Steemit Engagement Challenge S7-W5: Mi reliquia familiar / La locha del año 1945 que me regaló mi abuelo

in Steem Venezuela2 years ago

IMG_20230206_113618.jpg

Si de antigüedades o reliquias familiares se trata, lo que conservo conmigo es una moneda de 12,5 céntimos, al que le llamaban cuartillo o, más comúnmente, locha. La gente de las últimas décadas suele escuchar frases como esta: “Lo que me paga el gobierno son tres lochas”, pero la gran mayoría no tiene idea de donde viene esa palabra: locha. Pues quizá se utilizó hasta finales de los años setenta, cuando fue sustituida por una moneda de 10 céntimos.

La moneda que tengo tiene su historia. La vi una vez sobre una repisa en casa de mi abuelo y le pregunté: “¿Y esta moneda?” Y él me respondió: “Esa es una locha. En mis tiempos eso era lo que cobraba un jornalero por un día de trabajo y con ella se podían comprar algunas cosas”. Le dije que si me la podía regalar y me respondió: “Llévesela. Pero ¿qué va a hacer usted con esa vaina? Ya eso se volvió basura”. Las palabras de aquel anciano siguen siendo vigentes en la Venezuela de hoy cuando muchas veces nos quedan en la casa lotes de billetes devaluados convertidos en basura.

Mi moneda mide 22 milímetros y pesa 4 gramos. Está considerablemente desgastada por el tiempo y el uso porque fue acuñada en el año 1945 (tiene 78 años). Sin embargo aún se le notan los rasgos más elementales como la silueta del escudo y las clásicas siete estrellas, y en la otra cara se ve bien una corona de laurel y el valor correspondiente.

El año que acuñaron esta locha fue de gran significado en la historia universal, puesto que en el mes de mayo Hitler acabó con su vida y allí mismo finalizó la guerra en Europa. Dos meses después Japón se rendiría luego de que sobre su territorio explotaran dos bombas atómicas.

Mientras que en Venezuela dejó de gobernar el general Medina Angarita tras un golpe cívico militar, donde figuraban personas como Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez quienes luego se convirtirían también en presidentes de la república.

IMG_20230206_113342_resized_20230206_114354711.jpg

IMG_20230206_113028.jpg

--oo0oo--

Post configurado con 15% a favor de @hive-193637
Fotografías tomadas con un Huawei Honor 7S
Invitación: @mariami, @aularluis, @pnessy

Sort:  

Hola amigo. Muy buena tu reliquia, que quizás no tenga valor monetario pero si tiene un valor histórico cuando nuestra economía estaba en su mejor momento. Suerte en el concurso.

Gracias por comentar. Son tiempos que no volverán. Saludos.

 2 years ago 

Hola @enrisanti

Tienes una gran reliquia de tu abuelo, me sorprende que ya en la época cuando te la regalo no tenía valor. Creo que no he visto una locha, o si la he visto no lo recuerdo, solo me acuerdo de la moneda de 5 centimos que era como de color cobre. Sin embargo tu moneda tiene un valor sentimental que es lo que tienen las reliquias.

Muchas gracias por participar en el concurso. Saludos y bendiciones.

CriteriaStatusRate
Status Club
#club5050
1/2
Steem Exclusive
1/1
Plagiarism Free
1/1
BOT Free
1/1
Quality of content
3/3
Markdowns
2/2
Total
9/10
Support null 25%
X
Verification date:
February 06, 2023

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

@steemesp |@steemeng|@steem.ind

Hola @inspiracion Ya a principios de los años 70 no se acuñaban lochas. Yo supongo que naciste en la década de los 80, cuando hacía tiempo que habían desaparecido. Luego vino Chávez y quiso resucitarlas, pero nada qué ver. Gracias.

 2 years ago 

Esta moneda es una verdadera reliquia amiga @enrisanti, tal vez las palabras del abuelo solo se referían al nulo poder adquisitivo de dicha moneda luego de un tiempo, pero como toda moneda antigua bien vale la pena conservarla.

Gracias por participar.

Saludos @tocho2 Gracias por tu apoyo.

 2 years ago 

Mi papá siempre habla de las locas pero nunca había visto una, si me cuentas lo que podían comprar con ellas,
Es una verdadera reliquia lo que posees

Claro. Gracias por comentar. Saludes.

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @sduttaskitchen

TEAM 4 CURATORS

Thank you very much!!

Hola amigo.
Que bueno ver está moneda, es una reliquia bien importante, que la puedes compartir con tu familia y dar a conocer toda la historia que representa.
Saludos y mucho éxito.

Saludos. Gracias por comentar.

 2 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

venezuela blog.jpg

Gracias por el apoyo. Saludos.

 2 years ago 

Que maravilla tenerla mi abuela tiene pero no la regala todavía 🤭 me fascina para mí es oro cuánto valor sentimental hay en esa moneda recuerdos para muchas personas que pasaron esa historia .

Saludos

Claro. Parecen cosas insignificantes, pero se asocian a recuerdos y sentimientos. Gracias por comentar.

 2 years ago 

Me hizo recordar a mi padre el coleccionaba yo tengo unos billetes que los guardo .

Saludos

Gracias por comentar. No vaya a botar esos billetes. Con el tiempo se vuelven más valiosos.

 2 years ago 

Hola @enrisanti, una gran historia que nos relata de esta moneda, que bueno que su abuelo se la regalo y usted todavía la conserva. Me gustó mucho leer su participación 👍.

Gracias por leerme. Saludes.

 2 years ago 

La locha fue una moneda que tuvo mucho valor cuando estuvieron en circulación, pero vino la devaluación y las liquidó.

Saludos.

Hola, amigo. Estas moneditas como tales dejaron de circular a finales de los años 70. De allí inventaron las monedas de 10 céntimos que, como ud dice, fueron zapateadas por la inflación hereje. Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59370.83
ETH 2591.60
USDT 1.00
SBD 2.46