Bienvenidos a mi jardín, concurso #2 / Tema: Plantas medicinales / JENGIBRE / by @filili71

in Steem Venezuela2 years ago

En los últimos tiempos los jardines con plantas medicinales han tenido mas auge y han ayudado grandemente a recuperar o aliviar nuestra salud y no solo lo digo por el Covid-19 sino por las múltiples dolencias que podemos padecer a lo largo de nuestra vida.

Es por ello, que la amiga @miyexi nos propone hablar acerca de una planta medicinal que tengamos a nuestro alcance.

IMG_20220829_131907.jpg
Jengibre en maceta

En mi jardín o mejor dicho el de mi madre hay plantas de malojillo, toronjil, cúrcuma, ajo y jengibre y es de este ultimo de que hablare atendiendo la invitación de la amiga @zhanavic69.

El fantástico JENGIBRE cuyo nombre cientifico es Zingiber officinale es una planta milenaria y conocida antes de Cristo, mas que todo en el continente asiático, siendo una de las especies más apreciadas en la cocina.

IMG_20220829_131915.jpg
Hojas de jengibre

Es una planta de hojas alargadas y delgadas de unos 20 centímetros y puede alcanzar casi el metro de altura, pero hasta donde conozco su parte comestible es el tallo subterráneo conocido como rizomas de sabor y aroma fuerte y picante.

IMG_20220730_185458.jpg
Jengibre cosechado

Se reproduce muy fácilmente, tan solo basta tener un pequeño rizoma y dejarlo en un poco de agua y cuando empiecen a salir las raíces trasplantarlo a un envase no tan profundo porque después será más difícil cosecharlo. También se puede sembrar el rizoma directamente en la tierra.

Se puede empezar a cosechar apenas a los tres o cuatro meses pero lo óptimo es esperar de 8 a 9 meses para obtener un mejor sabor y aroma y esto se sabe cuándo las hojas empiezan a secarse por sí mismas.

IMG_20220731_135902.jpg
Jengibre listo para usar

Entre los múltiples beneficios del jengibre podemos destacar:

  • Alivia las gripes y refriados consumido en infusiones
  • Disminuye la sensación de vértigo y mareo
  • Alivia los dolores musculares y de los huesos
  • Es antioxidante, antiséptico, anti inflamatorio, etc.

Además, contiene alto contenido de minerales como calcio, fósforo, hierro y varias vitaminas como la A y del complejo B.

IMG_20220829_134313.jpg
Jengibre seco para infusiones y la comida

Otro de los beneficios a resaltar y es más usado desde tiempos antiguos es como especie en las artes culinarias pudiéndose añadir a sopas, guisos, ensaladas, carnes, pescados y hasta postres como galletas.

No es recomendable que las personas con enfermedades cardiacas ni problemas de tensión arterial lo consuman si toman medicamentos bloqueantes de los canales de calcio, a algunas personas les produce problemas gástricos.

Aunque todo con moderación se puede consumir sin afectar la salud, una buena infusión de jengibre en la noche nos hará conciliar el sueño y dormir plácidamente hasta el otro día.

Invito a todos a participar en el ENLACE y decirnos cual es su planta medicinal favorita en especial a @evagavilan, @yokodap y @sacra67.

Todas las fotos fueron tomadas con mi celular Poco M3 en el jardín de mi casa.

Configurado con el 25% a @null

foto.jpg

Sort:  

Hola gracias por compartir los beneficios de esta planta, exitos en el concurso. 👋👋👋

 2 years ago (edited)

Hola amiga, gracias por participar en el concurso y por presentar está planta medicinal que además de tener muchos beneficios para la salud, también es muy utilizada en la cocina.

Muy bien detallado tu publicación sobre los beneficios y usos del jengibre y es genial que nos hayas presentado la cosecha.

Sin duda es muy necesario tener está planta medicinal en casa y lo mejor es que su apariencia es decorativa.

Buen trabajo, exitos y bendiciones!

Profile Verification:Status
Plagiarism Free
Bot Free
Steem Exclusive
Club5050
tag: #jardin-1
Verification date:September 02,2022
 2 years ago 

Si en mi casa nunca falta una infusión de jengibre con limón nocturna para conciliar mejor el sueño.

 2 years ago 

Hola @filili71. Gracias por compartir tan apreciada planta. El jengibre sin duda alguna cada día es más reconocido por sus beneficios. Es una planta que también puede tener uso ornamental. Ya veo que la podemos tener en casa.

Saludos

 2 years ago 

Gracias por comentar y la visita.

 2 years ago 

Hola bella @filili71, me encanta el jengibre cuando me duele la garganta me tomo el té y luego mastico la rizoma y aunque pica es efectiva. Inmediatamente siento alivio en la´ gargantan será porque como dices posee propiedades anti inflamatorias.

Gracias por compatir y éxito en el concurso :)

 2 years ago 

Gracias por la visita

 2 years ago 

Además de tener tanto beneficios es hermosa su planta, sabes que una vez fui a una casa y no sabían lo que tenían 🤭 pero bueno a mí me ha pasado con ciertas plantas sin saber sus propiedades , un te y con limón es una ricura 👏

Disfruté leer.

Saludos

 2 years ago 

Gracias por la visita. En mi casa duro una planta meses y meses y fue una vecina quien nos dijo que era jengibre hasta ese día lo compre en el mercado.

 2 years ago 

🤭Suele suceder, buenísimo tener su propia cosecha ,la mía está pequeña y mi Morrocoy se comió la que estaba grande 🐢😧

Un gusto leer.

Saludos

 2 years ago 

Gracias por la visita y ese Morrocoy si es atrevido.

 2 years ago 

🐢🤭

Hola amiga, gracias por enseñarnos las múltiples propiedades del jengibre, me gustó mucho, una de las cosas que me llama la atención es que se debe sembrar no tan profundo para que sea más fácil cosecharlo con razón en la tierra se dificulta mucho sacarlo..

Me ha pasado 🤭 y otra cosa ahora también sabré cuando está listo para aprovechar al máximo su consumo.

Me encantó leer tu post... Éxitos 🥰

 2 years ago 

Gracias por la visita.

 2 years ago 

Hola amiga, recién sembré una planta de jengibre y me encanta ver como va creciendo.
Sus propiedades son espectaculares para la salud, en casa lo consumimos como té.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

 2 years ago 

Y para la comida da un gran sabor tanto fresco como seco.

Amiga @filili71, el jengibre es una planta milenaria, bondadosa y excelente para infusiones como tu lo reseñas. Yo lo tomo con algo de limón, calientico por las noches, buenísimo para la gripe y las dolencias articulares. También leí que es bueno para bajar de peso y aumentar las defensas. Con miel es divino. Me encanta tu post. Yo compro en el mercado el jengibre fresco, siempre tengo en mi nevera. Saludos y que tengas feliz tarde.

 2 years ago 

Si el jengibre es buenisimo para muchas cosas, en mi casa tenemos la fortuna de tener varias maticas. Gracias por la visita.