S-V Desafío fotográfico #67 / El Gazebo de El Calvario / Por @gemamedina
Saludos, amigos de #steemvenezuela. En esta oportunidad me uno a este reto de fotografías en las que predomina el color blanco que es la presencia total de la luz. Y para ello, destaco aquí estas fotos que tomé en el Parque El Calvario, en Caracas. Este parque se construyó durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, y forma parte de la etapa modernizadora de la ciudad de Caracas en el último cuarto del siglo XIX.
Está ubicado en el centro de la ciudad, en una colina rodeada de árboles, con una gran variedad de plantas ornamentales dispuestas en jardines afrancesados, con flores muy hermosas y es visitado por familias con sus niños, sus mascotas, sobre todo los fines de semana. Para llegar a este lugar de esparcimiento hay que subir unas largas y amplias escaleras. Una vez arriba se tiene una hermosa vista de la ciudad y se disfruta de un paisaje verde, tranquilo, alejado del bullicio y las cornetas de los autos.
Hay muchas caminerías y escalinatas por doquier, lo que invita a hacer ejercicio y mantenerse en movimiento por un buen rato. Otro aspecto relevante de este parque es el marcado uso del color blanco en sus objetos, estructuras, paredes, bancos, bordes de caminerías y jardineras.
Entre las cosas que me llamó la atención está el Gazebo por su belleza y sencilla elegancia que despliega al aire libre. Esta es una estructura arquitectónica de madera, pintada de blanco que invita a entrar en ella y disfrutar un rato del ambiente fresco que se siente bajo su techo. Esta estructura data del año 1883 y estuvo ubicada en un principio en el Mercado Público de San Jacinto. Luego se cambió de lugar y se llevó al Parque El Calvario en el año 1940.
Este gazebo fue traído desde Bélgica a Venezuela hace 128 años y su elaboración se hizo con maderas africanas finas y de gran resistencia para este tipo de contrucciones. Sin embargo, el paso de los años ha obligado a restaurarlo en varias oportunidades, lo que ha significado en algunos casos, ciertos cambios en la composición del número de las aguas del techo.
Esas modificaciones repercutieron en el diseño y en la estética de la estructura, por lo que especialistas del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LNPF) y la Universidad de Los Andes se dieron a la tarea de devolver la forma original del techo, a la vez que la restauraron con materiales de alta calidad e idoneidad que garantizarán su permanencia en el tiempo para el disfrute de los venezolanos y visitantes.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Hola amiga una belleza de Gazebo, parece las foto de un cuento de hadas.
Bello comentario, cuando puedas ve al Calvario. Está muy bien cuidado y hay cada belleza que uno se enloquece. Saludos.
Que estructura tan magnífica! Y que buen ojo fotográfico tienes @gemamedina. Cuando lo ví pensé que pertenecía a algún escenario de película. Es impresionante la cantidad de detalle ornamental que posee El Gazebo. Realmente exquisito!
Gracias por visitar y por tu comentario tan hermoso. Sí, es cierto, mucho detalle ornamental que hay que estudiar más a fondo. Saludos, estimada @
danapalooza.
Muy linda la estructura. No la conocía. Éxitos en el concurso.