Jueves de arte / Las balas perdidas: ilustración y significado
Hay personas a las que en Venezuela se les llama coloquialmente “gatillos alegres”. Y se trata de aquellos a quienes les da placer echar tiros al aire o adonde sea con sus respectivas armas de fuego. Algunas veces les gusta elegir blancos a mansalva como las vallas y otros objetos en las vías públicas. Muchas veces esas personas andan bajo los efectos del alcohol, aunque otras veces no y se comportan como los aficionados a los fuegos artificiales.
También es bastante cierto que esos disparos al aire hay veces que han herido o llevado a la muerte a personas inocentes ubicadas dentro del radio de acción del pistolero. A eso es lo que se le llama una “bala perdida”.
Los expertos en balística explican el asunto, sin entrar en detalles, de la siguiente manera: Si no hubiera atmósfera y haces un disparo en la vertical, la bala caería sobre tu cuerpo a la misma velocidad en que salió. Pero, debido al roce con el aire, la bala en su caída reduce la velocidad hasta casi un 13% de la velocidad inicial. Es decir, si la bala sale de la pistola a 330 m/seg, cuando regrese traerá una velocidad de unos 43 m/seg, aproximadamente. A una velocidad de unos 40 m/seg la bala ya podría penetrar la piel, más no ocasionaría la fractura del cráneo.
Claro, esto puede variar mediante la influencia de otros factores.
La letalidad de los tiros al aire va a depender también del ángulo de inclinación del disparo. Entre más cerrado sea el ángulo, la velocidad de llegada y el peligro serán mayores. Y entre más abierto sea, la letalidad va a disminuir. Un disparo vertical no necesariamente implica que la bala caerá justo en el punto de salida. Debido al viento y al roce con el aire la bala caería a algunos metros de distancia del punto de salida.
En conclusión, todo “gatillo alegre” es un asesino en potencia.
Para evitar las muertes venidas del cielo, sin que las haya ordenado San Pedro, seamos portavoces y digamos no a los pistoleros anónimos.
Para el dibujo se sigue el siguiente procedimiento:
Paso 2: Trazado con marcador.
Paso 3: Coloreando.
Paso 4: Agregando detalles.
Saludos amigo @enrisanti. Un dibujo muy significativo con una gran reflexión. Lamentablemente los gatillos alegres están por todos lados y muchas han sido sus víctimas. El año pasado mi familia pasamos un mal momento gracias a estos personajes. Pero gracias a Dios no fue fatal o mortal físicamente. Porque ese tipo de heridas quedan en nuestro recuerdo y emociones. Gracias por compartir de manera diferente el arte. Feliz día.
Saludos @enrisanti, yo recuerdo que antes cuando había periódico impreso yo leía con mucha frecuencia las muertes por causa de balas perdidas, cosa lamentable porque en su mayoría se debe a "gatillos alegres" como has mencionado.
Y gracias por la explicación científica que siempre es ilustrativa y educativa.
Gracias por participar amigo.
Hola, María @tocho2 El día 31 de diciembre no es muy buena idea salir a la calle a dar abrazos, porque esa es la hora loca de los gatillos alegres. Gracias por el apoyo. Feliz noche.
Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.
Gracias por el apoyo. Seguiremos participando. Saludos.
Amigo como siempre bastante creativo con el dibujo de la bala perdida y muy bueno tu mensaje.
Ojalá que tu fidelidad hacia mis relatos no se vuelva como una de esas balas. Gracias. saludos.