Lunes de Escritura: "Poema Vuelta a la Patria"/ por @eudeli

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

318202121418.jpgFuente

Muy buen dia mis queridos amigos de Steemit y Steem Venezuela! en este lunes de escritura quise traer para ustedes un fragmento de la segunda parte de este hermoso poema! y se preguntarán que porque escogi la segunda parte? y pues resulta que fue justo esa segunda parte la que toco mi ser cuando a mis 16 años la lei para una clase de Castellano, en verdad me conmovio! solo al pensar que mi madre muriera pues me llego muy hondo. Y desde entonces este poema lo guardo como uno de mis favoritos, y mas especialmente esta 2 parte.

VUELTA A LA PATRIA

II

Madre, aquí estoy; de mi destierro vengo a darte con el alma el mudo abrazo
que no te pude dar en tu agonía; a desahogar en tu glacial regazo la pena aguda que en el pecho tengo
y a darte cuenta de la ausencia mía.

Madre, aquí estoy;
en alas del destino me alejé de tu lado una mañana en pos de la fortuna que para ti soñé desde la cuna;
mas, ¡oh suerte inhumana! Hoy vuelvo, fatigado peregrino,
y sólo traigo que ofrecerte pueda
esta flor amarilla del camino
y este resto de llanto que me queda.

Bien recuerdo aquel día,
que el tiempo en mi memoria no ha borrado;
era de Marzo una mañana fría
y cerraba los cielos el nublado.
Tú en el lecho aún estabas,
triste y enferma y sumergida en duelo,
que con alma de madre contemplabas
el hondo desconsuelo
de verme separar de tu regazo.
Llegó la hora despiadada y fiera,
y con el pecho herido
por dolor hasta entonces no sentido,
fui a darte, madre, mi postrer abrazo
y a recibir tu bendición postrera.

¡Quién entonces pensara
que aquella voz angelical en mi oído
nunca más resonara!
Tú, dulce madre, tú, cuando infelice,
dijiste al estrecharme contra el pecho:
“Tengo un presentimiento que me dice
que no he de verte más bajo este techo”.

Con supremo esfuerzo desliguéme
de los amantes lazos
que me formaban en redor tus brazos,
y fuera me lancé como quien teme
morir de sentimiento…
¡Oh terrible momento!
Yo fuerte me juzgaba,
mas, cuando fuera me encontré y aislado,
el vértigo sentí de pajarillo
que en la jaula criado,
se ve de pronto en la extensión perdido
de las etéreas salas,
sin saber dónde encontrará otro nido
ni a dónde, torpes, dirigir sus alas.

Desató el sollozar el nudo estrecho
que ahogaba el corazón en su quebranto,
y se deshizo en llanto
la tempestad que me agitaba el pecho.

Después, la nave me llevó a los mares,
y llegamos al fin, un triste día,
a una tierra muy lejos de la mía,
donde en vez de perfumes y cantares,
en vez de cielo azul y verdes palmas,
hallé nieblas y ábregos, y un frío
que helaba los espacios y las almas.

Mucho, madre, sufrí con pecho fuerte,
mas suavizaba el sufrimiento impío
la esperanza de verte
un tiempo no lejano al lado mío.

318202121437.jpgFuente

Este hermoso poema es el mas famoso de este poeta venezolano, el cual fue publicado por primera vez en 1877. Espero que si tienen oportunidad lo lean completo, que aunque largo es muy hermoso!... Agradeciendo sus votos y comentarios, me despido deseandoles un hermoso inicio de semana!🙋

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP 2500 SP


venezuela blog.jpg

Buenos días @eudeli que bello poema de este ilustre poeta como fue Antonio Perez bonalde, saludos.

 3 years ago 

Así es amigo! Y gracias por tu comentario!🤗😘

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62345.27
ETH 2427.57
USDT 1.00
SBD 2.49