.
Saludos amiga, nos vemos algún dia en la ruta. Que tengas una feliz noche.
Saludos amiga @genomil, sus palabras son sabias y de mucha ayuda, la parte del autosaboteo hay que vencerlo asi como lo haz logrado, en mi caso solo me ejercito fisicamente en mis mañanas o tardes, pero ser atleta requiere mucha disciplina.Totalmente de acuerdo con el entrenamiento de la mente.Saludos y bendiciones!!
#twopercent
#venezuela
Hola amigo, gracias por tu apoyo.
Aguien dijo por alli, "Si tienes un cuerpo, eres un atleta", ya estás ejercitandote, eres un atleta.
Y lo que comento sobre el saboteo aplica para todas las disciplinas.
Te cuento que luego de participar en la primera competencia, es adictivo querer entrenar para mejorar los tiempos.
Saludos amigo, que tengas una feliz noche.
Hola @genomil, yo creo que la parte más difícil para mí ha sido "entrenar el pico", jejejeje
Un abrazo.
Jajajaja amiga eres genial jajaja
Te digo esa parte hay que transformarla, las personas tienen en la mente que sinonimo de dieta es comer maluco, y hay una cantidad de comidas ricas que puedes preparar al mismo tiempo de comer sano.
Un dato las almendras son buenisimas, tienen alto contenido de proteinas lo que te da na sensación de llenura a la vez que te estas nutriendo y también te ayda con esa ansiedad de comer, ademas de ser muy ricas.
Hay muchas cosas ricas que no engordan.
Y te cuento que los corredores por lo general no hacen dieta, pues queman muchas calorias.
Aunque te cuento que con los parones que he hecho tengo unos 5 kilitos de mas jejejej.
Saludos amiga, gracias por tu constante apoyo. Cuidate mucho, que tengas un feliz dia.